Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 46

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE Fecha 11 julio 1876 Lugar Santander

Texto

Volumen 2 - carta nº 46

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE

Santander, 11 julio 1876

Mi carísimo am.º: Recibí su muy grata del 6, en que me dá noticia de la proyectada traslacion á Santiago. Comprendo sus ventajas, pero siento que se quede vd. en Galicia, porque así será difícil que nos veamos. En fin, la salud de vd. es lo primero.

Con esta le remito la carta acerca de las monografías expositivo-críticas, para que haga en ella las correcciones y adiciones que estime oportunas. Tengo seguridad absoluta de que hace tres ó cuatro años se publicó en alemán una historia de la Psicología en España y aun ví juicios de ella en algunas revistas no sé si españolas ó extrangeras, pero me es imposible recordar el nombre de su autor y por eso no la he incluido en el catálogo.

Admirable es el título de Mr. Masson redivivo aplicado á la tercera carta. Todavía no he recibido pruebas de ella.

Hay que añadir entre los estéticos del siglo XVII al portugués Antonio López de Vega que en el Heráclito y Demócrito trae un diálogo sobre las letras en sentido aristotélico puro con alusiones hostiles al culteranismo y al teatro libre .

Ribot y Fontseré publicó en Barcelona, hácia 1837, con el título de Independencia de la poesía una poética romántica en verso suelto. Víla hace tiempo, y me pareció muy curiosa.

Respeco á colaboracion en La Defense de la Sociedad no tengo inconveniente en remitirle algunos de mis trabajos, si la retribucion vale la pena, pues en otro caso prefiero enviarlos á la Revista Europea que es de más circulacion y leida por tirios y troyanos.

La introducción á los heterodoxos llena quince pliegos de mi letra, y en ella vá incluido el plan detallado de todos los capítulos. La ley de unidad para mi trabajo, que allí expongo coincide exactamente con la observación de vd. Considero las heterodoxias como aberraciones del principio fundamental de nuestra cultura. Si me determino á publicar capítulos de esa obra en La Defensa será sin consterñirme á órden alguno ni á plazos fijos, sinó en la forma y á medida que otros trabajos me lo permitan. Creo que la referida historia podrá constar de tres tomos, uno de heterodoxos anteriores al siglo XVI, otro de los de este, y otro de los posteriores hasta nuestros días. Quizá se alargue más delo que pienso. De todas suertes, á Perier le daré capítulos sueltos y no enlazados por órden cronológico ni de ninguna otra especie.

Cuando me desahogue un poco más, pondré mano en los opúsculos de Cardillo, Mariana, Valencia y algun otro quizá.

Malejos son los dísticos y la traduccion que publica La Defensa . Pero en un trabajo bibliográfico todo pasa y campea sin daño de barras .

De vd. siempre apasioando

Marcelino

P.S. No sé qué tal saldrá la continuacion de Amador si llega á hacerla. No lo creo tan fuerte en el siglo XVI y siguientes como en la edad-media. Además cada día se vá haciendo su estilo más enfático, amanerado, indigesto é insufrible (Dios me perdone).

Quisiera que Mazon reprodujese la carta de vd. á Caminero. Enviémela si bien le parece.

 

Laverde, G-Menéndez Pelayo, p. 453-455.

Notas