Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 9

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE Fecha 22 abril 1876 Lugar Santander

Texto

Volumen 2 - carta nº 9

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE

Santander, 22 abril 1876

Mi muy querido amigo: Recibí su muy grata del 18, y contestando en parte á la pregunta que en ella me hace respecto á vapores, le diré que los correos salen de este puerto el día 20 de cada més, y que hay otros, aun mejores, de una compañía inglesa, de los cuales saldrá uno el 7 de Mayo y otro el 4 de Junio. En mi próxima epístola le informaré a vd. de los precios de unos y de otros. Si, como presumo, proyecta vd. embarcarse para Galicia, tendré especial gusto en que vd. nos honre con su visita. Tambien Peresa lo des[e]a mucho.

Me alegro de que haya vd. mandado la refutación de Azcárate á la Revista Europea . Supongo que lo insertarán pronto, y á vd. ó á mí nos mandarán pruebas. He pensado que como artículo de polémica, debe ir con el nombre y apellido de su autor.

Aun no han despachado el último pliego de Trueba, pero en toda la semana próxima creo tener ejemplares. Para vd. será el primero que á mis manos llegue.

Creo que debe vd. ir á Madrid, y prolongar su estancia allí, pidiendo una licencia. Segun yo entiendo, si en el tribunal de oposiciones se juntan vd. Milá, Coll y Vehí, Cañete y quizá Campoamor constuirán una mayoría que pueda impedir la entrada de Revilla en el profesorado, si sus ejercicios no corresponden (lo cual es de temer) á lo que la importancia de la cátedra exige. Si vd. ó los dos catalanes renuncian, la Direccion nombrará á alguno de Madrid que no tenga reparo en votar á Revilla ni al Moro Muza. Debe vd. ir.

¿Qué es de Valera? ¿Ha leido ya su discurso acerca de Foxo Morcillo? Gracias por la excelente noticia de sus traducciones. Mañana haré su artículo.

Envío los versos de Roldan á Milena . Otro día irán los de Noroño á Drusila acompañados de la crítica que de ellos hizo Hermosilla.

Hoy he terminado el artículo de Silió, segundo del tomo de Líricos montañeses contemporáneos . En una fiesta literaria en loor de Cervántes celebrada en el Paraninfo de la Universidad, siendo rector D. Fernando de Castro, leyó unos versos que no tengo á la vista ni están coleccionados. Si vd. tiene las poesías leídas en dicho acto, y no es muy larga la de Silió, le agradeceré que me envíe copia.

En pós de la monografía de este poeta irán las de Velarde y collado, que completan el volúmen.

Tengo olvidada á Serena , pero volveré á ella, en cuanto logre tomar de nuevo la embocadura.

Á D. Leopoldo he escrito dos cartas en lo que vá de año, anunciándole en la segunda que pensaba remitirle el ms. de mis Estudios Poéticos , para que hiciera el Prólogo. Hasta ahora no ha contestado.

Ayer tuve carta de Amós Escalante, que acepta desde luego su cargo en la Sociedad de Bibliófilos y se asocia á sus tareas en cuanto fuere necesario.

Es probable que la Diputación se suscriba por buen número de ejemplares.

Suyo apasionado amigo

Marcelino

P.S. Busco noticias de la poetisa montañesa Vicenta García Miranda celebrada por Campo-Redondo. Creo que (de igual suerte que este poeta) comenzó á darse á conocer en los últimos años de la guerra civil.

 

Laverde, G.-Menéndez Pelayo, p. 387-390.

Notas