Buscar: en esta colección | en esta obra
Obras completas de Menéndez... > ESTUDIOS SOBRE EL TEATRO DE... > I : AUTOS, COMEDIAS DE LA... > ADVERTENCIA

Datos del fragmento

Texto

La Real Academia Española determinó llevar a la práctica su antiguo proyecto de hacer una edición de las Obras de Lope de Vega y encomendó la magna tarea a Menéndez Pelayo, que la comienza en el año 1890.

De quince tomos en gran folio consta la edición académica. En el primero se reproduce la «Biografía de Lope de Vega Carpio por D. Cayetano Alberto de La Barrera» publicada en 1864 y premiada en concurso de la Biblioteca Nacional. Van a continuación unas Adiciones a esta Biografía en las que figuran varias cartas de Lope y documentos interesantes descubiertos y publicados con posterioridad a la muerte de La Barrera, y que Menéndez Pelayo reúne, anota y comenta. Los doce volúmenes siguientes llevan prólogos de D. Marcelino estudiando las obras dramáticas de Lope. Ordena y clasifica la enorme producción del Fénix de los Ingenios, fija fechas exactas o aproximadas de cada una de las comedias, presenta algunas nuevas e inéditas hasta entonces, rechaza la autenticidad de otras, indaga sobre los orígenes y derivaciones literarias de los temas, y hace, en fin, alta crítica poniendo en clara luz el valor insuperado del teatro de aquel monstruo de Naturaleza, a quien él llamó «archivo viviente de las tradiciones españolas».

Todo este grandioso y genial esfuerzo es el que recogemos en los seis tomos de esta Serie que hoy publicamos, con el título de Estudios sobre el Teatro de Lope de Vega. En el volumen I hemos [p. VI] puesto, además, como Apéndice, las Adiciones a la Biografía de Lope, a que antes nos referimos, de las que hacemos un breve resumen ya que, conocido por ediciones posteriores y más completas el gran número de documentos que en estas Adiciones se publica, llenaríamos inútilmente bastantes páginas. Transcribimos por esto únicamente los párrafos cuya redacción pertenece a Menéndez Pelayo e indicamos los títulos o el Empieza y Acaba de documentos, cartas y versos.

Un año después de la muerte de Menéndez Pelayo, en 1913, aparecieron, revisados y anotados por él, los tomos XIV y XV de la colección académica. Al frente del primero va la siguiente advertencia: «Salen a luz los tomos XIV y XV de las Obras de Lope de Vega sin las Observaciones Preliminares que se anuncian en la tabla y debieron acompañarlas, porque la muerte impidió al Excelentísimo Sr. D. Marcelino Menéndez y Pelayo escribirlas, según vino haciendo con respecto a los volúmenes anteriores. No consta a la Academia tampoco que haya dejado notas o apuntes para ellas.»

Desgraciadamente es cierto que el proyecto de Menéndez Pelayo, como en tantas obras suyas de gran aliento, aparece truncado, pues aunque hemos examinado cuidadosamente los papeles manuscritos que en su Biblioteca se conservan, ni una nota sobre Lope para terminar estas Advertencias pudimos hallar. Faltan para completar el estudio del Teatro de Lope de Vega, según la clasificación del mismo D. Marcelino, notas sobre las veintinueve Comedias Novelescas insertas en los volúmenes XIV y XV y los Prólogos o Advertencias que debían preceder a las Comedias Caballerescas, a las Fabulosas, a las Románticas o de embrollo, y a las Comedias de Costumbres. Pero fundamentalmente queda hecho el estudio de la gran obra dramática de Lope, sobre todo en la parte más interesante: los asuntos religiosos, los de historia, leyendas y tradiciones españolas, y los de diez de las Comedias Novelescas.

Otro importante trabajo de Menéndez Pelayo hay en la edición académica de las Obras de Lope de Vega: el de selección, depuración y comentario de textos. Para publicar todas esas notas diseminadas, en que se rectifica un verso, se interpreta o aclara una frase, [p. VII] se explica el sentido de una alusión, etc., necesitaríamos reproducir también gran parte de las comedias, y esto, que no lo hicimos en la Antología de Poetas Hispano-Americanos, cabe menos en la gigantesca producción de Lope.

Tenga en cuenta el lector—y con esto nos evitamos repetir las llamadas nuestras—que al hablar Menéndez Pelayo de este volumen o este tomo se refiere, naturalmente, a la distribución en la edición de la Academia. Por respeto a la redacción primera conservamos tales alusiones que no corresponden al reparto de materias en los volúmenes de la presente Serie de la Edición Nacional de las Obras Completas de Menéndez Pelayo.

    ÁNGEL GONZÁLEZ PALENCIA.          ENRIQUE SÁNCHEZ REYES.

Notas