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Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 49

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 20 Julio 1876 Lugar Otero de Rey

Texto

Volumen 2 - carta nº 49

De GUMERSINDO LAVERDE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Otero de Rey, 20 Julio 1876

Mi muy querido amigo: Recibí anteayer su gratísima carta del 11 y con ella la 4.ª de sus epístolas literarias, relativa á las monografías expositivo-críticas; trabajo en extremo erudito y curioso, en el cual solo hé tenido que hacer unas cuantas adiciones, que V. reformará si no van convenientemente colocadas.

La retribucion que dá Perier á sus co[la]boradores en La Defensa de la Sociedad no debe ser del todo mezquina, pues Caminero me escribió hará cosa de dos meses que la suya le llevaba validos unos 2000 rs., y solo habría publicado ocho artículos, y acaso menos. Si á V., pues, le parece oportuno, remita á Caminero (diciéndole que lo hace por encargo mio) su Introduccion [a] los Heterodoxos españoles é indicándole que, si el Sr. Perier tiene gusto en ello y paga regularmente su trabajo, enviará algunos capítulos de dicha obra, compuestos de manera que cada uno forme un todo completo. De esta suerte, el citado Sr. no tendrá para qué exigir la obra entera y seguida.

Deseo que V. lea un campanudo artículo de Salmeron, que viene en la Revista de España , de 14 del corriente, donde se habla de la divina cópula realizada en Alejandría entre el Oriente y el Occidente y-lo que hace mas á nuestro negocio- hay una párrafo de la misma estofa que los de Azcárate y Revilla, sobre la ciencia española. V. verá si cree que vale la pena de hacerse cargo de su modo de juzgar -por datos de segunda mano- á Vives y Gomez Pereyra.

En la Lógica de Piquer leo algunas especies que transmito á V. por si le parece oportuno ingerirlas en su refutacion de Revilla al corregir las pruebas. Dice que el famoso sistema del fuego que Boerhave ilustró en su Química se halla propuesto y explicado con bastante claridad por Vallés en su Philosophia sacra ; que el succo nerveo de los ingleses tuvo origen en España por D.ª Oliva de Sabuco; que la inteligencia de las intermitentes peligrosas, que ilustraron Morton en Inglaterra y Torti en Italia, tuvo origen en España por Luis Mercado; que tambien nació en España la nueva observacion de los pulsos de Solano de Luque, de cuya obra Lapis Lydius la aprendieron los ingleses y otros extrangeros. (Sobre esto V. Cartas eruditas de Feijóo). Sobre Gomez Pereyra V. mi art.º acerca del libro de Vidart, donde se vé que hizo algo más que lo que Salmeron supone.

Respecto á los Estéticos :

PIQUER- Lógica (Madrid, 1771).-Deben leerse, demas de la Introduccion , los cinco 1. os capítulos del Libro segundo, sobre todo el 2.º y el 5.º

-Filosofia moral del mismo autor.-Tercera edicion. (Madrid, 1787).-No dejan de tener interes estético las Proposiciones XXVIII, XXXII, XXXIII, XXXIV, XXXV, XXXVI, XXXIX y XL. En estas últimas se define lo ridículo .

CODINA Y VILA (D. Pedro).- Lecciones de Psicología y Lógica (Barcelona, 1857). La leccion 8.ª de la Psicología versa toda sobre la belleza, sus caracteres y especies. Deben leerse tambien las lecciones antecedentes.

RAMIREZ (Javier de).- La Caja de Pandora.

EL DEAN MARTI.- De afectionibus animi.

Dentro de breves dias remitiré á V. varios números de La España literaria (de Sevilla) que contienen bastantes artículos y poesías de interes estético. Tambien le remitiré un ejemplar de mi oda académica y con ella una sáfica latina de autor contemporáneo, para su legajo de poetas hispano-latinos. ( La España literaria ya va andando).

Remitiré oportunamente para el periódico del Sr. Mazon mi carta á Caminero.

Ayer recibí impresa la carta De ré bibliographica . Solo noté algunas ligeras erratas.-Si las cinco ó seis cartas, no bastasen para formar un tomo regular, podría este completarse con el art.º sobre el laverdaico , que en tal caso corregiríamos, reparando las erratas con que salieron mis versos.

El asunto de mi permuta se há atascado. El otro Sr. se medio vuelve atras, diciéndome que aplazemos la solicitud, quedando aceptado el cambio en principio.

Una consideración final para Los Heterodoxos . Dados los esfuerzos que el error hace por arraigarse en nuestro suelo y el curso de las cosas ¿dejará de ser ley de la civilizacion española la repulsión á la heterodoxia? ¿Cambiará radicalmente el genio nacional?

Pienso como V. del estilo pavoneado y coramvobilesco de Amador.

Queda de V. siempre apasionado amigo

Gumersindo

¿Qué dice Cueto de los Estudios poéticos ?

El [1] P. Ceferino Gonz. en el 3. er tomo de la Philosophia elementaria habla bastante extensamente de la filosofía de S. Isidoro, Vives, Isaac Cardoso, Piquer y algun otro, afirma la unidad histórica de la filosofía española en medio de su variedad, y hace votos por que haya quien traze su Historia.

Sería estudio curioso uno sobre las opiniones de los filósofos españoles respecto al alma de los brutos, exponiendo las de Gomez Pereyra, Cardoso, Valles, Feijoo y otros en opuestos sentidos.

 

Laverde, G.-Menéndez Pelayo, p. 459-462.

Notas

[1] El texto añadido que sigue figura delante del encabezamiento de la carta.