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Obras completas de Menéndez... > BIBLIOTECA DE TRADUCTORES... > I : (ABENATAR–CORTÉS) > AMAT, FÉLIX

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[p. 81]

Como el célebre Arzobispo de Palmira no figura en esta bibliografía más que como uno de los colaboradores del Diccionario catalán-castellano-latino, publicado en 1800, parece inoportuno dilatarnos aquí en la relación de su vida, que ya fué escrita con toda amplitud por su sobrino D. Félix Torres Amat, [1] Obispo de Astorga, y que más bien que a la literatura pertenece a la historia de las controversias teológicas y canónicas de principios de nuestro siglo. Apuntaremos sólo los datos y fechas principales. Nació en Sabadell en 10 de agosto de 1750. Se educó en la villa de Sallent donde aprendió gramática y humanidades, prosiguiendo luego sus estudios en el Seminario episcopal de Barcelona. Fué [p. 82] familiar y gran protegido del obispo Climent, y de él recibió las doctrinas que entonces se calificaban de jansenistas, y que más bien pueden llamarse galicanas: doctrinas que Amat adoptó con docilidad pero sin fanatismo, porque la blandura de su condición le apartaba de cualquier extremo y además había sido en sus primeros estudios discípulo de los jesuítas, con algunos de los cuales, especialmente con los PP. Prats y Masdeu, tuvo siempre cordiales relaciones de amistad. En 17 de enero de 1767 recibió la primera tonsura. En 9 y 10 de junio de 1770, sostuvo conclusiones generales de Teología. Tres meses después se graduó de doctor por la Universidad de Gandia. En 1774 se ordenó de sacerdote y poco después fué nombrado catedrático de Filosofía en el Seminario de Barcelona, para uso del cual compuso sus Instituciones y del cual posteriormente fué director. En 1785 obtuvo por oposición la canonjía magistral de Tarragona, donde el Arzobispo Armañá, cuyas ideas eran muy análogas a las de Climent, le honró con protección especialísima. En junio de 1803 fué nombrado abad de la Real Colegiata de San Ildefonso y en 6 de noviembre del mismo año fué consagrado Arzobispo de Palmira in partibus. Contribuyó mucho a esta elevación el crédito que le había granjeado su Historia Eclesiástica, cuyo último volumen se publicó por entonces. Confesor de Carlos IV desde 1806 a 1808, brilló por su austeridad en medio de una corte corrompida, aunque no faltó en su tiempo quien le tachase de excesivo favorecedor de sus ponentes y familiares. Rehusó la mitra de Barcelona en 1807. Para la de Osma le nombró el intruso rey José, y por esto y por haber permanecido en Madrid durante todo el tiempo de la ocupación enemiga, se le tildó de afrancesado y sufrió disgustos y persecuciones en 1814, teniendo que retirarse a Cataluña, donde hizo vida retirada y estudiosa hasta su fallecimiento acaecido en 11 de noviembre de 1824. La obra que principalmente le ocupó durante sus últimos años fué la de las Reflexiones Pacíficas. en que trató con criterio extremadamente galicano y episcopalista los puntos más graves acerca de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. El sabor casi cismático de algunas proposiciones de esta obra, especialmente en los tomos publicados durante el período constitucional de 1820 a 1823, contristó a los ortodoxos, sin que el autor alcanzase tampoco a contentar a [p. 83] los liberales, que no echaban en olvido que el autor de las Cartas a Irénico había impugnado acérrimamente en 1817 el Contrato Social. la soberanía del pueblo y los derechos primitivos ilegislables. Examinadas las Reflexiones Pacíficas por la Sagrada Congregación del Índice Romano, la obra resultó prohibida in totum por decreto de 26 de marzo de 1825. Estas tristes cuestiones acibararon mucho los últimos años de su vida y se recrudecieron no sin escándalo después de su muerte, a consecuencia de la publicación de sus obras inéditas y de la apología que de sus doctrinas hizo su sobrino, discípulo y biógrafo, D. Félix Torres Amat, obispo de Astorga.

Entre las numerosas obras del Arzobispo de Palmira, cuyo catálogo puede leerse en la vida ya citada o en las Memorias para una biblioteca de escritores catalanes, que escribió el mismo don Félix, merecen especial recuerdo las siguientes:

Historia Eclesiástica o tratado de la Iglesia de Jesucristo, Madrid y Barcelona, 1792-1803, doce tomos: los cuatro primeros, por Benito Cano, y los restantes, por Bernardo Plá. Es preferible la edición de 1807-1808 (Madrid, imp. que fue de Fuentenebro), por tener añadidos un resumen de toda la obra, y dos índices, uno cronológico y otro de materias.

Estas adiciones forman el tomo XIII.

Esta Historia Eclesiástica, que fué muy útil en su tiempo, no pasa de ser un compendio bien hecho de las dos obras de este género que entonces corrían con más aplauso, la del Cardenal Orsi y la del abate de Fleury.

Observaciones pacíficas sobre la potestad eclesiástica, con el seudónimo (en parte anagrama) de Macario de Padua Melato: Félix Amat de Palou (Barcelona, 1817 a 1823, imp. de la viuda de Plá).

Seis Cartas a Irénico en que se dan claras y distintas ideas de los derechos del hombre, y de la sociedad civil, y se desvanecen las del contrato que se finge como origen o fundamento necesario de toda soberanía, para hacerla dependiente de la reunión de los súbditos (con el mismo anagrama de D. Macario de Padua), año 1817. Barcelona, en la imprenta de la Viuda de Plá.

Logicae Rudimenta ad usum Seminarii Episcopalis Barcinonensis... Barcinone, 1779, in officina Bernardi Plá. Logicae Institutiones. Mathesis Prima Elementa. Phisicae generalis [p. 84] institutiones. Phisicae particularis Institutiones. Appendix de qualitatibus sensibilibus ac de sensibus. Questionum Metaphysicarum libri tres (Barcelona, 1779). Ethicae sive Moralis Philosofiae Institutiones... (Barcelona, 1782). Todos estos tratados reunidos forman el muy apreciable curso filosófico de Amat, que en lo sustancial expone el escolasticismo tomista, pero acomodándole al gusto de su tiempo, cercenando cuestiones que le parecieron inútiles, y haciendo bastantes concesiones a la filosofía moderna, especialmente en la parte de física. Debe ser, pues, calificado, como otros de su tiempo, de escolástico mitigado, y en algunos puntos ecléctico. Tuvo mucha aceptación en la enseñanza este curso, del cual se hicieron, por lo menos, cinco ediciones, la última en 1832, dirigida por el sobrino del autor y adicionada con un tratado de Optica en la Física, y un Appendix de religione en la Metafísica.

Deberes del cristianismo en tiempo de revolución hacia la potestad pública, o principios propios para dirigir a los hombres de bien en su modo de pensar y en su conducta en medio de las revoluciones que agitan los imperios (Madrid, Ibarra, 1813).

Ecclesiae Jesuchristi Iconographia, sive militantis Ecclesiae a Filio Dei homine facto institutae adumbratio: qua Ecclesia super Divi Petri confessionem constructa, aedificium esse divinum, supernaturale, semper visibile, et unquam tempore destruendum ostenditur... Barcinone, typis Joachin Verdaguer, 1830. Esta obra, cuya edición sólo en latín permitió la censura en tiempo de Fernando VII, fué puesta después en el Indice de Roma. Es la misma que luego se publicó en castellano con el título de Diseño de la Iglesia Militante (Madrid, imp. de Fuentenebro, 1835):

Ecclesiae Jesuchristi Seminarium Historicum, in quo evidenter apparet Eclesiam, quae nunc catholica Romana dicitur, ipsissimam esse quam Filius Dei factus homo supra confesionem de ipsius Divinitate a Petro Apostolo factam aedificavit... Barcinone, typis J. Verdaguer, 1830. Dos tomos 8.º

Felicis Amat Archiep. Palmyrensi, ad civilium et religiosarum omnium societatum procuratores, intra Palmyrae ruinas congregatos «Meditationes»: quibus impium Volnei super illis conmentum funditus evertitur, atque ad christianae religionis veritatem aditus aperitur. Opus posthumum latine redditum, Iconographiae Eccles. [p. 85] Jesuchristi, ejusdem clarissimi auctoris pii verique philosophi praeludii loco habendum, et ex testamento ipsius evulgatum a Felice Torres Amat Eccles. Barcinon. Sacrista. Barcinone, typis J. Verdaguer, 1833. Esta refutación del libro de las Ruinas de Palmira, de Volney, se halla también, en castellano, al fin del diseño de la Iglesia militante, 1835, e innumerables opúsculos impresos y manuscritos, entre los cuales se cita un Poema épico a Santo Tomás, y no debe omitirse, por la relación que tiene con nuestro asunto, un Ensayo para refundir las instituciones de gramática latina para uso del Seminario de Barcelona.

Notas

[p. 81]. [1] . Vida del Ilmo. Sr. D. Félix Amat, Arzobispo de Palmira, Abad de San Ildefonso, confesor del señor D. Carlos IV, del Consejo de S. M. &. La escribió por encargo de la Real Academia de la Historia su individuo, Supernumerario D. Félix Torres Amat, dignidad de Sacrista de la Santa Iglesia de Barcelona, ahora Obispo de Astorga... Madrid, imp. que fué de Fuentenebro, 1835. Apéndice a la vida... que contiene varias notas y opúsculos inéditos... Madrid, en la misma imprenta, 1838.