Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 26

Datos del fragmento

Remitente ELIODORO MENÉNDEZ Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 17 febrero 1878 Lugar Beteña

Texto

Volumen 3 - carta nº 26

De ELIODORO MENÉNDEZ
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Beteña, 17 febrero 1878

Querido Marcelino: Al fin viendo que por cartas nada conseguia, fuime anteayer á Moriñigo de donde he regresado hace una hora. Alli me aviste con D. Francisco Sanchez Moro (no Miguel como tu creías) que tiene como heredero suyo, los mss. de Sanchez Barbero. [1] Ayudado por el Sr. Cura y no sin algun trabajo ni recelo, me dejó revolver todos los papeles del difunto que son poesias latinas y castellanas. Nada te digo de estas ultimas puesto que me dices que todas estan impresas, lo cual no deja de estrañarme algo, pues hay algunas de un verde tan subido que se deja muy atras a todo lo que a Quevedo se atribuye; tal son p.e. las que él titula «Guindillas presidiarias». Respecto a las latinas, todo lo que allí hay son dos cuadernos en borrador, pero muy borrador, escritos de mano del autor y tachadas y correjidas por él mismo; con mas 7 cuartillas de diferentes letras, al parecer. Todo lo que aquellos y estas contienen esta luego puesto en limpio en un librito forrado en pergamino el cual contiene segun he visto con detalle comparando la estructura de los primeros renglones de cada composicion, puesto que el contenido no lo entiendo, todas las que están en los borradores. Se comprende que este libro puesto en limpio, no esta escrito por mano del autor porque en su pagina 4.ª hay una nota que dice Desde el epigrama tercero se ha variado la numeracion del borrador, porque el autor le tenia fuera de ella.

A fuerza de rogar pude conseguír del Sr. Sanchez Moro que es padre, por si de algo te sirve la noticia, del diputado republicano D. Julian Sanchez Ruano, que tanto se distinguio representando esta provincia, en las constituyentes del 69, y que murió luego muy joven, que me entregara el Indice adjunto, autografo al parecer de Dn. Jose M.ª Calatrava y el cual contiene, comprobadas por mi mismo, todas las composiciones que hay en el librito en pergamino, escepto una que aparece al ultimo como apendice y que tiene una dedicatoria en la forma siguiente

Appendix

AD IMMORTALEM

WELLINGTON &c.

ODE

te la copio porque los demas epigrafes de las composiciones estan con letra minuscula y este en la forma rara que ves.

Puedes copiar el indice si te acomoda pero te advierto que he ofrecido no tenerlo en mi poder sino ocho dias, por lo cual debo devolverlo el domingo proximo, y como por nada quisiera faltar á la confianza que de mi han hecho, te suplico me lo devuelvas para dicho día, cualquiera que sea tu resolucion en vista de él y de los datos que te doy. Si te conviene poseer los mss. desde luego puedes dirijirte a D. Leopoldo At.º de Cueto pues el poseedor se conforma con la tasacion que este señor haga. Si te basta con conocer el indice copialo y vuelvemelo.

Da nuestros cariños a tus papas y hermanos y cuenta con el cariño de tu primo

Eliodoro

 

Notas

[1] Sobre este asunto se conserva en la Biblioteca la siguiente carta de Mesonero Romanos al Marqués de Valmar: «Exemo. S. D. Leopoldo A. de Cueto. Mi muy querido amigo y dueño: en este momento recibo su muy apreciable feha. de ayer en la que me pide le facilite las poesias latinas de Sanchez Barbero para que sean impresas por el S. Menendez y Pelayo; y contestando a los deseos de V. le diré que me es imposible satisfacerlos, porque no tengo ni he tenido nunca dichas poesias latinas, ni creo las tubiese tampoco Ramajo, el qual solo me entregó (cgon las castellanas que V. ha publicado) una lista de ellas (las latinas) y una composición en este idioma, autografas ambas, y que por mas señas regalé yo á mi amigo Cortina, Marques de Morante, furioso latino y entusiasta por ende de Sanchez Barbero.

Quien me dijo tenerlas originales y completas fué su sobrino Sanchez Ruano y acaso se lo diria tambien a Vd. y por eso lo cambie conmigo; por cierto que me dijo que pensaba ofrecerlas á la Academia por si queria imprimirlas.—Lo qual no sé si llegó á hacer por su repentina muerte.

Siento mucho la nueva indisposicion de V. así como sus largas dolencias anteriores. Cuídese V. mucho para bien de las letras españolas, y para satisfaccion de sus muchos amigos entre los quales tiene la gloria de contarse su affmo. y apasionado, q.b.s.m. Ramón de Mesonero Romanos.

9 Febrero /878.—S./C. Plaza de Bilbao 6 pral.