Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 11

Datos del fragmento

Remitente JUAN VALERA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 12 enero Lugar Madrid

Texto

Volumen 3 - carta nº 11

De JUAN VALERA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 12 enero [1878]

Mi muy estimado y excelente amigo: Vuelvo a escribir a Vd. hoy para decirle que hablé con D. Fernando León y Castillo, quien conviene en publicar en la Revista de España su estudio de Vd. sobre Gomez Pereira, dando a Vd. en pago 200 ejemplares de dicho estudio, de los que hará tirada aparte. Asimismo ha quedado dicho Don Fernando en hacer que remitan a usted las pruebas, a fin de que no salgan erratas. Para ello debo advertir a Vd. que ha de corregir con sumo cuidado, pues en la tal imprenta son ferozmente chapuceros.

El Sr. Tubino me está fastidiando de lo lindo con no publicar mi artículo sobre los trabajos críticos de Vd. acerca de Horacio en España. Mi artículo saldrá ya fiambre, y fuera de sazón.

A un bibliófilo tan erudito como usted, de cosas antiguas y modernas, no tengo que preguntarle si conoce todas las obrillas que yo he publicado. De seguro que tiene Vd. noticia de todas ellas. Lo que sí le pregunto es si las tiene, porque, si no, se las enviaré todas o las que le falten. Tendré yo sumo gusto en que Vd. las conserve en su biblioteca. ¿Cuándo publica Vd. un tomo de poesías? ¿Por qué no hace Vd. más traducciones de Prudencio? ¿Saldrá pronto a luz la Hístoria de los heterodoxos?

Veo que Vd. es muy activo y fecundo y le tengo envidia. Yo me paseo demasiado, ando de tertulia en tertulia y pierdo mi tiempo de un modo lastimoso, haciendo mis cosas a escape y mal, o no haciéndolas y faltando a mis compromisos.

Uno de éstos es escribir mi discurso de recepción en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, para la cual hace cuatro años o más que fuí elegido y con la cual me conduzco indignamente. Mi propósito era escribir el mencionado discurso acerca de Foxo Morcillo, limitándome a tratar de la conciliación de Platón con Aristóteles. Podría hacerse una obra bonita e interesante, pero sería menester estudiar mucho, y yo no estudio nada.

¿Cómo esta Laverde? Un siglo ha que no me escribe ni le escribo. Vd., que le escribe con frecuencia, dele expresiones cariñosas mías.

He pedido que su trabajo de Vd. sobre Gómez Pereira salga en dos números o a lo más en tres. Creo que así se hará.

En la Institución Libre de Enseñanza estoy dando unas lecciones sobre Literatura contemporánea extranjera. Acaso las escriba e imprima. No enseñaré nada a las gentes de mediana instrucción, pero, poniendo algún cuidado, creo que sacaría un libro útíl para divulgar y generalizar ciertos conocimientos entre los muchos sujetos ignorantes que hay en todas partes, y sobre todo en España.

En El Campo sigo publicando, a pedacitos y de tarde en tarde, una nueva novela, que se titula Pasarse de listo. Hasta ahora no me contenta, y, si no me crezco, no llegaré a publicarla en tomo.

En suma, me hallo en un período de esterilidad y decadencia. ¿Si será ya efecto de los años?

Dicen los que explican ahora el pensamiento de un modo material que a mi edad empieza ya a disminuir la masa encefálica y a tener menos fósforo. ¿Quién sabe si tendrán razón?

Adiós, amigo mío. Consérvese Vd. bueno; escríbame y hábleme de sus trabajos y proyectos y créame su apasionado amigo

J. Valera

Si publico las lecciones sobre Literatura extrangera contemporánea lo haré por entregas.

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 19-20.

Notas