Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 59

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 19 agosto 1876 Lugar Otero de Rey

Texto

Volumen 2 - carta nº 59

De GUMERSINDO LAVERDE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Otero de Rey, 19 agosto 1876

Mi carísimo amigo: Con el placer que, leida mi anterior, podrá V. figurarse, recibí anteayer su carta del 13 y con ella la traduccion del Joven enfermo , que me parece muy bella y en la que pocos retoques echo de menos. Indicaré los que se me ocurren.

Verso 4.º-«De mi hijo ten piedad, mi unico hijo».

Queda mas cadencioso.

v. 15.-« Onicia copa». Mas claro y natural: «copa de Onix».

v. 30.-«Hijo no tienes ya, madre querida».

v. 34.-«En cada aliento despedir el alma».

v. 54.-«Que arrancaba á tus ojos infantiles».

v. 61.-«Fresco y sonoro viento que las hojas

Blando: -meneas

-solmenas y las ondas rizas».

v. 65.-«De leves ninfas revolantes coros».

v. 68.-«Ni la sierpe se arrastra ponzoñosa».

v. 70.-«Flores y danzas y armoniosos cantos».

v. 88.-«El vallado salvar , suelta la trenza,

y luego á paso lento dirigirse».

v. 92.-«¡Que hermosa faz! ¡que celestiales ojos!».

v. 97.-«Quien así tan cruel tu pecho aflige?»

v. 109.-«¿Es por ventura la beldad altiva,

siempre mirada en templos y festines».

v. 117.-«Yo altanera respuesta hubiese oido».

v. 139.-«Vete; si enternecerla no consigues».

Antepenult.º.- «Dicen que sola yo puedo curarte».

Alguna otra asperecilla habrá que suavizar; pero á V. se le ocurrirá facilmente la corrección adecuada cuando menos lo piense.- Ahora espero que V. me envie los versos de Cadahalso y la carta-prólogo redactada.

Cuanto á los jansenistas del siglo pasado, paréceme que podría dedicárseles un artículo ó capítulo, mas de consideraciones generales que de nombres propios, sobre la protección que les dispensó el poder, fundacion de la colegiata de S. Isidro ¡en remplazo de los jesuitas!, conatos cismáticos en tiempo de Carlos IV, obras de Amat, Martinez Marina y algun otro puestas en el Indice, cisma jansenista de Alonso bajo la regencia de Espartero, &. Verdad que no sé de ningun español que jansenizase sobre la gracia ; pero, en cambio, galicanizan y aun en las obras prohibidas de dichos dos escritores há de haber algo grave. Respecto á Amat, si mal no recuerdo, escribió Balmes en una de sus revistas, y tambien debe consultarse á D. V. de la Fuente, 2.ª edicion de su Hist.ª ecca. de España .

Para la Estética en España hay algo en las Lecciones de elocuencia de D. Joaquin M.ª Lopez, pues habla del genio , lo sublime y algun otro punto semejante. No sé si en sus escritos sueltos coleccionados por Caballero habrá tambien alguna cosa.

Lo que V. me dice respecto á Fr. Bernardo Ochino y Juan de Valdes, pensando que á este debe atribuirse el cogito ergo sum y la duda metódica , me parece observacion muy discreta, y creo que debe V. ingerirla, al corregir las pruebas, en la epístola azcaratesca ó en la salmeroniana .

Otro tanto digo de lo referente al alma de los brutos, Salmeron llama extravagancia al automatismo de Gomez Pereyra. Cierto es de extrañar que á este no le nombre Mr. Leveque, tanto mas cuanto que ya Huet, obispo de Avranches, notó que de Gomez Pereyra había tomado Descartes aquella y otras doctrinas. En la carta sobre monografías expositivo-críticas puse una nota donde, si aun es tiempo, podrá V. meter todo eso, y si no en la salmeroniana .

Sobre el mismo punto leo en la noticia que Fr. Zeferino Gonz. ( Philosophia elementaria , t. 3.º) dá de la Philosophia libera de Isaac Cardoso, que este opinaba que el alma de los brutos no es otra cosa que «pars illa ignea animalibus admixta, quae aliis elementis temperata, mirabiles redit operationes», y «non vero formam illam peripateticum inintelligibilem»; por donde debe decirse que «non esse corpori universo alligatam, sed uni precipuae parti insidere, reliquas vero suo nutu vel motu vivificari: cor est illa pars nobilissima».

El mismo Cardoso asienta que «sunt atomi rerum principia, quia ex illis mixta componuntur, et in illa redeunt: secundo, quia ex illis oriuntur mixtorum proprietates, diverso modo, figura, situ ac dispositione iis principiis constitutis, quemadmodum ex litteris diversimode ordinatis et dispositis, innumerae prodeunt dictiones».

Tambien sostiene que las potencias del alma no se distinguen de esta realmente, sino que son la misma esencia de ella, la cual «varias eliciens operationes, varia nomina sortitur».

Segun él, los colores no estan en los cuerpos, si no que son la misma «lux, reflexa, refracta ac disposita»; y así «accedente luce, colores oriuntur, abscedente, evanescunt ac in tenebris nulli sunt».

Fr. Zeferino llama al libro de Cardoso «opus sane egregium», y de desear sería una mas extensa exposicion crítica. Ya notaría V. algunas de sus concomitancias con Gomez Pereyra.

Remito á V., recortado de La Abeja montañesa , un art.º que en ella publiqué anónimo en 1866. Otro por el mismo estilo dí á luz, ocultándome bajo el pseudónimo de Amalio Seturas Escalante , en La Enseñanza (25 de Agosto de 1866) sobre los Elementos de Filosofía especulativa de Prisco, traducidos por Gavino Tejado. Solo un día medió entre la publicacion de uno y otro art.º Recuerdo haber visto, no sé donde, el título de una obra Francesa, escrita por un obispo y traducida al castellano en el siglo pasado, titulada Teórica de los sentimientos agradables . Sospecho que há de tener algo, ó acaso mucho, de Estética.

¿A qué altura está la impresion de las traducciones de Perez del Camino? y ¿los Estudios poéticos ? ¿Como va de prólogo D. Leopoldo?

De V. siempre apasionado amigo y paisano.

Gumersindo Laverde

En el papelito adjunto van algunas noticias bibliográficas.

Pongo a continuación algunas notas bibliográficas, que podrán servirle a V. tal vez para los heterodoxos:

«El Catolicismo liberal», por Gavino Tejado.

«La Inquisición», por Ortí y Lara.

«Historia verdadera de la Inquisición», por García Rodrigo.

«La proximidad del fin del siglo», por D. Cayetano Caballero Infante (Madrid, 1875). Sigue mucho a Lacunza.

«Daniel ó la proximidad del fin del siglo», por el Sr. Sanz y Sanz, dignidad de arcipreste de Tortosa.

«El misterio satánico», por Buenaventura Alvarez (Dubrull, Madrid, 1974).

«El misterio de iniquidad», por el P. Arribas.

«Historia del porvenir», por D. J. Lascoé.

«Fin del mundo ó sea el juicio final en el presente siglo», por un anónimo (Madrid, 1839).

«Antídoto bíblico-catolico contra el protestantismo, galicanismo, regalismo &.», por D. Timoteo Zelostes.- Impresa en Barcelona.

Leo en la Ilustración que la filosofía de Ben Lin Po Cam, primer libro chino traducido á idiomas europeos, lo fué por un dominico español y se conserva ms. en la Biblioteca nacional.

Hácia el año de 1859 publicó Roque Bárcia un libro, titulado si mal no recuerdo El Cristianismo y el progreso , que fué recogido y quemado por heterodoxo. El mismo autor há escrito- Teoría del Infierno-Cuestión pontificia-Caton político , obras todas heterodoxas.-En 1851 fué prohibido por sus impías doctrinas el 1. er tomo de la Historia de la pintura española de Pí y Margall.

Un abogado de Barcelona publicó en 3 tomos en 4.º, una obra en oposición al Ensayo de Donoso y con un título parecido. Creo que há de haber en ella sapos y culebras. En un puesto de libros, tras el Ministerio de la Gobernación, ví ejemplares.-Entre los impugnadores del Enciclopedismo debe contarse D. Juan. B. ta Muñoz por su Juicio crítico del tratado de educación del P. Pozzi.- Impiedades de a folio han de contener, si no me engaño, algunas obras de un Sr. Castilla, dadas a luz en Barcelona por Salvador Manero, gran propagador de libros impíos, viejos y nuevos. Entre las apariciones de la heterodoxia en nuestro suelo debe contarse la Biblioteca del hombre libre , dirigida por Eduardo Chao, antes de 1854. en la que se publicaron obras de Lamermais, Maquiabelo, &. &. En la Armonía del mundo racional de D. Miguel Lopez Martinez, director de un periódico moderado, impreso en Madrid en 1851, se expone abiertamente el panteismo y aún se anuncia la pretensión de conciliarle con el dogma cristiano. Tengo esta obra, que es una especie de filosofía de la historia, y se la enviaré a V. Según Suarez Bárcena, la Inquisición prohibió la traduc. de León Hebreo por el Inca Garcilaso y la de la Viola animi de Sabunde por el P. Ares.-Entre los estudios bibliográficos de aquel (de que envié a V. lista, que no se si llegó a sus manos) hay uno relativo al P. Castillo Calderón, teólogo y filósofo santanderino. Aunque casi seguro de no decirle a V. nada que ya no sepa, voy á anotar á continuacion varias especies bibliográficas, concernientes en su mayor parte a traductores, que hé hallado hojeando el 2.º tomo del Epistolario español , de Ochoa, incluido en la Biblioteca de Rivadeneyra.

Pags. 33, col 2.ª, carta del Brocense, dá noticia de una traduccion de Ausias March «por el hijo de Estrella» y á la pag. 218 copia de 7½ octavas reales castellanas vertidas de Ausias March. Pag. 65, hay carta de D. Tomas Tamayo de Vargas, con noticia de innumerables traductores, «de todos (los cuales) concluye, se dice la patria, profesion y escritos en nuestro Indice de los libros castellanos y en los Elogios de la Carpetania donde se veran todos los que han traducido libros modernos de todas lenguas en la nuestra».

Pag. 69, en carta del obispo D. Fernando Vera hay mencion de un autor dramático no catalogado por la Barrera, D. Juan Mogrovejo de la Cerda, y de un libro compuesto en latín por D. Francisco de la Puente y publicado en castellano en Lima el año 1635.

Pag. 111, carta de Fr. Pedro Manero, remitiendo al Dr. Hernandez Seleño, su traduccion del Apologético de Tertuliano.

Pag. 141, larguísima carta sobre Hacienda y admon. de D. Vicente de Cangas é Inclan (que si hemos de juzgar por los apellidos fué asturiano) a Felipe V. Creo que no le mencione Colmeiro en su Biblioteca de economistas.

Pag. 159 (carta de D. Gregorio Mayans) dice el sabio valenciano que tenia traducidas en español las particiones oratorias de Gerardo Juan Vossio, y mas adelante que el P. Tosca escribió primero su Lógica en castellano, cuyo ms. paraba en poder de D. Vicente Albiñana, y que luego, cediendo a desacertados consejos, la puso en latin. Aqui tiene V. un pretexto plausible para dar cabida en su Biblioteca al P. Tosca. Toda la carta esta de Mayans es muy interesante.

Pag. 179, carta del Dean Martí, leo que este tenía los Fastos de Ovidio acabados, no se si de anotar ó traducir.

P. 182, hay cartas del P. Rávago a Nasarre, que muestran su amor a las letras.

Pag. 184, carta anónima sumamente larga de un sujeto de Aviles, que bien merece por ella figurar en la Biblioteca asturiana. Dá muchas noticias de Federico 2.º y de la corte de Prusia, en que el anónimo estuvo. Hay cartas literarias de Iriarte, Santander y otros.

Lo que del P. Tosca dice Mayans en su citada carta es muy interesante y merece copiarse en el art.º relativo al primero que fué hombre libre del espítiru de sistema y realmente vivista.

Obras de Jovellanos (de la misma Biblioteca ) pag. 329, creo que merced al celo de Felipe 2.º y a las sabias tareas y operaciones del Maestro Esquivel, se formó la topografía interior de España la primera emprendida y la unica acabada en Europa. El mismo Monarca estableció en su palacio bajo la direccion de Juan Herrera una Academia de Matemáticas.-Pag. 357, en tiempo de Felipe 4.º aprobó este de acuerdo con las Cortes el proyecto de una Academia para la enseñanza del dibujo y de las ciencias auxiliares de las artes, que no se realizó por las intrigas de algunos artistas.-En el mismo reinado se creó una especie de Facultad de ciencias, si mal no recuerdo a cargo de los jesuitas de Madrid.-Pag. 278, el año 1697 se formó la Sociedad médica de Sevilla, a cuyas tareas daban asunto la Medicina experimental , la Física y la historia natural, y fué aprobada por R. l Cédula de 25 de Mayo de 1700.; En los últimos dias del rey Hechizado-Ticknor t. 4.º dice que el P. Belando fué perseguido en tiempo de Felipe V por herejia é incredulidad.

Supongo que dará V. cabida en la Biblioteca de traductores a Gonzalo de Berceo, que lo fué de tres himnos eclesiásticos.

Jovellanos habla de lo sublime en su Curso de Humanidades Castellanas .

En La Hoja literaria de La España (sábado 28 de julio) viene un art.º concerniente a Raimundo Lulio, titulado Miramar , por F. de Asis Aguilar.

En su art.º de Joaquín Costa, n.º 226 y último de la Revista de España se cita una carta del Conde de Barcelona al Cid y otra de la reina D.ª Urraca al Conde Fredenando, ambas con noticias muy importantes para la historia de las supersticiones de la edad-media.

Murguía, refiriéndose a Castellá Ferrer, Historia del Apostol Santiago , menciona una traduccion gallega de los Diálogos de S. Gregorio, donada por S. Rosendo al Monasterio de Celanova. Tambien habla de la del Cronicon de Servando, atribuida a Seguino, siglo 12.º

El mismo Murguia dá noticias sobre los altares naturales, dólmenes, tumulus (mámoas ó medorras en gallego), menhires y piedras vacilantes , que se hallan en Galicia. Las últimas parecen haber sido monumentos adivinatorios . Según Silio Itálico y Strabon los gallegos y lusitanos eran muy entendidos en las artes adivinatorias.-Entre los antiguos gallegos, los bosques sirvieron de templos, las rocas de altares, los centros fueron consagrados, las aguas tenidas por milagrosas, y deificados los montes y lagunas.-Justino dice que habian prohibido herir con el arado el monte que aun se llama Pico sacro , no lejano de Santiago, por estar consagrado á los Dioses (objeto hoy de cristianas peregrinaciones).

Cita Munguía, entre otras, estas obras:

Pictet, Ley Mystere des Bardes (exposición de las doctrinas druídicas)-Ginebra, 1856.-Trae trad.ª la Tríada bárdica .

Id.- Du culte des Cabires chez anciens irlandais (Ibid.).

Toubin- Essai sur les Sanctuaires primitifs et sur le fetichisme en Europe- Paris.

Podrá sacarse mucho partido de estas obras, confrontandolas con lo que dicen Murguía y S. Martín Dermicuse, para la historia de las artes mágicas y aun del Priscilianismo.

Murguía advierte notable semejanza entre las supersticiones gallegas y las bretonas que Brizenx describe en sus poemas.

Entre los gallegos, atribuyen á los milagros espíritus las enfermedades nerviosas y á las Meigas chuchonas la tisis, se lavan con las yerbas de S. Juan, tiénese por remedio contra los maleficios el aspirar a media noche el olor de la ruda ó el recibir las nueve olas en el mar de la Lanzada, considérase funesto el recibir la última mirada de los moribundos, no se cierran de golpe las portelas para no lastimar las almas que allí purgan sus pecados, ni, yendo de romería a S. Andrés de Teixido, se mata ningun reptil que se halle en el camino, por creerse que estos son las almas de los difuntos que van a cumplir su romaixé (el Pardon breton), en la idea de que quien no le cumplio de vivo tiene que cumplirle de muerto, y, por último cuentan que queda maleficiado quien vé á un amigo cuando lo llevan al Cementerio, pues el difundo le echa el aire para atraerlo. Para librarse de esta perniciosa influencia, especialmente si es mujer la que ten o aire , vá al cementerio á media noche rodeada de tres Marias, estas, colocandose al redor del sepulcro, conjuran a la difunta á que devuelva á la maleficiada la vida que le quitó, y ella, revestida con la estola, se echa de bruces sobre la tierra y aspira con fuerza.

El P. Castillo Calderon, si mal no recuerdo lo que de él dice Suarez Bárcena, que tuvo á la vista sus obras -las cuales menciono en mi Ensayo crítico sobre el libro de Vidart, al hablar de los pensadores críticos - há de tener alguna importancia como impugnador de teólogos y filósofos heterodoxos.

Entre los heterodoxos contemporáneos merece figurar D. J. Martin Olías, autor de una obra titulada Influencia de la religion católica en España contemporánea, con prólogo y notas extensas de Castelar.-Otro heterodoxo sui generis es D. Benito Vicetto, que en el primer tomo de su Historia de Galicia sostuvo la divinidad del tiempo , y luego en una polémica epistolar con el Cardenal Cuesta completó su idea de Dios , afirmando que este consta del tiempo (su espíritu), el espacio (su cuerpo) y el eter (su sangre). Otras atrocidades hay en dicha historia, dada á luz (por lo menos, la parte donde se hallan tales heregias) antes de la setembrina.-No debe ser olvidado un párroco extremeño, llamado Mora, que, despues de haber escrito algunas obras sanas incluidas en la Libreria religiosa de Barcelona, quiso, á poco de estallar la revolucion de Set., fundar La Iglesia liberal española, cuyo programa ví por aquel tiempo en algunos periódicos.-Hácia la misma época asentó sus reales en Sevilla, acompañado de algunos otros clérigos apóstatas, un P. Cabrera, ex-escolapio, predicando el protestantismo: halló un adversario terrible en el presbítero D. Fran. co Mateos Gago, cuyos opúsculos sobre esta y otras materias se han publicado en coleccion y deben consultarse. Este P. Cabrera es muy distinto del Jesuita del mismo apellido, santo varon, años há establecido en Galicia, de la cual ha sido el apostol y que pertenece a una distinguida familia de Córdoba.-García Luna en su Filosofía ecléctica (2 tomos) y en su Gramática general (1 t.º) há de dedicar á la estética algunas lecciones.

Para allegar datos sobre las manifestaciones de la heterodoxia y especialmente del protestantismo en España en este último período, podría V. dirigirse, pidiéndolos, á diversas personas. De Barcelona puede procurárselos Rubió; de Granada, Eguilaz; de Sevilla, dicho Mateo Gago, catedrático de aquella Universidad; de Valladolid, D. Venancio Fernz. de Castro, el bibliotecário; de Cádiz, Adolfo de Castro; &.-En un pueblo de los montes de Toledo, llamado Camiña [?], se estableció capilla evangélica, a cuyo frente estuvo el presbítero compostelano D. Felix Moreno Astray, cuyos caminos habian preparado unos misioneros republicanos, Arans uno de ellos, de quien recuerdo haber leido una carta en un periódico, donde daba cuenta de los frutos de su propaganda y, entre otras cosas, decía que aquellos vecinos les prometieron pedir que la Iglesia se destinara a Escuela: es documento curioso y que debe buscarse.-Otro republicano, D. Fran. co Córdoba y Lopez, que publicaba en Madrid un periódico político, hizo público en este que la redaccion del mismo pertenecía á la iglesia reformada y se había puesto bajo la direccion (si no me es infiel la memoria) del capellan de la Embajada inglesa.-No es para olvidado el famoso Roberto Robert, que dijo no leves desatinos en las Cortes constituyentes y dejó libros como La Espumadera de los siglos y Los cachivaches de antaño .- Creo haberle ya dicho á V. que en Peñamellera extremo oriental de la provincia de Oviedo, llegó el protestantismo á hacerse dueño de una aldea; pero que dos jesuitas, enviados por el obispo, uno de ellos el P. Celestino Suarez, han extirpado recientemente aquella venenosa planta, devolviendo hasta 50 y tantas personas al gremio de la Iglesia.-Convendría que V. fuese formando coleccion de los libros y folletos heterodoxos españoles contemporáneos, ya como curiosidad bibliográfica, ya, principalmente, para poder trazar mejor el cuadro de las aberraciones anticatólicas de nuestros compatriotas en estos últimos tiempos.-Han sido puestos en el Index los Ensayos sobre el movimiento intelectual de Alemania del Sr. del Perojo.-(En La ciencia cristiana siguen saliendo á luz Los puntos negros de la ciencia moderna , impugnacion del kantismo, por Orti y Lara, y há empezado a publicarse un examen crítico de los Conflictos de Draper, traducido, al parecer, del italiano).-Benjumea, en su obra, impresa con lujo en Barcelona, Costumbres del Universo, también heterodoxiza , y acaso pueda decirse otro tanto de sus Comentarios filosóficos al Quijote , insertos en La América . Este señor hace años -desde antes de la setembrina- que no dá señales de vida.-El periodo que empieza con el destronamiento de D.ª Isabel 2.ª merece tratarse en todo el último tomo.-Conviene que en toda la obra acompañe la refutación á la exposicion de las doctrinas heterodoxas: de lo contrario podría servir mas para destruir que para edificar.-No seria malo tal vez que la historia del último período heterodoxo la escribiese y publicase V. anticipadamente y por separado a manera de embrion, para dar lugar á observaciones y noticias con que perfeccionarla luego y, así perfeccionada, incorporarla a la obra entera, por lo mismo que es la parte mas complicada y dificil, á causa de la mucha abundancia de hechos. V. verá.-En el catálogo de la librería de la viuda é hijos de Cuesta veo anunciadas las Tres cartas sobre Instruccion pp. ca , de Narganes, 1 t. 8.º-4 rs.-

 

Laverde, G.-Menéndez Pelayo, p. 480-484.

Notas