Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 27

Datos del fragmento

Remitente CAYETANO VIDAL Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 26 mayo 1876 Lugar Barcelona

Texto

Volumen 2 - carta nº 27

De CAYETANO VIDAL
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Barcelona, 26 mayo 1876

Mi estimado amigo: Nunca achaqué á olvido su silencio, sinó á andar V. ocupado en cosas de mas substancia que en escribir cartas á amigos y conocidos, certificandome de ellos los trabajos que alicuando publica V. en Revistas y periodicos, y las noticias que de V. me da con alguna frecuencia el amigo Luanco, y que vienen á suplir en cierto modo su para mí escasa correspondencia.

Viniendo ahora á su muy grata del 10 del corriente, habria podido contestarla antes; mas no quise hacerlo sin haber leido el libro que con ello se dignó remitirme, y si bien es cierto que su volumen no exije largo espacio, ello es que ni de este pude disponer hasta ayer en que por ser dia festivo extraordinario, pude dedicarle todo el que requiere. Lo que acabo de manifestarle le hará comprender que de él dí cuenta en una sola sentada, y esto dice ya mucho a favor de su libro, pues á no haberle sabido V. vestir con los atractivos que le dan un lenguaje castizo y apropiado, y un juicio atinado y profundo, sin que por eso deje de ser lijero cual conviene á la naturaleza del asunto, de seguro no habria hecho mas que hojearlo, o cuando mas leerlo á intervalos cual he hecho con otros escritos de la naturaleza del libro que ha dedicado V. á la memoria de Trueba y Cosío.

Despues de haberlo terminado, y despues de haber leido la epistola enderezada a contestar á Gumersindo Azcárate, y teniendo ademas en cuenta su juventud, sus entusiasmos, sus aficiones, y digamoslo todo, el bello porvenir que le hace entrever la consideración de que se le hace por su patria la justicia que V. merece, cosa que en los tiempos que corremos difícilmente suele alcanzarse, concibo que se sienta V. con fuerzas para emprender tantos trabajos como me anuncia V. en su carta. Con su portentosa memoria, con su facilidad para manejar con toda soltura el habla castellana, con la abundante lectura que posee, con los felices resultados de sus continuadas investigaciones, el asunto de escribir un libro, es para V. negocio de poco momento, es como decimos vulgarmente coser y cantar, y como el cosido se convierte en sus manos en preciosísimo bordado... Mas no abuse V. de tan envidiables dones; trabaje V. sin que deba resentirse su salud, que es preciosísima para su familia y no menos que para ella para la patria: viviendo V. muchos años puede llevar á cabo empresas de gran aliento a favor de las letras españolas; mas si quiere hacerlo V. todo pronto, acosado por la idea de que el trabajo es mucho y la vida corta, será muy facil que sean muchos y muchos y muchos los que deban lamentar los males, de que V. se queja y con razon, males que V. puede remediar, porque á mi ver la obra monumental de bibliografia española que V. entreve en lontananza, es empresa que para V. está guardada.

Al leer el trabajo relativo á Trueba y Cosío, pensé decirle, que aun cuando no la he visto, tengo la seguridad de que se ha impreso la comedia «Un novio en mangas de camisa», pues he leido este título en el catálogo de algunas de nuestras galerías dramáticas, quizas en la de Delgado; pero vi luego que no faltó quien le dijo que la habia visto representar. La pieza que hoy dia se representa aun con el titulo de «Los dos sordos», seria arreglo ó traduccion de « Les sourds qui entendent».

Mis afectuosos recuerdos á su Sr. Padre y al amigo Pereda, y V. cuanto guste de quien le desea toda suerte de dichas y satisfacciones y se repite afmo. amigo

Cayetano Vidal

 

Notas