Nuevo Museo Virtual Félix Cañada con imágenes en 3D y en alta definición

Página de inicio del Museo Virtual Félix Cañada Acceso al Museo Virtual Félix Cañada.

La presentación en YouTube.

 

Un museo virtual que nos permite hacer navegaciones por obras, pintores, escuelas, temas, técnicas…, que las relaciona entre sí, que nos muestra al mismo tiempo obras relacionadas que existen en otros museos, que nos permite, por tanto, descubrir, conocer, jugar con múltiples recursos siempre a la vista y, además, la guinda: nos ofrece obras en 3D y en alta definición para que las veamos con un detalle impresionante. Este es el Museo Virtual Félix Cañada, que se ha presentado públicamente el 22 de febrero de 2016, y que conserva una notable colección de pintura, escultura y artes decorativas.

Lo que hemos comentado ocurre gracias a la aplicación sobre la que se ha montado el museo: compleja, moderna, en el sentido de que se actualiza constantemente, y fácil de utilizar: un Sistema de Gestión Museística, desarrollado por DIGIBÍS, adaptado a Linked Open Data o Datos Abiertos y Enlazados (LOD), denominado DIGIMÚS.

Los museos van dando a conocer sus fondos en la Red, pero no son tantos los que se plantean darlos dentro de una estructura bien definida, un museo virtual ajustado de verdad a los estándares, a los esquemas y a los requisitos internacionales (de los que hablamos más abajo), lo que va a beneficiar mucho el enriquecimiento de sus fondos y su visibilidad internacional. Eso es lo que ha permitido DIGIMÚS, gracias al convenio para la creación de este Museo Virtual que firmaron en enero de 2015 la Fundación Gómez Pardo y la Fundación Ignacio Larramendi.

Los Museos Virtuales en la actualidad. Un par de ejemplos

Dentro del Museo Virtual Félix Cañada, en el catálogo podemos elegir ver todas las obras o los artistas o las manifestaciones artísticas o las obras por periodo o cronológicamente. Accedemos a un cuadro con paisaje de Joaquín Mir, por ejemplo, que nos permite navegar desde el nombre del pintor a otros paisajistas representados en el museo, a las fuentes consultadas, que nos descubrirán más detalles de su vida o a otros pintores catalanes. También podemos elegir navegar por materiales y técnicas empleadas (ver todos los cuadros pintados sobre tabla) o por el lugar de creación, en este caso Barcelona. Y cada una de esas navegaciones nos permitirá acceder a nuevas informaciones.

Siguiendo con el mismo ejemplo del cuadro de Mir, el Museo Virtual Félix Cañada muestra también los resultados relacionados con Europeana en la misma página, lo que nos permite dar el salto y navegar por la gran biblioteca virtual europea. Así, al acceder desde el paisaje de Mir a Europeana podemos seleccionar una de las instituciones de la lista de búsquedas que nos lleva a una serie de fotos de paisajes, entre ellas una de un bulevar parisino que nos permitirá si nuestra curiosidad sigue insatisfecha seguir navegando por el autor de la foto o por los conceptos y categorías relacionados con ella, que pueden llevar nuestra navegación por otros museos repartidos por el mundo que, en muchos casos conoceremos por primera vez. ¡Y todo empezó en el pequeño, pero notable y moderno Museo Virtual Félix Cañada!

Línea de tiempo e imágenes en 3D y alta definición

La aplicación DIGIMÚS dota también al Museo de una vista cronológica de las obras que muestra en una línea de tiempo el año en el que se realizó la obra y da al mismo tiempo una explicación de la obra desde donde podemos acceder a su ficha completa y un mapa que sitúa geográficamente el lugar del museo en el que se conserva la pieza.

El visor del que dispone el Museo, que también va con la mencionada aplicación, permite la visualización de las obras en alta definición y en 3D, lo que produce una experiencia intensa en el visitante que amplía en su ordenador la imagen hasta ver perfectamente las pinceladas o las vetas de la madera en una policromía. El efecto es todavía mayor cuando puede rotar espacialmente el objeto en todas las direcciones, ampliándolo y viendo con detenimiento todos sus detalles.

El Museo Félix Cañada es uno de los pocos museos que ofrece imágenes de alta definición en 3D y con la estructura de la que lo dota la aplicación DIGIMÚS quizá sea el único en España.

Unas consideraciones técnicas inexcusables

Y ha llegado la hora de dar unas breves notas sobre esa estructura de la que el Museo Virtual Félix Cañada se ha dotado y que proporciona al usuario tantas posibilidades de estudio o de navegación por el puro gusto de conocer.

La clave es que el museo está implementado sobre un Sistema Digital de Gestión Museológica, ya hemos mencionado que se trata de DIGIMÚS, desarrollado por DIGIBíS, empresa netamente española, en el que destaca el uso del estándar LIDO v.1.0 como modelo de datos para la descripción normalizada de objetos y su adecuación a las entidades contextuales (agentes, eventos, lugares, periodos de tiempo y conceptos) del Europeana Data Model 5.2.6 (EDM) y, por tanto, como ya hemos dicho, adaptado a LOD.

Además, el Museo Virtual Félix Cañada, así como los datos de su catálogo, al disponer de un repositorio OAI-PMH conforme con EDM y que soporta la tecnología Linked Open Data, puede ser agregado, como ya lo ha sido (dos días después de su presentación pública), a los catálogos de la biblioteca de bibliotecas española Hispana y la gran biblioteca europea Europeana, todo lo cual aumenta la difusión y el conocimiento de su colección, así como su visibilidad e interoperabilidad.