'Fronda Carlista': poesía histórica y sentimental

Comprar libro

Audio de la presentación

Ocurrió el 22 de abril de 2010, en el Instituto CEU de Estudios Históricos, en pleno centro de Madrid. Luis H. de Larramendi presentó su recién publicado libro de poesía "Fronda carlista" y convocó, al hilo del subtítulo del libro "Versos hechos en honor de los reyes proscritos y sus paladines", a sus reyes sin trono (especialmente a Carlos María de Borbón y Austria-Este, Carlos VII para los carlistas) y a quienes les apoyaron, reconocidos o desconocidos. Todos ellos escribieron la historia política y sentimental del carlismo; todos ellos, de algún modo más o menos relevante, actuaron como paladines de una de las causas románticas por excelencia.

De izquierda a derecha, Luis H. de Larramendi, Alfonso Bullón de Mendoza y Jacobo Curbera.

Participaron en el acto, junto al autor del libro, Alfonso Bullón de Mendoza, director del Instituto en el que se celebró el acto, y Jacobo Curbera, prologuista del libro. El primero, como historiador, trazó un rápido y ameno recorrido histórico por la poesía carlista, sobre la que realizó un extenso estudio hace unos años, y el segundo, vinculado con el autor por fuertes lazos de amistad, que no de ideas carlistas, dibujó una semblanza de Luis H. de Larramendi fresca y entrañable.

Luis H. de Larramendi habló de su carlismo, vivido desde niño a través de las hazañas, aventuras y derrotas de los pretendientes reyes carlistas y sus seguidores; recordó a Valle-Inclán, de quien toma el concepto de "fronda" para el título del libro, otro "carlistaherido", si se permite la expresión, y sobre todo señaló la influencia fundamental que recibió de otro Luis Hernando de Larramendi, su abuelo, que da nombre a la colección y al premio de Historia del Carlismo, y de su padre Ignacio, que creó esta Fundación, a quienes dedica el libro.

Luis H. de Larramendi recitando una de las poesías de su libro.

Habló también de su trayectoria como poeta, su otro afán, del que este libro representa su tercer fruto, y leyó algunos de los catorce poemas que forman este panorama histórico y sentimental del carlismo, sus reyes y sus paladines. El libro, editado por esta Fundación dentro de la Colección Luis Hernando de Larramendi, se adorna con pinturas de Augusto Ferrer-Dalmau y grabados de la colección de Victor Sierra-Sesúmaga.

A la izquierda, Lourdes Martínez Gutiérrez presidente de la Fundación Ignacio Larramendi.

Al final del acto, adelantó con especial énfasis la próxima presentación de un libro que se puede considerar, por su contenido, excepcional y que la Fundación Ignacio Larramendi espera que sea bien recibido por los interesados en el carlismo y en la Historia en general. Requetés. De las trincheras al olvido se presentará a finales del mes de mayo y está formado por los testimonios de primera mano de los carlistas que aún viven y que se han prestado a contar sus experiencias. Irá acompañado con fotos inéditas que ellos mismos han cedido amablemente.