Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 98

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JOSÉ M.ª DE PEREDA Fecha 2 noviembre 1876 Lugar Lisboa

Texto

Volumen 2 - carta nº 98

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JOSÉ M.ª DE PEREDA

Lisboa, 2 noviembre 1876

Charissime : Ahí va la segunda lusitana. No necesito decirle que puede cortar y rajar por donde acomode, si hay algo que le parezca mal. Va tal como salió de primera intención sin releerla.

He recibido su gratísima, que me ha dado un buen rato. Me alegro de que le haya parecido bien la anti-revillesca. No ha contestado ni creo que conteste nuestro sabio. En Madrid supe de muy buena tinta que eran esos sus pensamientos, por ser yo un pollo atrevido que sólo quería hacer ruido a costa suya y alzarme con la jefatura (sic) del partido neocatólico . Todo eso es textual, aunque parezca ridículo. ¿Por qué no se haría estas profundas y filosóficas reflexiones cuando le tentó el diablo a responder a la primera carta mía? Una vez metido en harina debió seguir adelante. Si aquí fueran las cosas como debían ir, una conducta tan estúpida bastaría para quitar a Revilla su crédito literario. Pues ya verá Vd. cómo sigue tan respetado y tan flamante.

Canalejas, que no es sospechoso, calificó la primera (y única) contestación de Revilla de fuga vergonzosa . Son bastantes en Madrid los que simpatizan con nosotros en esta polémica.

Ya debe estar corriendo el tomo de mis cartas , aunque todavía no he recibido ejemplares. Cuando lleguen a Santander, mi padre le dará a Vd. uno, sin perjuicio de ponerle yo la dedicatoria en tiempo oportuno.

Sigo trabajando en estas Bibliotecas unas siete horas diarias. Ya tengo explorado casi todo lo que me interesa. Han aparecido muchos traductores, algunos filósofos, y unos cuantos heterodoxos. Buena pesca y buen principio.

Para mediados de mes pienso acabar mis investigaciones portuguesas y volver a coger el báculo , como diría nuestro amigo. Iré unos quince o veinte días a Santander antes de empreder mi expedición a Italia.

Celebraré que a Mazón se le pase el susto y que siga impertérrito en su heroica empresa. ¿Y qué es de nuestra sociedad de bibliófilos? Adelante con ella. He de escribir a Juan García, preguntándole por el estado de sus trabajos relativos a Martínez Mazas.

Y Vd. no tiene perdón de Dios si para cuando yo vuelva a ésa, no tiene escritos cinco o seis cuadros nuevos u otros tantos capítulos de la novela. No hay que dormirse aunque yo esté lejos. Escríbame largo y tendido.

Suyo siempre apasionado amigo

Marcelino Menéndez Pelayo

 

Pereda-Menéndez Pelayo , p. 15-17.

Notas