Grabador, pintor y anatomista. Iniciador de la investigación microscópica no sólo en España sino también en Europa. Se le considera un innovador en la investigación de la estructura ósea, especialmente por medio de la microscopía. Su obra fundamental es un atlas anatómico que contó con el apoyo económico del rey Carlos II, aprobado en 1686 y que nunca llegó a ser editado. Para la elaboración del Atlas residió en París, donde entró en contacto con el ambiente científico de la Académie des Sciences, aunque buena parte de las láminas las elaboró en Valencia. De su Atlas solo se publicaron dos láminas que tuvieron distintas reediciones ya que fueron muy apreciadas en la enseñanza de la anatomía. En el Archivo Municipal de Valencia se conservan distintas cartas, 18 láminas del mencionado Atlas y siete manuscritos. En la Biblioteca Virtual de Novatores se puede examinar una importante recopilación de la obra publicada de Crisóstomo Martínez, así como algunos textos actuales sobre su importancia científica. Desde luego, puede apreciarse la calidad de su obra a través de distintos grabados, pero especialmente por medio de las copias digitales de las dos láminas del Atlas mencionadas: una tirada, probablemente del siglo XVIII, conservada en Bibliothèque interuniversitaire de santé de Paris, y que se corresponde con la lámina XIX de la colección del Archivo Municipal de Valencia; y diferentes grabados de la lámina XVII del Archivo Municipal de Valencia conservadas, y digitalizadas, por la Biblioteca Nacional de España, por la Bibliothèque nationale de France (que incluye también la lámina XIX) y por la Wellcome Collection. De la descripción que ofrece la Wellcome Collection extraemos el siguiente extracto que supone una valoración contemporánea de su obra: "Sus grabados son estudios microscópicos minuciosos de tejido óseo que revelan su gran complejidad interna." Y, por último, el folleto conservado en la Bibliothèque interuniversitaire de santé, Paris, cuyo título expone el interés de la obra de Crisóstomo Martínez y que acompañaba a las dos láminas reeditadas en París en 1740 con explicaciones revisadas por el anatomista J.B. Winslow: "Nouvelle exposition de deux grandes planches gravées et dessinées d'après nature, par Chrysostome Martinez, Espagnol: représentant des figures très singulières de proportions & d'anatomie. Ouvrage important, & utile non seulement aux médecins & aux chirurgiens mais encore à tous les peintres, sculpteurs, graveurs, dessinateurs, & généralement toutes les personnes sçavantes & curieuses de connoître exactement la structure du corps humain. Avec l'éloge historique de l'auteur, suivi de deux discours, qui expliquent les deux estampes tirées sur ces deux planches". Este folleto incluía también un "éloge historique de l'auteur" que proporciona los pocos datos disponibles sobre la vida del autor en su estancia parisina.
Resumen biográfico extraído de Wikipedia en español: <blockquote>"Comenzó su carrera como pintor (a pesar de no conservarse ninguna de sus obras al óleo) y destacó como dibujante y grabador. En 1680 comenzó un Atlas Anatómico subvencionado por el Ayuntamiento y la Universidad de Valencia, previa mediación del rey Carlos II, pudiendo trasladarse en 1686 a París, donde se relacionó con el anatomista francés Joseph-Guichard Du Verney y la Academia de Ciencias de Francia. En París sufrió duras condiciones de vida tanto debido a su mala salud como por las malas relaciones entre España y Francia, hasta el punto de que tuvo que abandonar la ciudad en 1690 acusado de espía. A partir de ahí se desconoce su paradero. Una cita de José Rodríguez en su Biblioteca Valentina de 1747, afirma que murió en Flandes alrededor de 1694."</blockquote>
Abstract from English Wikipedia: <blockquote>"Crisóstomo Martinez (1638-1694) was a Valencian painter and engraver known for his atlas of anatomy. His work has been ascribed to the Spanish intellectual movement called "Novator" which refers to the timid beginnings of a scientific revolution in this country in the late seventeenth century. The most innovative aspect of his work was an interest in embryology and microscopy, which he applied to the study of "fresh" osteology."</blockquote>