Haciendo memoria al servicio de todos los españoles

El día 17 de mayo de 2010 se presentó en la Fundación MAPFRE, en Madrid, el libro "Requetés. De las trincheras al olvido", en el que se recogen 65 testimonios de carlistas, hombres y mujeres que han querido contribuir con su memoria personal a enriquecer la memoria histórica de España. Y no sólo para sus correligionarios y, por supuesto, para los historiadores, que encontrarán aquí documentación viva y relevante, sino para todos los españoles interesados en comprender mejor ese tiempo histórico y el país que habitan.

De izquierda a derecha: Guillermo Chico, de La Esfera de los Libros, Luis H. de Larramendi, vicepresidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Alberto Manzano, vicepresidente de la Fundación MAPFRE, Pablo Larraz, uno de los autores del libro y José Álvarez, requeté.

En el acto, extraordinariamente concurrido (desbordó el aforo de la sala y hubo que habilitar otra con circuito cerrado de televisión para seguirlo, lo que no evitó que mucha gente tuviera que quedarse de pie) intervinieron Alberto Manzano, vicepresidente de la Fundación MAPFRE, Luis Hernando de Larramendi, vicepresidente de la Fundación Ignacio Larramendi; Pablo Larraz Andía, autor del libro junto con Víctor Sierra-Sesúmaga, José Álvarez Limia, requeté, y Guillermo Chico de la Serna, de La Esfera de los Libros, editora del volumen.

En primer plano. la presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Lourdes Martínez Gutiérrez Vda. de Ignacio Hernando de Larramendi.

Estuvo presente, en primera fila, la presidenta de esta Fundación, Lourdes Martínez Gutiérrez Vda. de Ignacio Hernando de Larramendi, quien ha seguido apoyando y facilitando la concreción de este proyecto de recopilación de testimonios carlistas que ideó y comenzó en los años ochenta, y que no ha podido ver acabado, su marido. También hay que mencionar la presencia de requetés y margaritas de distintos lugares de España, así como la de algunas conocidas personalidades del mundo intelectual y político, como Fernando Suárez, Jon Juaristi o Amando de Miguel.

El libro, la conclusión de una idea de Ignacio Larramendi

Alberto Manzano no sólo habló de la importancia del libro, también quiso recordar la figura de Ignacio Hernando de Larramendi como primer directivo de MAPFRE y su fundamental y certera labor en esa empresa, así como el hecho de que fuera el primer presidente de la Fundación MAPFRE, además de su creador.

De izquierda a derecha: Luis H. de Larramendi, Alberto Manzano, Pablo Larraz y José Álvarez.

Luis Hernando de Larramendi contó la gestación del libro. Desde que su padre lanzara la idea, hacia 1983, y los diversos intentos fallidos, hasta que dieron con quienes finalmente han sido los autores, quienes supieron como hablar con los protagonistas del libro para que estos se sintieran cómodos y abrieran su corazón, además de recoger y seleccionar las 450 fotografías inéditas, procedentes de archivos personales, y dar a todo ello forma y orden.

Comentó Luis H. Larramendi que su padre, en sus últimos días, consciente de que no le quedaba mucho tiempo quiso que preparara un cuestionario para incorporar su testimonio al libro, pero, lamentablemente, resultó que quedaba menos tiempo del que habían previsto.

Víctor Sierra-Sesúmaga y Pablo Larraz Andía, autores del libro.

En nombre de los dos autores habló Pablo Larraz, historiador, quien tras haber compartido tanto tiempo y tantas conversaciones personales con los protagonistas del libro no pudo abstraerse y se emocionó en diversas ocasiones. Comentó algunas de las anécdotas que cuentan ellos en el libro y habló de la pureza de intenciones que le transmitieron y que presidió sus actuaciones durante el conflicto bélico. Del libro se desprende que entre quienes dan su testimonio no hay lugar para el rencor ni la animadversión hacia el que fue su enemigo en la guerra y que nunca persiguieron recompensas personales.

Lourdes Martínez Gutiérrez, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, con el libro que la Fundación ha contribuido decisivamente a editar y publicar.

El carlismo luchó con Franco pero no por Franco

La prueba de lo dicho hasta aquí la dió José Álvarez Limia, llegado desde Ourense, voluntario en el frente y uno de los carlistas que habla en el libro. A sus 87 años, con una voz risueña y clara, habló de cómo en el Tercio Oriamendi, al que pertenecía, trataban a los prisioneros antes como seres humanos luchando en la misma guerra aunque en diferentes bandos que como enemigos. Remarcó el aspecto fundamental que tuvo y tiene para ellos la religión como guía de vida y lo diferente que fue y es el carlismo de la falange. También quiso dejar claro que los carlistas lucharon con Franco pero en ningún caso por Franco.

A la izquierda, intervención de Pablo Larraz. A la derecha, intervención de José Álvarez.

Contó Álvarez Limia cómo después de la guerra pudo dar un abrazo a algunos de sus enemigos durante la contienda. Mostró su profundo sentimiento de tristeza por no saber donde estaban enterrados algunos de sus compañeros de fatigas a los que tanto agradecía seguir vivo y, dando una prueba de su altruismo y firmeza de creencias religiosas, protagonizó la anécdota de la tarde: cuando otro carlista que se hayaba entre el público habló espontáneamente y concluyó su intervención preguntando ¿quién nos paga tanto esfuerzo?, José Álvarez Limia, amable y sonriente, contestó sin dudarlo: "¡nos paga Dios!".

Lourdes Martínez Gutiérrez con sus hijas Tachi, Margarita y Carmen Hernando de Larramendi y su nieta Mariana Campillo Hernando de Larramendi.

Los testimonios siguen en nuestra web

Los autores del libro consiguieron más testimonios de los que han podido publicarse en el libro. Razones de formato, de peso físico, de operabilidad a la hora de manejar un volumen que en este sentido ya está en el límite, pues ha visto la luz con casi 1000 páginas magníficamente editadas que lo convierten en un libro-objeto por sus interesantes contenidos y su bello aspecto formal, tuvieron como consecuencia la penosa labor de hacer una selección de testimonios.

La Fundación Ignacio Larramendi no ha querido que esos testimonios no publicados, con sus correspondientes fotografías, también inéditas, se perdieran. La solución ha sido crear un sitio al que se puede acceder desde el apartado "Carlismo" de nuestra web. También se puede acceder directamente a él, como se indica en la página 955 del libro desde el siguiente enlace directo:

www.larramendi.es/testimonios.requetes

En este sitio, que está accesible desde el día de la presentación del libro, iremos incorporando los testimonios que no pudieron entrar en el libro.

Enlaces externos

Estos enlaces y otros más relacionados con este tema y con otras actividades de la Fundación se pueden ver en Sala de Prensa.

El Semanal Digital: ¿Franco engañó a los mejores franquistas?
Diario de Navarra: Voluntarios de primera hora
Diario de Navarra: Un libro devuelve a las páginas de la historia el capítulo olvidado de los requetés
La Gaceta: Memoria de los requetés: “Salieron a la guerra sin pedir nada a cambio”
La Razón: "Requetés: historia de un desengaño"
Diario de Navarra: "Quien vivió la guerra es hoy menos visceral"
Diario de Navarra "La memoria de los requetés se hace libro"
COPE: "Requetés": De las trincheras al olvido
COPE. Entrevista a Luis H. de Larramendi. [Audio]
Navarra Confidencial
ABC.es: Requetés, los eternos perdedores
ABC: Requetés, los eternos perdedores (archivo PDF)
ABC. Artículo de Jon Juaristi
Portal del Hispanismo