Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 41

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE Fecha 30 junio 1876 Lugar Santander

Texto

Volumen 2 - carta nº 41

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE

Santander, 30 junio 1876

Mi carísimo am.º: Recibí su muy grata del 25: alégrome sobremanera de que haya hecho su viaje con entera felicidad y establecido por ahora sus reales en ese pueblo.

Recibí los ejemplares de Ensayos y el de Amorosas . En nombre propio y en el del Círculo doy á vd. gracias mil por sus expresivas dedicatorias.

Aún no me ha enviado Medina las pruebas de la epístola de re bibliographica . Si mal no recuerdo, en el original que mandé á vd. iban ya los Catálogos de Mss. de Gayángos y Ochoa en la sección de Indices y registros de Bibliotecas . Haré las demás adiciones y cuantas pueda hallar sobre el asunto, para hacer aquel trabajo lo ménos incompleto que pueda.

¿Qué sabe vd. de Valera? Ignoro si recibió el ejemplar de Trueba, y lo mismo me pasa con Caminero.

Excelentes y oportunísimas las adiciones de vd. al Plan estético. Comuníqueme cuantas se le ocurran. Veo en lontananza (como dicen) un trabajo agradable y provechoso. Terminado que sea el opus magnum de los traductores, podré llevar de frente, á intervalos, los heterodoxos (cuyo plan tengo trazado hasta las remínimas, y reunidos gran parte de los materiales), y los estéticos , para lo cual iré extractando y tomando nota de cuanto encuentre aprovechable. Como vd. advirtió bien, las notas que le remití no son un proyecto de clasificacion ni mucho ménos; sólo me atuve á ciertos grupos generales y bien determinados. Encuentro más adecuado el nombre de aristotélicos para los secuaces del principio de la imitacion ó mimesis consignado en la Poética del Estagirita, que el de humanistas , á mi entender, un poco vago. Tiene el primero la ventaja de hacer buen juego con el de platónicos dado á los estéticos idealistas y místicos.

La doctrina de Herrera en los Comentarios á Garcilasso tiene más de humanística ó aristotélica que de platónica , aunque de platonismo no faltan rasgos, sobre todo al explicar cierta fábula de Eros , y más aún en sus poesías amatorias y petrarquescas.

En el capítulo de estéticos que trataron de las artes del diseño, convendrá exponer ante todo la influencia italiana especialmente de los tratados de Leonardo de Vinci &. Y además de Céspedes, Pacheco, Carducho y Palomino añadiré á D. Felipe de Guevara, Jusepe Martínez, el P. Sigüenza y algun otro.

Quizá en la Música de Salinas y en la Rítmica de Caramuel haya algo estético.

Al lado de Jáuregui y como conservadores figurarán los últimos humanistas Cascáles, González de Sálas & y también Quevedo aristotélico en el prólogo á las poesías de Fr. Luis de Leon.

Entre los estéticos de comienzos de este siglo omití á Blanco White ( Tratado de la belleza y oda acerca de los placeres del entusiasmo ), á Hidalgo ( Discurso sobre la union entre la razon y el buen gusto ) y tal vez á Sicilia (D. Mariano). No me acuerdo si incluí á Maury por las ilustraciones á la España Poética , algunas notas del Esvero y otros opúsculos. Á Gallego le puse por su oda á las artes aunque de poca sustancia estética. Por igual razon debe entrar Fr. Diego González entre los del siglo pasado. Tambien hay que añadir á Arjona por la traduccion de Pedro Verri del placer y el dolor , por el Plan filosófico para la historia de la poesía española , por algunas odas, y diversos opúsculos de índole estética.

Roca y Cornet publicó en el Diario de Barcelona durante el fervor de la contienda romántica una série de artículos en que pretendió conciliar las dos escuelas rivales bajo el principio de la imitacion libremente entendido, á la manera de la escuela que hemos llamado popular y libre en el siglo XVII. Digno es de mencion Roca, á parte de otros trabajos estéticos, por esta peregrina tentativa que se enlazaba con tradiciones de la ciencia estética en España.

No sé si convendrá añadir á Revilla (D. José) por su Estudio sobre Moratin , sus Lecciones de Literatura dadas en el Ateneo y su Vida Artística de Máiquez. Tambien pueden entrar Romea, Bastús y otros que han tratado del arte de la declamacion, y los críticos musicales como Peña y Goñi, Fárgas y Soler (Diario de Barcelona) &. Castro y Serrano (Los Cuartetos del conservatorio) &.

Todos los tratados modernos de filosofía traen un capitulito sobre la belleza , el gusto &. Hay, pues, que añadirlos.

D. Pablo Milá y Fontanals, hermano de D. Manuel, ha dado lecciones sobremanera notables y publicado artículos de estética aplicada á las artes plásticas. Manjarrés, profesor de Barcelona, ha publicado un libro de Estética con la misma aplicacion.

Amós Escalante tiene en su libro Acuarelas , á modo de digresion, una brillante defensa del Arte por el Arte . Roca y Cornet tradujo la Influencia de las pasiones en el arte literario, obra de Mad. Stael. La estética catalana une á las doctrinas escocesas mucho schlegelianismo (si vale la expresion), sobre todo en Piferrér, Milá y Rubió ( El sentimiento de la naturaleza en la poesía clásica, Historia de la sátira &.

Estas adiciones se me ocurren ahora. Otras irán viniendo, si vd. ayuda á mi memoria.

De vd. siempre apasionado am.º

Marcelino

 

Laverde, G.-Menéndez Pelayo, p. 437-441.

Notas