Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 64

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE Fecha 3 agosto 1876 Lugar Santander

Texto

Volumen 2 - carta nº 64

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE

Santander, 3 agosto [por septiembre] 1876

Mi carísimo am.º: Su carta de vd. fecha el 27 del corriente llegó hoy á mis manos, é inmediatamente fuí al Sardinero á ver á Campoamor, pero con disgusto supe que hoy mismo en el tren de la mañana, había salido para Madrid. Escríbale vd. pronto, para que vea de sacarle la licencia.

El asunto de Acevedo no está en tan malos términos como recelábamos. No se ha resuelto aún, y el dictámen de la comision es favorable. Procurarémos estar al tanto y trabajar lo que se pueda.

201 reales por tonelada (10 kilogramos, 2 rs. y 1 cént.) es la tarifa para el transporte de bultos desde Valladolid á Santander.

No deje vd. de mandar pronto la carta de Revilla, porque tengo grandes deseos de verla impresa. Supongo que la salmerónica salga pasado mañana. He templado un poco algunas durezas. En la revillesca creo que no de vd. atenuar nada, porque bien merecido se lo tiene todo. Añada cuantas noticias y observaciones le parezcan conducentes al propósito, por si él no contesta, y es esa la última epístola. Pondré un apéndice con aditamentos al catálogo de bibliotecas y monografías . Mándeme lo que se le ocurre.

Lo del automatismo de Gómez Pereira va, como vd. habrá visto, en la carta-prólogo que le remití hace dos días.

Saldré probablemente, el 15 para Madrid con intento de detenerme sólo cuatro ó cinco días y seguir vía recta á Lisboa. Temo no encontrar en la Córte á Valera: por eso no estaría de más que vd. le escribiese.

Curiosísimas y preciosas son sus noticias de heterodoxos y traductores . No sé si entre los primeros convendrá hacer mérito de otro literato de la escuela salmantina, Somoza el de Piedrahita, que alardeaba de libre pensador y murió impíamente aunque no sé que publicase escritos volterianos ó enciclopedísticos. Como él fueron muchos de aquella generacion, y convendrá agruparlos en un capítulo que puede titularse La Tertulia de Quintana . Capmany dá muchas noticias de la gente que allí concurría (entre otros, varios abates ) en sus dos opúsculos contra Quintana.

Bálmes determina clarísimamente en su artículo contra Torres-Amat los caractéres de lo que aquí se llamó jansenismo , y fué más bien galicanismo con tendencias pronunciadamente cismáticas. He visto un opúsculo latino de Bedoya impreso el año 20 escrito en ese sentido. Tambien recuerdo haber leido una impugnación de la Teología Lugdunense , cuya introduccion en nuestras aulas parece indicio de jansenismo puro y neto en parte del episcopado.

Y á propósito de jansenistas, hay una antigua traduccion castellana de las Provinciales hecha por un burgalés, contemporáneo de Pascal. Convendrá citarla.

Mucho me tienta el deseo de escribir la monografía de Castro, y buen plazo es un año para hacer algo, mucho más contando con el concurso de vd. pero tropiezo con várias no leves dificultades. En primer lugar, apénas conozco las obras de Castro y téngo muy somera idea de su mérito y tendencias. En segundo, es poca o ninguna mi competencia para examinarle como jurisconsulto. En tercero, me coge esa tarea en mala época, pues tengo que andar en viajes, y no sé si con tiempo y reposo suficientes para trabajar en esa monografía. Si con todas estas desventajas, quiere vd. que ponga manos á la obra, lo haré de buen grado, por el deseo que me anima de hacer algo en pro de nuestra historia intelectual hoy tan olvidada. Vd. decidirá.

Se insertarán en el Averiguador Cántabro cuantas preguntas vd. dirija.

Sabe que es suyo siempre apasionado am.º

Marcelino

P.D. Ya sabrá vd. que Leguína ha publicado una pobrísima biografía del P. Rábago, diciendo entre otras cosas, que escribió dos tomos en fólio de Philosophía , sin más explicaciones. ¡Qué bibliófilos hay en el mundo!

 

Laverde, G.-Menéndez Pelayo , p. 497-500.

Notas