Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 8

Datos del fragmento

Remitente TOMÁS CÁMARA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 7 enero 1878 Lugar Valladolid

Texto

Volumen 3 - carta nº 8

De TOMÁS CÁMARA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Valladolid , 7 enero 1878

Muy Sr. mío y ya muy caro amigo: el dia 4 recibí su tan atenta carta, y ayer los libros de las Polémicas y Horacio en España. Deje V. que le felicitemos, y á nosotros mismos tambien, bendiciendo al Señor por los brios y generosos alientos con que V. se ha levantado á vindicar el nombre de España y juntamente el de nuestra fé. Harto barrenadas tenemos las orejas de tanta blasfemia y alarde de extrangerismo, para que no soltemos la lengua de gozo, cuando oimos hablar tan bien y acertadamente de nuestra patria terrena y celestial. Ni por otra parte alcanzamos otros merecimientos que los de observar y cumplir nuestras obligaciones, que cuando hayamos cumplido con todas, todavia deberemos decir el Servi inutiles sumus á la vez que ganamos una muy rica corona de justicia, vaya... bendito sea el Sr. por todo: y él le ayude poderosamente para seguir el bien comenzado, desacreditando por completo á la escuela Revillana y Perojina. Ningun pensamiento más oportuno para volver al camino derecho, que esmaltar las figuras de nuestros mayores, todos buenos, todos clásicos en honradez; que en España hermanadas han ido siempre por punto general la fama ilustre y el espíritu cristiano. Con solo cobrarles amor, nos pareceremos en algo á ellos, y con recordar sus glorias nos presentaremos a los ojos de las demas naciones, á lo menos hijos de muy alta alcurnia y respetables por el linaje.

Poco me parece que podré ayudar yo á Vds. en empresa semejante, pero he de pedir á Dios con instancia favorezca á V. y nos le conserve muchos años para los fines susodichos.

Conocia cuanto V. me dice de Lanteri; respecto de la Bibliografia Agustiniana Española tengo el gusto de decirle que ya hay trabajos comenzados; y que he de procurar vencer la modestia de un Lector de nuestro Colegio de la Vid, (el cual es, por ventura, el de más tenaz y feliz memoria, á la par que curiosísimo), para que la lleve á cabo. Tiene gracia que esté ayudando á todos... puesto que el ha facilitado á Lanteri casi todos los datos de los Obispos Españoles, á D. Vicente La Fuente para los Agustinos indicados recientemente en el Boletín de la Universidad central, á Barrantes para los estremeños, á Aguitar para los Venerables Agustinos de este siglo... y así á otros ¿y que no concluye ninguna cosa propia? Paréceme que debe de tener terminada la continuacion del Breviario histórico de Berti. Llámase el tal Padre, Fr. Tirso Lopez para cualquiera cosa que á V. ocurra, puede dirijirse á él, pues me persuado que hay muy pocos hombres tan atentos, amables y serviciales como él es. Las noticias de nuestra órden, y de muchas otras cosas, que él no le dé a V.: no me las pregunte ya á mí. Por lo que espero que hemos de complacerle á V. en esto de la Bibliografia Agust.ª

Por lo que toca al Venerable Orozco[?] no se moleste V., que tenemos tiempo sobrado; ahora tengo los apuntamientos, durmiendo: y vea V... me han dado el encargo de ajustar las cuentas al malhadado Draper. Empecé en Octubre y van despachados algunos pliegos. ¡Cuanto diria á V. yo y le preguntaría de hallarnos os ad os ! Es la refutacion de la Historia de los Conflictos, no la demostracion aquella para el certamen del M. de Larios.

Adjuntas le mando á V. varias composiciones copiadas del P. Fernandez. No son elegidas, sinó las que mejor letra tenian: sin embargo, la incompleta égloga de «el pesar de Melibea», paréceme de todas ellas la mejor. No hallará V. la invencion y felicidad de ingenio de Delio, pero sí las demás, ú otras buenas cualidades de estilo puro y castizo, suelto y fluido. Sentirá V. no haber conocido antes la traduccion del Diffugere nives. Yo quisiera mas claridad de pensamiento en el

Nos ubi decidimus
................................
................................
Pulvis et umbra sumus,

y acaso en el praetereunt ripas.

Por lo demás no hay dudas, á mi juicio humilde que es superior á la anónima que V. pone íntegra, como de la escuela salmantina. ¿Abunda V. en mi parecer? ¡Con qué naturalidad y desembarazo concluye! Eso no es traducir, con traducir tan á la letra. ¡Cuantas veces Leon dá mas rodeos si bien preciosísimos! Las publicaremos, si Dios quiere.

Todas ellas juntas y con una monografia del Padre famoso Liseno que le han confundido unos con Cadahalso, no se sí con Cienfuegos otros, pero que Nocedal descifró el pseudonimo poético en el prefacio á las obras de Jovino de los Autores Españoles.

Habla V. de la escuela salmantina, de Delio y Betilo, Iglesias, Forner... y no me extraño no ponga V. nada del OP. Fernandez... Vea V. que flor y á la vez que pulla le metieron los PP. Merino y La Canal al buen poeta, en el prólogo de seis tomos de la España Sagrada, pues que tambien de continuarla estuvo encargado el autor de los Santos Españoles.

Lo que me ha dejado helado es lo que V. me anuncia de la carta ms. del P. Centeno. Yo espero en Dios y hay fundamentos para no creerlo formal, ni de ordinario son las cartas, escritas de ligero, y a personas con quienes se entienden, la mejor expresion de los pensamientos, y acaso otras veces, en ellas se derrama mejor el espíritu. ¿Será todo cuestion del limbo? y la razon del proceso de que hablo Llorente? ó juicios aventurados y harto atrevidos y censurables de ciertas prácticas de devocion? ¡Viniera á mis manos esa carta, para hacer un auto de fé con ella!

La 2.ª edicion de las Polémicas creo que se ha de vender como la primera ¡si aquello fué disputárseles! ... Pierda V. cuidado que no le dirán «No digas que se vende, sinó que le tiene allí». Y lo propio acontecerá con la Historia de los Heterodoxos, y en una palabra, con todo lo que V. publique, á pesar de alguna falta de metodo con que de un vistazo se vean y entiendan sus obras; la cual falta es hoy hija de la premura del tiempo, y se corregirá mañana con grandes creces y ganancias. Y conviene en cierto punto publicarlas así, mayormente de ese linaje de estudios; pues de esa suerte échanse encima luego las advertencias y correcciones, que de hacerlas en lo manuscrito jamas se tendrian, ni concluirian.

Oh! si pudieramos nosotros continuar la España Sagrada, herencia gloriosa de nuestros hermanos! El P. Tirso es lo más a propósito. Pero el pecado de sangre que decia el cuákero... no nos deja revolver, ni respirar tranquilos. Al publicar V. el Horacio en España no hace otra cosa que entonar un himno á Fr. Luis de Leon. Ni el opusculito de Tejada, ni menos el Ensayo histórico de Arago y Escandon, ni acaso la biografia perdida camino de Valencia para la imprenta de Monfort (si mal no recuerdo) bastan para aquel incomparable nombre. ¿Solos los montañeses le han de ser á V. deudores? Préndanos V. á los hermanos de Fr. Luis con prisiones de oro, publicando una historia digna de él y de V. tambien. Con ese juicio seguro y discernimiento delicado, con todas esas alas y entusiasmo lírico que en V. abundan y los doctos reconocen, no saldría cabal el libro que á grito herido pide un digno autor? Pertenecíale esto á F. Caballero, pero... ha quedado para V. Cójalo V. como dulce entretenimiento entre los áridos é ímprobos trabajos de apuntamientos circunstanciados de bibliografia, que ya verá V. que buena sale y le leeremos los cristianos.

Con esta larga carta y de mala letra pienso ahora que robaré los útiles ratos, que ocuparia V. mejor en otras cosas; dispénseme V. pues esta falta; pero no he de poner punto sin hacerle ver los vivos deseos que tenemos de conocerle personalmente; y en nombre del P. Rector, pláceme sobre modo manifestar á V. que tiene en este Colegio una Celda de huesped á su disposicion y á toda la Comunidad á sus órdenes.

De V. afmo. amigo y Cappn. S. S.

Fr . Tomás Cámara

 

FUENTE, A. DE LA: Menéndez Pelayo y Jaén, p. 47 (fragmento).

Notas