Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 1 (Junio 1868 -... > Vol. 1 - carta 86

Datos del fragmento

Remitente JOAQUÍN RUBIÓ y LLUCH Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 14 febrero 1874 Lugar Barcelona

Texto

Volumen 1 - carta nº 86

De JOAQUÍN RUBIÓ y LLUCH
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Barcelona, 14 febrero 1874

Querido amigo Menendez. Habiendote escrito una tarjeta postal hará unas tres semanas y no habiendo recibido contestacion á la misma, quizá porque se habrá perdido, me atrevo á escribirte la presente que aunque mal escrita por ser hecha de un profano en este divino arte, no por eso dejará de espresar mis sentimientos, cosa que al fin y al cabo dejando aparte la forma es lo que mas se busca y mas siendo entre amigos.

Dejando aparte el prologo pasaré á decirte ó mejor dicho esplicarte el objeto de la presente, que es el siguiente. Habiendonos visto un dia con Llístar y hablado de ti y de los otros amigos de facultad, vino á caer la conversacion en Liria del cual me dijo que hacia tiempo no sabia nada porque aunque le había enviado dos cartas sea por extravío, por olvido u otras causas el caso es que no recibió contestacion á ninguna y me encargo que te dijese (y aquí está el motivo) que encargases á Liria que le escribiese pues que lo desea mucho. Cumplido asi pues el encargo voy á darte noticias de mi persona. Yo dejé la carrera de Notariado que tantos enredos y disgustos me ocasionara y tome la de corredor de letras, carrera que se atempera mas á mi inquieto y errante genio. En cuanto a la lectura te participo que he dejado completamente los novelones y me he dedicado al genero recreativo-instructivo-doctrinal general al cual he tomado una grande aficion. Además me he aficionado al antiguo teatro español y despues de haber visto «La vida es sueño» del inmortal Calderón, he leido una infinidad de comedias de Rojas, Moreto, Tirso, Moratin, Calderon, Zorrilla y otros. Ya ves pues que me voy haciendo un poe(a)ta que dará miedo.

Encuentro á faltar mucho en los domingos por las tardes aquellas instructivas y animadas discusiones que sobre literatura política y moral teniais entre tu Antonio y Ros, discusiones en las cuales sin salir de los límites que la urbanidad impone, os llegabais sin embargo á poner roncos. Garcia y el típico Castells con su «vario bien» siguen bien y te dan recuerdos.

Por lo demas querido amigo espero que me contestaras dispensandome al mismo tiempo esta franqueza. Recuerdos de mi familia y hermano el cual espera respuesta tuya. Y recibe un abrazo de este tu romantico amigo que te quiere

Joaquin Rubió y Lluch

Raurich n.º 8 paseo 3.º Barcelona.

P. D.—Dispensa la letra, faltas de Ortografía y el desorden de ideas.

 

Notas