El Museo Virtual Félix Cañada, con imágenes en 3D y en alta resolución, ya es una realidad

Captura de pantalla. Museo Virtual Félix Cañada. Página de inicio.Acceso al Museo Virtual Félix Cañada.

La presentación en YouTube.

 

El 22 de febrero de 2016 se ha hecho realidad el convenio que firmaron el 9 de junio de 2015 la Fundación Gómez Pardo, donde se aloja el Museo Félix Cañada, y la Fundación Ignacio Larramendi. Convenio por el cual DIGIBÍS produciría el Museo Virtual Félix Cañada con su aplicación DIGIMÚS, un Sistema de Gestión de Museos que aúna un diseño ágil y amigable con una actualización rigurosa de los estánadares internacionales museológicos, lo que contribuirá al enriquecimiento de la colección y al intercambio de datos con otros Museos, además de permitir que sea recolectada directamente por Hispana, por Europeana y por otros agregadores internacionales.

Fotografía de la mesa de ponentes: de izquierda a derecha, Benjamín Calvo, Luis H. de Larramendi, José Luis Parra, Francisca Hernández y Carmen Díaz.

La presentación oficial del Museo Virtual Félix Cañada ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Fundación Gómez Pardo. Han intervenido José Luis Parra y Alfaro, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, como moderador; Benjamín Calvo Pérez, quien firmó el convenio como presidente de la Fundación Gómez Pardo en aquel momento y que lo ha podido acompañar hasta su concreción final; Carmen Díaz Rodríguez, directora del Museo Félix Cañada; Luis H. de Larramendi Martínez, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, y Francisca Hernández Carrascal, consultora de DIGIBÍS.

Hay que citar además a tres personas que estuvieron presentes y que están absolutamente implicadas en este proyecto: Félix Cañada, fundador y benefactor del Museo que lleva su nombre, Alfonso Maldonado, comisario de la donación, y Tachi Hernando de Larramendi Martínez, directora general de DIGIBÍS. Sin olvidar a Carlos Herce, anterior director del Museo y que hasta su fallecimiento apoyó e impulsó la innovación del Museo Félix Cañada, que presentó también durante el acto su nueva web oficial.

Fotografía de Félix Cañada y Alfonso Maldonado

Fotografía. De izquierda a derecha: Luis H. Larramendi, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Tachi Hernando de Larramendi y su hermana Carmen, directora general de DIGIBÍS y vicepresidente de est Fundación respectivamente, y Xavier Agenjo, director de proyectos de esta Fundación.

El Sistema Digital de Gestión Museológica DIGIMÚS, sobre el que se ha implementado este Museo Virtual, destaca por el uso del estándar LIDO v1.0 como modelo de datos para la descripción normalizada de objetos y su adecuación a las entidades contextuales (agentes, eventos, lugares, periodos de tiempo y conceptos) del Europeana Data Model 5.2.6 (EDM).

Los ponentes destacaron la nueva tecnología de la que el Museo Virtual se ha dotado, gracias a la aplicación DIGIMÚS, y el hecho de que esta herramienta admita la visualización de objetos digitales en 3D, lo que le convierte en uno de los poquísimos museos españoles que ofrece este formato de visualización y, quizá, con la configuración de museo digital, en el único.

Pantallazo. Directorios en Hispana. Detalle.

DIGIMÚS admite el módulo DIGIOAI, el repositorio OAI-PMH de DIGIBÍS, lo que coloca también al Museo Virtual Féleix Cañada entre el selecto grupo de los museos cuyos fondos catalográficos pueden ser recolectados directamente por Hispana y por supuesto por Europeana y otros agregadores internacionales, como ya hemos señalado. Así, la consulta del Museo trasciende el lugar físico en que se encuentra y se sitúa al alcance de todo el mundo.

Captura de pantalla. Museo Virtual Félix Cañada. Página de inicio.

Acceda al Museo Virtual Félix Cañada.

Pantallazos con diversas vistas de un reloj con madonna en 3D

Diversos aspectos de un reloj con madonna en 3D.