Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 91

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 13 octubre 1876 Lugar Lugo

Texto

Volumen 2 - carta nº 91

De GUMERSINDO LAVERDE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Lugo, 13 octubre 1876

Mi carísimo amigo: Con sumo placer acabo de recibir su carta del 7, por la que veo que V. há llegado á esta felizmente y empezado con fortuna sus empresas de bibliófilo. Que siga V. sin tropiezos, como espero, es mi mayor deseo.

Corregiré las pruebas de la anti-azcaratesca y haré en el prólogo las modificaciones que V. que indica. Deseo hacerlo pronto y ver el libro flamante y corriendo por esos mundos. Sería conveniente remitir ejemplares de él á las principales revistas católicas de Europa.

Sobremanera me há gustado la parte de la introduccion heterodoxa, que viene en el último n.º de la Revista europea , y lo mismo á algunos amigos que la han leido. Féchala V. á 9 de Set. e de este año, y en ella habla de D. Fermin Caballero suponiéndole vivo. ¿No há muerto este señor, como se dijo, ó padeció V. una dictraccion al poner dicha fecha?

Vá adjunta una notita de erratas que advertí en la última revillesca por si V. quiere salvarlas. Las pags. y líneas que en ella indico son las de la Revista europea.

No sé si entre los heterodoxos contemporáneos dignos de recordacion tendrá V. apuntados dos, ambos ya difuntos, que, á mi juicio, no deben olvidarse, tanto mas cuanto que representan dos fases importantes de la heterodoxia contemporánea en España. Tales son D. Antonio Carrasco y D. Juan Alonso y Eguilaz.

Carrasco, pastor y no sé si obispo protestante, activo propagandista, que durante la Revolución asentó sus reales en Valladolid, mereciendo que el chantre D. Juan Gonz. le zurrase de lo lindo en una serie de artículos publicada en periódico católico de que era redactor el bibliotecario D. Venancio, pereció naufrago viniendo de América hace uno ó dos años. Alonso y Eguilaz fué escritor de talento no vulgar, publicó un estudio sobre el budismo y otros sobre otras materias en La América , fué redactor de un diario radical é impio del que solo recuerdo que era propiedad de Asquerino y que en él escribían los endiablados krausistas Calavia y Calderon Llanes, y dejó las obras El mundo antes de Jesucristo, Teoría de la inmortalidad del alma (sobre la cual hay un art.º en los Estudios religiosos, filosóficos &. de Fr. Zeferino Gonz.), Ensayo de Derecho natural y Catecismo de la Religión natural , que empieza diciendo que Dios se determina como espíritu universal y como materia universal. De krausoespiritista califica Fr. Zeferino Gonz. su doctrina sobre la vida futura, que viene á ser la metempsicosis sideral. Fr. Zeferino le dá bastante importancia que á los demas krausistas, pues ecribia con talento, claridad y aun elegancia. Como expresion de una tendencia heterodoxa de alguna consideracion, no es para omitido.-De D. Tomas Tapia y Vela, presbítero krausista, favorito de Sanz del Río, profesor de la cátedra que este dejó fundada, á la vez que oficial del Museo arqueológico nacional y autor (no sé que escribiese mas ¿acaso su tesis doctoral?) de un examen crítico de la Filosofía fundamental de Bálmes en el Boletin-revista , que refutó Ortí y Lara en La Ciudad de Dios , y de un discurso sobre la Religion y las religiones , impreso en la coleccion de folletos titulados Conferencias para la educacion de la mujer ; de este presbítero, digo, supongo que no se habrá olvidado V. Paréceme que puede hablar de él, como episódicamente, el capítulo dedicado á D. Fernando de Castro, con quien se enlaza, no solo por su cualidad de sacerdote y por heredero del espíritu de Sanz del Río, si no tambien por ser fundacion de Castro las publicaciones en que salieron á luz sus referidos escritos. Y ahora me acuerdo de otros dos filosofos contemporáneos heterodoxos y de gran influencia; D. José Contero y Ramirez, catedrático de Metafísica en Sevilla (muerto hácia 1858), que sembró el hegelianismo á manos llenas en la ribera del Guadalquivir, formando numerosos discípulos, entre otros, Fabié, que ponen en las nubes sus altas dotes; y el cubano, D. José de la Luz Caballero, director de un colegio en la Habana y gran propagador de filosofismo y separatismo entre la juventud dorada de la grande Antilla, que le venera como á su Confucio.

Espero que no dejará V. de recoger ahí preciosos datos para la historia de la Estética en España.

Dígame si D. Leopoldo há escrito el prólogo de los Estudios poéticos .

Escríbame largo y tendido. Quizá con las cartas de V. pueda llegar á hacerse un libro que sea respecto á Portugal lo que en orden á Italia las del abate Andres. No dejaría de interesar aquí donde tan poco se conoce ese pais, con tenerle á la puerta de casa.

De V. siempre apasionado amigo

Gumersindo

Mi permuta sigue en el Consejo de Instruccion pp. ca Anhelo que acaben de parir.

A Santander le hé dirigido mis dos anteriores, que acaso reciba V. al mismo tiempo que esta.

Tres estudios críticos y cuatro biografias se han presentado al certamen celebrado en Orense para conmemorar el centenario de P. Feijóo: no tengo aun noticia del fallo del Jurado.

No sé si hé dicho á V. alguna vez que el actual mayorazgo de la casa del P. Feijóo es sobrino mio, hijo de una hermana de Pepita.

 

Laverde, G.-Menéndez Pelayo, p. 523-526.

Notas