Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 2 (Abril 1876 -... > Vol. 2 - carta 8

Datos del fragmento

Remitente AMÓS DE ESCALANTE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 19 abril 1876 Lugar Madrid

Texto

Volumen 2 - carta nº 8

De AMÓS DE ESCALANTE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 19 abril 1876

Amigo y compañero: Me favorece en extremo el buen recuerdo de V. y su atento deseo de que participe en los trabajos á que se prepara la proyectada Sociedad de bibliófilos Cántabros . Sabe usted cuanto vale para mí lo que atañe á la historia y letras de nuestra provincia y comprende en consecuencia que no hallo camino de escusar su fino ofrecimiento.

Disponga V., pues, á placer de lo poco que sé y valgo y déme en la Sociedad el lugar que á su claro criterio mejor parezca, teniendo siempre en cuenta, que cuanto más oscuro y de menor responsabilidad, será más á gusto mío.

Y puesto que me dispensa la honra de solicitar mi parecer acerca de las bases sobre que intenta dar principio á nuestra empresa, usaré de la llaneza á que me convida apuntando una idea que V., en su excelente juicio, madurará hasta ver si debe ó no aceptarse.

Creo que nuestra obra debe y necesita ante todo solicitar la aceptación de los montañeses, y en estos hay mayor afición (nacida en no poca parte del mayor vacío y necesidad que sienten) á estudios y lecturas y biografías que á los de pura amenidad y deleite.

Creo pues que aun cuando no en el orden de su publicación, puesto que este va sujeto á otras contingencias y á dificultades no pocas veces insuperables, en el orden de su anuncio y promesa de obras, deberá la Sociedad dar la preferencia á las históricas ó que con este género dicen relación inmediata, y siempre y en todos los géneros de las inéditas.

Interesado por este medio el amor al país nativo, tan tenaz y arraigado en nuestra raza, acaso aseguraría la ulterior vida de la Sociedad, y no sería la gloria menor de ésta la de llevar a los montañeses como por la mano a eso trás de lo cual corremos afanados é inutilmente algunos siempre no escasos, a saber la historia de nuestra montaña.

Siempre á sus órdenes affmo. amigo y paisano y compañero

Amós de Escalante

 

MAZA SOLANO, T.: Bibliófilos cántabros, p. 177-178.

Notas