Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 93

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fonda Española Rua Nova da Princeza, 24 Destinatario JOSÉ M.ª DE PEREDA Lugar Lisboa

Texto

Volumen 2 - carta nº 93

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
Fonda Española
Rua Nova da Princeza, 24
A JOSÉ M.ª DE PEREDA

Lisboa, [16? octubre 1876]

Charissime : Estoy hace ocho días en Lisboa, y llevo tomados más de 14 pliegos en fólio de apuntamientos en esta Biblioteca. Se presenta bien la cosa. Así que termine con la Biblioteca Nacional, pasaré a la de la Academia de Ciencias y al archivo de Torre do Tombo. Luego saldré para Coimbra y Oporto.

Los portugueses son buena gente, muy atentos y serviciales. El estado actual de su literatura no me parece halagüeño. Ellos mismos lo confiesan.

El bibliotecario Silva Tulio me ha destinado un cuarto especial en la Biblioteca para que trabaje con toda independencia y holgura. Allí paso la mayor parte del día. He visitado al iberista Latino Coelho, hombre de vasta instrucción y mucho entendimiento, docto en estudios helénicos. Habla bien el castellano, y cree en la futura unión peninsular.

Lisboa es ciudad grande y hermosa pero desigual. La parte baja de la ciudad, reedificada después del terremoto es magnífica, la ribera del Tajo deliciosa, pero la mayor parte de la poblacion está llena de cuestas, vericuetos y derrumbaderos espantosos. Tiene extension excesiva, dado el número de habitantes, y las distancias son muy grandes. En monumentos todavía he visto pocos; el monasterio de los Jerónimos del Belém, edificado en tiempo del rey D. Manuel, es sin duda bellísimo. Los portugueses dicen que aquello es arquitectura manuelina , los extraños no admiten semejante denominacion.

Ahí vá la primera carta lusitana para la Tertulia si es que existe. Dígale á Mazon que me envíe todos los números que vayan saliendo. Me falta el de 1.º de octubre.

Esta primera carta, como vd. vé, son consideraciones generales. Escribiré otras dos probablemente. Esta vá de primera intencion, corrija vd. las impropiedades y repeticiones que note.

Supongo que habrá leido vd. la segunda anti-revillesca. Si nó, dígale á mi padre que se la dé. Antes de 15 días quedará impreso (Deo volente) el tomo.

Á Mazon que envíe la Tertulia a D. José R. de Luanco, catedrático de Química en la Universidad de Barcelona.

Suyo siempre apasionado am.º

Marcelino

 

Pereda-Menéndez Pelayo, p. 14-15

CUENCA TORIBIO, J. M.: Menéndez Pelayo , p. 98.

Notas