Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 61

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE Fecha 22 agosto 1876 Lugar Santander

Texto

Volumen 2 - carta nº 61

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE

Santander, 22 agosto 1876

Mi queridísimo am.º: Esperando respuesta de vd. á mi última, que temo no haya llegado á sus manos, he retardado hasta hoy esta contestacion, que vá acompañada de mi réplica al último exabrupto de Revilla en la Revista Contemporánea . Lea vd. mi carta, corrija en ella lo que le pareciere, y remítala, el mismo día si es posible, ó el siguiente, á Medina y Navarro, para que la inserten en su Revista antes que la salmeroniana , si se puede.

Me ha extrañado no ver en la Revista de anteayer la carta acerca de monografías expositivo-críticas. No sé á qué atribuir la tardanza porque remití á tiempo las pruebas.

Como no tengo á mano el artículo revillesco , que leí en el Círculo, no se le envío pero formará vd. completa idea de el por lo que digo en la contestacion, pues en nada he alterado sus argumentos. ¿Le parece á vd. que pongamos en un apéndice este artículo, cuando se impriman reunidas en un libro las cartas? Dígaselo así á Medina, y que él se encargue de buscar el número de la Contemporánea y reproducirle cuando llegue el caso.

En cuanto á lo incisivo y mordáz de mis epístolas, creo tener disculpa por la naturaleza de la polémica y el género de adversarios un si es no es ridículos que tenemos en campaña. Yo que con un enemigo personal sería muy comedido, soy implacable con los adversarios sistemáticos y testarudos del sentido comun y de la pátria. En lo de Salmeron templaré algunas frases, aunque realmente todo lo que digo de su persona y del famoso prólogo es duro y cruel, si bien archi-justificado. Dígame vd. cuáles son allí las frases más ofensivas, para modificarlas.

Revilla quiere ponerse á salvo, diciendo que no discutirá conmigo por las formas que empleo. No sé qué conducta seguirá despues de leida mi segunda carta. Peores formas emplearon Erasmo, Pascal, Fornér y otros famosos polemistas, y perores las emplea él en su contestacion, lo cual me libra de toda responsabilidad de conciencia en este punto.

Escribo á D. Leopoldo, para que remita alguna carta de recomendacion para literatos portugueses. Quisiera que escribiese vd. á Valera con igual objeto. Carezco de toda relacion en aquel reino, para donde saldré el 14 ó 15 de Setiembre, deteniéndome en Madrid no más que cuatro ó cinco días. Mi objeto es volver á fines de Octubre, para emprender el viaje á Italia, donde pasaré todo este invierno. Creo que en un mes podrá hacerse algun rebusco bibliográfico en Lusitania.

Campoamor está, hace días, en el Sardinero. Le visité con Pereda, y nos preguntó por vd. con interés, diciendo que le habia remitido á Valladolid, no sé qué carta ó documento relativo á su permuta de cátedra.

¿Ha recibido ud. el periódico de Mazon?

¿Qué le parecen los dos primeros números?

Nos hemos mudado de la casa de Cabrero á la que mi padre posee en este mismo barrio de la Florida. Ponemos á disposicion de vd. la nueva habitacion.

Suyo apasionado.

Marcelino

P.S. Avíseme pronto el recibo de la 2.ª anti-revillesca , porque no guardo copia. Póngala vd. el título que más le guste, si no le parece bien el que lleva.

 

Laverde, G.-Menéndez Pelayo, p. 484-486.

GARCÍA Y GARCÍA DE CASTRO, R.: Menéndez Pelayo, p. 181.

Notas