Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 53

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 6 agosto 1876 Lugar Coruña

Texto

Volumen 2 - carta nº 53

De GUMERSINDO LAVERDE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Coruña, 6 agosto 1876

Mi carísimo amigo: Recibo su muy grata del 2 y con ella la 5.ª de las literarias, no inferior en mérito á ninguna de las anteriores, la cual revisaré y enviaré á Medina.

A este le remití ayer un pliego con la correccion de varias erratas, repeticiones y descuidos de expresion que noté en la 1.ª carta, y con algunas noticias para añadir á la misma al reimprimirla. Le encargo que mande á V. las pruebas, para que corrija mis correcciones si no le parecen bien y haga otras adiciones que tal vez se le ocurran.

¿Se há acordado V. en los Heterodoxos , del P. Lacunza, que vertió ideas milenaristas en su obra, por lo demas notabilísima, La venida del Mesías en gloria y majestad , prohibida á causa de dichos errores y tambien de sus alusiones á Clemente 14.º? Años pasados salió á luz en Logroño otra titulada Daniel , calcada en la del P. Lacunza, segun creo haberle oido á Caminero, y como ella prohibida.

Si no le parece á V. oportuno publicar con las cartas literarias el capítulo relativo al P. Feijóo (cuyas doctrinas se dan la mano con las del P. Alcaraz), publique otro; pero no deje de publicar alguna muestra de La Estética en España . Lo creo muy conveniente que V. halla en el P. Feijóo bajo este aspecto, no existe. Ni sus obras son, por desgracia, muy comunes, á lo menos pocos las leen, ni mis Ensayos han contribuido sensiblemente á divulgar sus opiniones estéticas. Buena prueba de lo uno y de lo otro es que Cueto, el diligentísimo Cueto, que tenía á la mano mis Ensayos , para nada se acuerda de la Estética feijoyana en su Bosquejo . Si esto hizo Cueto ¿qué diremos de otros literatos menos estudiosos de nuestras cosas del siglo XVIII?

Muy buenas son las notas que V. me envía para la carta-prólogo, luminosas indicaciones contienen; pero veo que, si V. no me ayuda en mayor escala, no llegará á salir cosa de provecho. Tan esteril está mi imaginacion, tan premiosa mi pluma, tan perdido tengo el arte [de] escribir. No puede V. figurarse las cuartillas que llevo ya escritas, tachadas y vueltas á escribir para no sacar en limpio casi nada. Asi, pues, para no calentarme mas los cascos, cosa á mi salud harto nociva, determino enviar á V. el plan é ideas capitales de mi epístola [1] y rogarle que se convierta por unas horas en mi Scrio. particular, olvidándose por completo de si mismo. Desarrolle V. mis ideas, añada y quite cuanto le parezca oportuno, y dé á todo formas literarias, y creo que saldrá una cosa presentable. Lo copio yo luego, le doy algun toque de mi estilo, lo envío á Medina, y Pax vobis.

No hé recibido el 5.º tomo de Libros de Antaño . Van adjuntas para la revista de Mazon mi carta á Caminero y su contestacion, con algunas ligeras correcciones.

Es curioso el hallazgo de Horcasitas como traductor de la Epístola á los Pisones.

Volviendo á su ultima epistola literaria, no debo ocultarle el temor de que acaso por haber sido V. discípulo suyo sobre todo, sea de mal efecto lo recargada de colores que presénta V. la caricatura de Salmeron. La dejo intacta, sin embargo. Al corregir las pruebas podrá V. suavizarla, si le parece, así como tambien suprimir alguna repeticion de cosas ya dichas anteriormente, si la advierte. Tal vez, si V. tiene que replicar á Revilla, cuadraría allí mejor el varapalo salmerónico. Tambien esto puede V. arreglarlo, si es caso, al corregir las pruebas, encargando á Medina que no se imprima la parte concerniente á D. Nicolas, para ingerirla en la revillesca , que entonces podrá titularse: Dos pajaros de un tiro.

Regresaré á Otero de Rey el 14, Dios mediante. Allí puede V. dirigirme su contestacion, que, en todo caso, Pepita me reimitiría.

Si V. agrega el art.º sobre el laverdaico á sus Estudios poéticos , deseo corregir las pruebas para quitar las erratas con que salieron mis versos.

De V. apasionado amigo

Gumersindo

 

Laverde, G.-Menéndez Pelayo, p. 471-476.

Notas

[1] Puede verse en Laverde, G.-Menéndez Pelayo, p. 473-74, nota 6.