Buscar: en esta colección | en esta obra
Obras completas de Menéndez... > BIBLIOTECA DE TRADUCTORES... > IV : (OLIVER-VIVES) > TASSARA, GABRIEL GARCÍA

Datos del fragmento

Texto

[p. 283]

Nació este eminente poeta en Sevilla el 19 de julio de 1847. Hizo sus primeros estudios de latinidad, filosofía y humanidades en el Colegio de Sto. Tomás de su ciudad natal. Fué a Madrid en 1839 y entró en la carrera del periodismo. Escribió desde 1840 en el Correo Nacional, El Heraldo, El Sol, El Piloto, El Conservador con los señores Donoso Cortés, Pacheco, Pastor Díaz, &. &. Publicó al mismo tiempo numerosas poesías ora en algunos de los periódicos citados, ora en el Semanario Pintoresco y otras revistas literarias. No desempeñó otro cargo público que el de ministro plenipotenciario en los Estados Unidos. Vuelto a España [p. 284] vivió en sus últimos años alejado de la política activa, y entonces coleccionó sus versos. Murió en 14 de febrero de 1875. Los numerosos amigos y admiradores de Tassara honraron su memoria con una Corona Poética. Las noticias que preceden están extractadas de una biografía del poeta publicada pocos días después de su muerte en la Ilustración Española por el ya difunto académico D. Fermín de la Puente y Apezechea.

Poesías de D. Gabriel García Tassara. Colección formada por el autor. Madrid, impresa y estereotipia de Rivadeneyra, 1872. 4.º Voluminoso tomo, impreso con esmero. Contiene las traducciones siguientes desde la página 301 a la 329:

Oda 12.ª del libro 2.º de Horacio Quem virum.

Oda 14.ª del libro Eheu fugaces, Posthume, Posthume.

Final del segundo libro de las Geórgicas. de Virgilio, Oh fortunati nimium, sua si bona norint agricolae.

Muerte de Príamo (lib. 2.º de la Eneida), Forsitan et Priami fuerunt quae fata requiras.

Monólogo de Hamlet: To be or not to be.

La muerte del rey Duncan (trozo del Macbeth).

Notables son las cinco versiones por el vigor poético y la penetración y como transfusión del espíritu de los originales. No reproducimos ninguna, porque se hallan en un libro digno de pasar a la posteridad, según entendemos.

Santander, 16 de diciembre de 1875.

Notas