Buscar: en esta colección | en esta obra
Obras completas de Menéndez... > BIBLIOTECA DE TRADUCTORES... > IV : (OLIVER-VIVES) > SEGURA, JOSÉ SEBASTIÁN

Datos del fragmento

Texto

[p. 243]

Nació en Córdoba, Estado de Veracruz (México), el 20 de enero de 1822. Hizo sus estudios científicos en el Colegio de Minería bajo la dirección del sabio naturalista español D. Andrés Manuel del Río, descubridor del vanadio. Recibió en 1844 el título de ingeniero de Minas y perito beneficiador de metales. Desempeñó hasta el año de 1860 el cargo de ensayador de plata y oro en el distrito de Pachuca, trasladándose luego a la capital, donde colaboró en varias publicaciones periódicas. Había sido diputado en el Congreso General de 1849 y formó también parte de la Asamblea de Notables que eligió a Maximiliano. Después de haberse distinguido como ardiente adalid de los principios católicos y conservadores, abrazó en sus últimos días el estado eclesiástico dando esta postrera expansión a los afectos místicos de su alma, que ya se manifestaban en el gran número de versos de devoción que hay en el tomo de sus Poesías, impreso en 1872. Segura sabía varias lenguas, y brilla más como traductor que como poeta original. Además de las variaciones de que se da cuenta en esta Bibliografía, puso en verso castellano algunos salmos y trozos de las Profecías, los primeros cantos de la Divina Comedia, las elegías de Tirteo y de Calino y muchas poesías italianas, francesas y especialmente alemanas (baladas de Schiller, parábolas de Krummacher). Su traducción de El Canto de la Campana es más literal que la de Hartzenbusch, pero mucho menos poética.

En sus composiciones originales y aun en la elección de algunos de los modelos que tradujo, domina la influencia de Pesado, que era su maestro a la vez que su deudo. En su juventud compuso bastantes versos amorosos; los de su edad madura son casi todos de inspiración religiosa, y suelen versar sobre temas bíblicos, siendo la más extensa de estas composiciones un poema bíblico titulado Susana.

En prosa escribió algunos opúsculos, entre ellos un Discurso sobre los caracteres de la poesía romántica, pagana y hebrea, impreso en el primer tomo de La Ilustración Mexicana.

Compuso dos comedias: Los caballeros de industria y [p. 244] Ambición y coquetismo. Esta última se representó con éxito en el Teatro Principal de México, en agosto de 1876.

Notas