Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 63

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE Fecha 30 agosto 1876 Lugar Santander

Texto

Volumen 2 - carta nº 63

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE

Santander, 30 agosto 1876

Mi carísimo é incomparable am.º: Recibidas sus dos últimas y muy gratas epístolas. En el negocio de los hijos de D. Agustín Acevedo se hará lo que se pueda, aunque la cosa está bastante mal, y la Diputación parece que no se halla muy sobrada de fondos ni muy dispuesta á pagar por ahora esta y otras deudas aunque de rigurosísima justicia. Mi padre no es Diputado, pero hará cuanto en su mano esté para el feliz resultado de este negocio, aunque dudamos mucho que por ahora se resuelva favorablemente.

Envío la carta-prólogo acéfala que vd. desea. [1] Medianeja ha salido. Suplícole que en lo posible la refunda y la dé un baño de su manera y estilo, dejándola como nueva. Los versos de Cadalso, que vendrán como anillo en el dedo, son estos:

Y yo, siendo testigo
De tu fortuna que tendrá por mía,
Diré: «Yo fuí su amigo,
Y por tal me tenía,
Y en dulcísimos versos lo decía».

En la última Revista Europea viene la carta monográfica. Las adiciones á ella irán en un apéndice al tomo, si Medina quiere ponerle. Me mandó las pruebas con poco márgen, y por eso no pude intercalarlas en el contexto.

¿Cómo titularémos el libro? Se me ha ocurrido el rótulo siguiente:

«Indicaciones y Polémicas / sobre / la Ciencia Española. / Cartas de / D. M. M. P. &. / con otra epístola-prólogo de / D. Gumersindo L. R. &.»

Si nos decidimos á poner la introduccion heterodoxa , hay que añadir algo en el título, á este propósito.

No retrase vd. la 2.ª anti-revillesca , para que pueda ir inmediatamente despues de la salmeroniana . Tengo ganas de ver concluido el tomo. No deje vd. de poner en el prólogo algun parrafito disculpándome y aún defendiéndome del cargo de dureza, acritud y mordacidad que me hacían esos señores gallegos. Como el ataque es descomedido, tambien ha de ser fuerte la defensa. Yo que no vengaría agravios ni enemistades personales soy implacable con los agravios á la patria y al sentido comun. Todos los polemistas antiguos y modernos han sido tanto y más duros que yo. Recuerdo de los gladiadores del Renacimiento, de Pascal y sus Provinciales, de las guerras literarias de España en el siglo pasado y especialmente de Fornér, de las fraternas de D. Fermin Caballero contra el Diccionario de Miñano, de las pelamesas de Gallardo, E. Calderon y A. de Castro cuando lo del Buscapié, et sic de caeteris . Yo he sido duro, pero no he incurrido en ninguno de los deslices de toda esa gente. Críticos sábios y muy mesurados han sido tan acres como yo en polémicas. Hamilton dijo del Dr. Brown (en la Revista de Edimburgo ) que rara vez citaba autores antiguos sin manifestar su absoluta ignorancia en las materias sobre que discurría con tanta intrepidez. Bálmes trató duramente á Torres Amát en La Sociedad &. y pueden citarse cien ejemplos por el estilo.

Por el excelente artículo de crítica que me envía, veo que era vd. in illo tempore neo-cartesiano, scilicet, semi-vivista . No andamos muy léjos en ese modo de pensar. Lo que me parece un poco aventurado es lo de que en Religion se dá progreso . Se dió, pero llegó ya á su término.

La Philosophia libera de Isaac Cardoso debe ser cosa notable y peregrina á juzgar por ese extracto. Convendría averiguar si es anterior ó posterior á Descartes.

Oportunísimas son las adiciones de vd. en la carta de las Monografías.

Está terminada la impresión de las Geórgicas , y vamos á comenzar la de la Poética de Pérez de Camino. D. Leopoldo no ha escrito todavía.

De vd. siempre apasionado am.º

Marcelino

P.S. La Academia Heráldico-Genealógica Italiana, de Pisa, me ha nombrado (no sé cómo ni por qué razon) individuo correspondiente suyo. No acierto á discurrir quién me habrá propuesto, pues no encuentro al de Nápoles en la lista de los académicos, todos para mí desconocidos, que acompaña á los Estatutos .

 

Laverde, G.-Menéndez Pelayo , p. 494-497.

GARCÍA Y GARCÍA DE CASTRO, R.: Criterios de Menéndez Pelayo, p. 43 (fragmento).

Notas

[1] Sobre esta carta-prólogo ver Laverde, G.-Menéndez Pelayo, p. 494, nota 3.