Buscar: en esta colección | en esta obra
Obras completas de Menéndez... > BIBLIOTECA DE TRADUCTORES... > I : (ABENATAR–CORTÉS) > AYMERICH, MATEO

Datos del fragmento

Texto

[p. 223]

Nació en Bordils, diócesis de Gerona, en 27 de febrero de 1715. Entró en la Compañía de Jesús en 27 de septiembre de 1733. Enseñó Filosofía y Teología en varios colegios y fué sucesivamente rector de los de Barcelona, Cervera y Gandía, en cuya Universidad ejerció también el cargo de cancelario. Al tiempo de la expulsión se hallaba en Madrid, ocupado en preparar la impresión (no realizada hasta nuestros días) del trabajo del Padre Juan Mateo Garzón sobre el Chronicon de Idacio, y de la Historia Natural del Principado de Cataluña, escrita en catalán y en cuatro tomos por el P. Pedro Gil y traducida al castellano e ilustrada por Aymerich. La catástrofe de la Compañía vino a frustrar estos proyectos, y el P. Aymerich hubo de dedicarse con mucha gloria a otras tareas literarias en su destierro de Ferrara, donde murió en 1799.

Sus principales obras, además de las citadas en el cuerpo de nuestra bibliografía, son las siguientes:

Prolusiones philosophicae, seu verae et germanae philosophiae effigies, criticis aliquot orationibus et declamationibus adumbrata. Barchinone, apud Paulum Nadal, 1756. 4.º

Fué el P. Aymerich uno de los reformadores filosóficos, que en su tiempo llamaban eclécticos, y trabajó en la reforma de la escolástica, mejorando su estilo y método, e introduciendo, aunque con cautela, algo de los nuevos sistemas. Tal nos le muestran estas diecisiete prolusiones recitadas con motivo de las conclusiones que defendieron algunos discípulos suyos. Es obra que principalmente se distingue por la pureza de la latinidad, y en tal concepto la estimó mucho el Papa Benedicto XIV, colocándola entre los libros selectos de su biblioteca particular.

Nomina, el acta Episcoporum Barcinonensium, binis libris comprehensa atque ad historiae et chronologiae rationem renovata. Barcinone, anno 1760, apud Jo. Nadal. 4.º

Emprendió esta obra a ruegos del obispo de Barcelona, Sales con objeto de purgar de fábulas la historia eclesiástica de aquella ciudad, y no hay duda que lo consiguió en gran parte, rechazando las ficciones del pseudo-Dextro y sus secuaces, pero todavía en [p. 224] algunos puntos debe leerse con cautela, conforme a las posteriores investigaciones del P. Flórez. Más que la crítica realza esta obra el estilo, que tiene toda la elegancia compatible con materia tan árida como la de un episcopologio. Como muestra de los adelantos de los jesuítas españoles de entonces en las lenguas sabias, se ponen al principio varias piezas en verso y prosa, laudatorias del señor Sales: y son una inscripción griega y un elogio en hebreo del P. Larraz; una oración gratulatoria, también hebrea, del P. Company, y un epigrama en griego y latín del P. Luciano Gallisá, catedrático de Humanidades en Cervera.

Systema antiquo-novum jesuiticae philosophiae, complectens dialecticam, physiologiam &, &... Cervariae, typis Ibarrae.

Oratio latina habita Ferrariae ad Provinciam Aragoniae de studiorum instauratione.

Oratio latina de praestantia, singulari utilitate et necessitate jurisprudentiae pro tuenda republica.

Tredecim allocutiones latinae habitae Ferrariae ad Sodales, con el título general de Iter ad sobriam et eruditam sapientiam. La 13.ª de estas alocuciones se halla en las Paradojas que publicó Aymerich con el seudónimo de Q. Moderato Censorino.

Otros opúsculos de este ilustre humanista, pero no relativos a nuestros estudios, pueden verse citados en Torres Amat y en las Bibliografías jesuíticas.

Notas