Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 10

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 24 abril 1876 Lugar Valladolid

Texto

Volumen 2 - carta nº 10

De GUMERSINDO LAVERDE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Valladolid, 24 abril 1876

Mi carísimo amigo: Recibo su muy grata del 22 y con ella la poesía de Roldan á Milena , por la que le doy mil gracias. No se moleste V. en copiar la de Noroña A Drusila , pues ya la tengo yo copiada.

Adjunta vá la de E. Silió á Cervantes . Con ella van tambien, al cabo, los sonetos que dí á luz en la Revista de España y V. deseaba (con algunas variantes, para que elija), y á la vuelta del dedicado al Marques de Dos Hermanos, noticia de un traductor curioso y celebre de no lejana fecha, digno de recordarse, siquier no sea mas que por la novedad del intento. Le envío asimismo apuntes biográficos mios asaz minuciosos para que entresaque los datos que mejor le cuadren y no tenga que molestarme buscándolos cuando le llegue el caso de escribir mi necrología. ¿Tendrá algo de presentimiento esta prisa que ahora me doy á mandárselos? Remítole, por último, unas notas o apuntes para, que si lo tiene á bien, -que si lo tendrá, porque el pensamiento capital es bueno, aunque en los pormenores necesite V. mejorar mucho- me envie la otra 2.ª epístola literaria, ampliando lo indicado al fin de la 1.ª sobre las seis cátedras, necesidad de que se publiquen las obras que premia la Biblioteca Nacional y conveniencia de que las Academias hagan objeto de sus concursos puntos de nuestra historia científica. Cosas bellas puede decir V. explicando esos y los demas particulares que apunto en dichas notas.

A Medina le dije, al remitirle la refutación azcaratezca, que me enviase las pruebas y creo que así lo hará. Púsele explícita la firma de V.

Há pensado V. bien al sospechar que la razón de preguntarle por los precios del pasaje en vapor de ahí á la Coruña era el intento de ir por esa vía á Galicia. Así pensamos efectuarlo si no cuesta mas que por la vía terrestre. Y apropósito, deseo saber lo que llevan por los niños de 5 y 8 años.

Conozco la fuerza que tiene lo que V. me dice para inducirme á ir á Madrid; pero, fuera de que ya pedí mi relevo al Director general, tengo la razon de que, siendo un solo opositor, durarían tan poco los ejercicios que apenas me darían tiempo para descansar (y esto me conviene muy poco, dada la escasa salud de que gozo), y si quisiese detenerme allí mas tiempo, tendría que vivir á mis expensas (pues el Gobierno solo paga dietas á los jueces, y eso con gran morosidad, los dias que hay ejercicios), y eso no se compadece con mi situación económica, estando necesitado de hacer gastos extraordinarios para salir á veranear en busca de salud, y teniendo en perspectiva el descuento del 20 por 100! Por otra parte, si Cañete y los Catalanes quieren, ellos bastan y sobran para hundir á Revilla. Si se nombra otro en mi remplazo, tendrá que ser de la misma asignatura, y solo hay tres disponibles, y todos neos , ó como ahora dicen, ultramontanos , á saber, Campillo, de Oviedo, Eguilaz de Granada, y Mudarra, de Sevilla, pues á Borao, ex-director de Y. P., no sería cosa de haberle ir á ser presidido por Amador. Añada V. á esto que, teniendo yo relaciones de amistad y aun motivos de gratitud con personas que probablemente me recomendarían á Revilla (que despues de todo tiene mucho talento, facil palabra y bastante instruccion) me sería asaz costoso el practicar lo de magis amica veritas , y hasta, se lo confieso á V., temo que mi voluntad flaquease, y ya sabe V. que entre una mujer y un santo, pared de cal y canto. Creo que, en visa de lo expuesto, el partido que hé tomado es el mas discreto y prudente, ó mejor dicho, el único.

Hace tiempo -meses- que escribí á Valera, pero no me contestó y así ignoro á que altura tiene su discurso Foximorcillesco, ni si persiste en su idea, ó la há abandonado. Hoy leo que contestará al discurso de Nuñez de Arce en su recepcion por la Academia Española, el cual versa sobre el influjo de la intolerancia religiosa en la literatura, por lo que ya podemos disponernos á leer algunas atrocidades. Parece una revancha del de Barrantes. Solo falta que luego venga otro académico con la tesis opuesta.

Me alegro de que Amos Escalante entre en la idea de la Sociedad bibliófila y que la Diputacion se muestre propicia á apoyarla.

A pesar de mi bibliofilismo, voy á vender, si hay quien las compre, todas mis colecciones de revistas: primo vivere, deinde philosophari . Tengo la Revista de España (coleccion completa), cerca de 200 números, la Razón (id.) tres tomos; la Revista de I. P., con el Eco de Salamanca y Revista de Asturias (id.), seis tomos, y La Concordia (id.) 1 tomo; y algunas otras. Daré todas las referidas al precio de suscricion, que no es mucho, si se considera que será muy difícil hallarlas venales. La Concordia está en Lugo, y solo á mi vuelta, podría proporcionarla. Vea V. si ahí, para esa Biblioteca provincial, ó para otra parte, quieren adquirirlas. La Revista de España es á 8 rs. cada número, y la de Instrucn. ppc.ª á 50 rs. tomo en media pasta. A ver si es V. tan buen corredor como escritor y bibliógrafo. Cabalmente, á estos toca la profesion de corredores libreros. La Razon (encuadernada en tela y bien conservada) es cosa de 100 rs. y La Concordia unos 80. Tengo tambien en Lugo los dos ó tres 1. os tomos de La América , que son los mejores y no se hallan por un ojo de la cara, á 60 reales cada uno, y La Enseñanza (completa), 80 rs.

De V. apasionado amigo

G. Laverde

Apuntes biográficos

1.º- Mis padres, D. Toribio Laverde y Gil-Sanz, natural de San Vicente de la Barquera, abogado, y D.ª Asuncion Ruiz de Lamadrid y Puertas, natural de Lavárces.

2.- Nací el 5 de Abril de 1835 en Estrada, á tres kilómetros de S. Vicente, donde mi padre era administrador del Conde de la Vega de Sella, actual cabeza de la ilustre familia de los Duque de Estrada (apellido).

3.- A los cuatro años pasé á Nuéva, concejo de Llánes, Asturias, donde mi Padre fué con el mismo empleo de admor. de dicho Conde, y allí estudié con aprovechamient.º primeras letras y gramática latina.

4.- En la Universidad de Oviedo cursé los cinco años de Filosofía y el de Ampliacion, desde Oct. e de 1847, brillantemente al principio, con mas tibieza al fin, acortados mis vuelos por mi absoluta incapacidad para las Matemáticas. Empezaba á hacer versos, y forjé una comedia y el plan de una tragedia disparatadas en el invierno de 1849 á 50.

5.- En Dicha Universidad me hize Br. en Filosofía y Letras (1857) y Licenciado en Derecho (1859), habiendo hecho una parte de estos estudios (negligentísimamente) en las de Madrid, Valladolid y Salamanca. Durante ese período se desarrolló mi numen poético y mi aficion á la Filosofía española y á las cuestiones de Instruccion ppc.ª

6.- Salieron mis primeros versos en La España literaria (1852) y en La España literaria y recreativa (1853). Fuí uno de los fundadores del Album de la Juventud (Oviedo, 1853) y del Círculo científico y literario (Madrid, 1854). Colaboré en la Revt.ª de Instrucn. ppc.ª (desde 1857), en El Nalon (Oviedo, 1855), Eco de Salamanca (1858) , Revista de Asturias (1858), El Faro asturiano (desde la misma fecha), Crónica de Ambos mundos (1860), Crónica de Salamanca (1859).

7.- En 1860 fuí á Madrid con un modesto empleo en la Sria. de la Junta Provincial de Beneficiencia. Colaboré en la Revista Española (1862) y en la Ibérica (1862).

8.- A fines de 1862 hize oposicion á la cátedra de Retórica de Lugo y de ella tomé posesion el 17 de Febrero de 1863, y poco despues me casé con D.ª Josefa Gayoso, hija de la próxima villa de Otero de Rey, de quien hé tenido cuatro hijos, dos varones y dos hembras, muertos párvulos el 1.º y la 1.ª, quedándome la 2.ª y el 2.º (Pura y Jesus, que ahora tienen 8 y 5 años respectivamente.

9.- Desde Lugo colaboré en La Concordia (Director Puente y Apezechea), en La Enseñanza (Uña) y en la Revista de España (Alvareda). Los arts. insertos en estas publicaciones forman lo principal de mis Ensayos . Allí publiqué dos años el almanaque de Las dos Asturias , y colaboré en La Abeja montañesa, El Faro asturiano y El Trabajo (de Oviedo). Entusiasta por el progreso de las Asturias promoví y en parte sostuve en la prensa de ambas provincias animada polémica sobre el ferro-carril de la Costa. En 1868 cooperé á La Paz , periódico católico de Lugo, del que me retiré cuando empezó á tomar tinta carlista, estando mis simpatias por Alfonso XII.-Por la misma época empezaron mis dolencias nerviosas que aumentándose progresivamente, han cortado los vuelos á mi pluma, por donde poco ó nada hé vuelto á escribir, quedándome solo el papel de Mecenas (platónico). Correspondt. e de la Española (864) y de la Historia (868).

10.- Fuí Director del Instituto desde fines de 1870 á principios de 73. En 1871 fuí á Madrid de juez de oposiciones á varias cátedras de Geografía é Historia de Instituto (hasta principios de 73), y hasta mediados de 73 lo fuí de las de Historia de España de las Universidades de Sevilla y Granada. Bajo los Ministerios de Sagasta y Serrano (1872) fuí cuatro meses Oficial de la clase de terceros del Ministerio de Fomento, cuyo empleo me proporcionó, sin gestion alguna por mi parte, mi íntimo amigo D. Juan Valera. Durante mi estancia en Madrid me gradué de Dr. y Licenciado en Filosofía y Letras, é hize concurso (1873) á las cátedras de Literatura Latina de Valladolid y Santiago. Propuesto para ambas (entre crecido n.º de concursantes) por los respectivos Consejos Universitarios, opté por la primera y tomé posesión el 1.º de Octubre de dicho año. En el actual (1876) la hé permutado por la Literatura general y española de la misma Escuela. Y sigo afligido de los nervios.

Valladolid, á 23 de Abril de 1876

G. Laverde

P.D.-Se me olvidaba decir que en 1866? obtuve mencion honorífica por una oda que presenté al Concurso que celebró la Academia Española para cantar la cesion que Isabel II hizo á la Nacion de las tres cuartas partes del Patrimonio, y que en 1872, á pesar de mis ruegos en contrario, me concedieron (Valera Director de Instruccion ppc.ª) la Cruz de 2.ª clase de María Victoria, y que antes (1870) me dieran, por espontánea iniciativa de Uña y en premio de servicios literarios, la Encomienda de Isabel la Católica.

 

Laverde, G.-Menéndez Pelayo, p. 390-394.

Notas