Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 1 (Junio 1868 -... > Vol. 1 - carta 14

Datos del fragmento

Remitente JUAN DE PELAYO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 3 enero 1872 Lugar Santander

Texto

Volumen 1 - carta nº 14

De JUAN DE PELAYO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santander, 3 enero 1872

Querido Marcelinito: con el mayor placer he leído la tuya, y por ella veo que nada te resta ya que ver en esa populosa y bella ciudad, que ya en tiempos de Cervantes mereció tantos y tan buenos elogios de su pluma inimitable.

No me ha hecho poco reir, ó mejor dicho reir poco, la extravagancia de tus dos Catedráticos: la del uno por el modo de definir la belleza, la del otro por el modo de conceder vacaciones. Ya tenia yo noticias del Sr. Bergres y de su caracter bondadoso; pero nunca crei que llegase á tanto para con los discípulos.

Por lo demas ya sé yo desde muy antiguo que España es el pais de las vacaciones; pero lo cierto es que cuando uno es estudiante, y hasta cuando uno es catedrático, no le disgustan esos paréntesis que interrumpen el curso monótono de las obligaciones diarias. A fin de que aproveches ese que te se presenta en la actualidad ora yendo alguna vez al Teatro, ora comprando algun libro que te agrade recibirás ó tal vez habrás recibido, para cuando leas esta, por conducto de tu papá la pequeña cantidad de cinco duros; debil muestra del afecto que te profesa este tu pobre tio, que quisiera poderte remitir algo que fuese de mas provecho por via de aguinaldo; pero que tiene que conformarse por ahora con la intencion.

Todos en tu casa y en la mia estarnos buenos y celebrando infinito te encuentres tan bien en ésa. Enrique y Jesusina siguen haciendo comedias á las mil maravillas; y el niño chiquitin tan entretenido como siempre con su colador de tomate lleno de aluvias segun costumbre.

Recibe mil afectos de todos; no me dés el Usted en tus cartas por mas que sea clásico entre tio y sobrino sino el afectuoso tu por tú con que siempre nos hemos tratado; que asi lo pide también Fermina, que te echa muy de menos en la mesa estos dias; y sigue aprovechándote del buen trato que te dá Madama Francisqueta para que en el mes de Junio te veamos regresar muy opulento como decia un mayorazgo de esta provincia queriendo decir muy gordo; pues así lo desea toda la familia y muy particularmente tu tio que tanto te quiere

Juan de Pelayo

Espresiones á Dn. Pedro Mendivi y á su familia.

 

Notas