Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 47

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 13 julio 1876 Lugar Otero de Rey

Texto

Volumen 2 - carta nº 47

De GUMERSINDO LAVERDE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Otero de Rey, 13 julio 1876

Mi carísimo amigo: Empieza á causarme algun escozor la falta de carta de V.-Veremos, si la recibo antes de que acabe de escribir esta.-Si siempre me son tan gratas sus letras, figúrese V. lo que me pasará en esta aldea, donde no tengo casi mas sociedad que la de la familia, y esta atareada con dos enfermedades simultáneas, la del niño que tiene sarampion, y la criada con una fiebre reumática.

Le estimaré mucho que vea en el Diario Cuatrilingüe y en abreviaturas, de Moratin, al fin de sus Obras postumas , en qué año, mes y dia dice que estuvo con Montegon en Madrid, y me lo diga.

Hé leido la Biblioteca de los Economistas españoles , de Colmeiro, y observo que hace particulares elogios de los siguientes, cuyos nombres pongo por orden de antigüedad:

Siglo 16.º-Luis Ortiz

Id. 17.º-Valle de la Cerda, Alberto Struzzi, Centani, Dormer.

Id. 18.º-Naranjo y Romero, el P. Cabrera, Campillo, Ulloa, Arriquívar, Ramos, Argumosa Gándara, Alonso Ortiz.

Doy á V. estas noticias por si le parece oportuno, al corregir las pruebas de la epístola anti-revillesca, ingerir en ella dichos apellidos. El de Argumosa Gándara me huele á Montañes. Respecto á Campillo hé pensado que convendría considerarle como montañes, para sacarle del olvido en que yace y aun publicar sus obras en la Biblioteca cántabra, ya que en su tiempo pertenecía á la Montaña, aunque hoy forma parte de la provincia de Oviedo, el distrito donde nació, y en Santander ejerció un empleo interesante. Mas: cerca de Nueva vive el actual representante de su familia y tiene su retrato, del cual podría sacarse copia para ponerla al frente de sus obras. (V. Fuertes, Bibl. asturiana. )

En la adjunta cuartilla vá copiado un trozo que puede citarse como tipo de estética sensualista. No puede bajarse mas.

En las Cartas familiares del abate Andres hé visto bastantes noticias curiosas de traductores españoles y de Arnaldo de Villanova, como tambien una defensa de D. Diego Hurtado de Mendoza, de la nota de ladron de mss., que algunos le colgaron. Supongo que no habrá echado V. en saco roto tales especies.

Para los Heterodoxos . Sabe V. que algunos han considerado como tal á Raymundo Lulio; pero otros dicen, y creo que con razon, que el herético no fué el Dr. Iluminado, si no otro de igual nombre y apellido.-Debe V. aclarar este punto.

¡Gracias á Dios que, por fin llega á mis manos su gratísima del 9 y con ella la noticia de que há corregido las pruebas de su segunda epístola y que Medina está en publicar estas en tomo aparte! Importante es la noticia del ms. poetico de Pitillas existente en Londres. Gran hallazgo para los bibliófilos cántabros.

Incluyo adjunta copia de los versos de Forner.

Los arqueólogos que, en sus juicios, se elevan á los principios fundamentales del arte, deben, sin duda, figurar en la historia de nuestra Estética. Ahora, cuales sean estos, solo leyendo sus escritos podrá fijarse con exactitud.

Hé sentido mucho la muerte de D. Fermin Caballero, que era, no solo un gran erudito y escritor laboriosísimo, sino tambien patricio insigne. Es pérdida irreparable. Abundan poco tales hombres en esta sociedad oropelesca.

Me lisongea mucho el dictamen de V. sobre mi carta á Caminero. Los reparos que V. pone á la respuesta de esta son todos justísimos. En cuanto á la queja de V. de no haberme merecido aun ni prosas, ni versos, le diré que, tal vez por merecerlos demasiado, no los hé escrito todavía, pues lo mejor suele ser enemigo de lo bueno. Ademas, bien sabe V. que la inspiracion no siempre depende nuestra voluntad. Hoy es el día que, á pesar de haberlo intentado, aun no compuse cuatro versos á mis hijos, dos de ellos ya con los ángeles. No vea V., pues, en ello falta de cariño, pues, si mucho aprecio á Caminero, no estimo á V. menos, y aun su caracter cuadra mejor en todo, que el de aquel amigo, algo duro y pesimista, con el mio, abierto siempre á todo aliento generoso, joven siempre en medio de mi vejez prematura.

Aunque pensé en ello, se me pasó al enviar á Adolfo de Castro mis Ensayos . Lo haré cuando tenga á mano los ejemplares que quedaron en Valladolid.

No deje V. de ver como anda en esa Diputacion el negocio de los atrasos de D. Agustin M.ª Acebedo, médico de las Caldas é íntimo mio, como lo son sus hijos e hijas, personas buenísimas y cuya situacion actual es harto poco desahogada.

Abraza á V. su apasionado amigo

Gumersindo

A los estéticos hay que agregar el Sr. Arnal y Vicente, (catedrático de Retórica del Instituto de Castellon y ahora de Literatura en la Universidad de Valencia) por su tesis doctoral sobre la influencia de la filosofía heterodoxa en las doctrinas sobre la belleza y las bellas artes.

 

MAZA SOLANO, T.: Bibliófilos cántabros ¸ p. 176-177 (fragmento).

Laverde, G.-Menéndez Pelayo, p. 455-459.

Notas