Otorgado el Premio de Historia del Carlismo en su XII edición

Francisco Marhuenda GarcíaEl Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi en su XII edición ha sido concedido a Francisco Marhuenda García, director del periódico La Razón, licenciado en Historia, profesor titular de Historia del Derecho y las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y, anteriormente, de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona. Su propuesta de investigación lleva el título de "El Estado carlista en la Guerra Civil de 1833 y 1840", El acto de entrega tuvo lugar por primera vez en el Museo Carlista de Estella.

Como se anunció, en esta convocatoria se han modificado las bases, de manera que a partir de ahora el premio no se da a una obra ya acabada sino a un proyecto de investigación histórica. El propósito del cambio es doble: divulgar pasajes inéditos del carlismo que podrían no llegar al papel impreso de gran divulgación y apoyar al autor en su andadura prestándole la colaboración que precise,

El proyecto ganador y el accésit

Francisco Marhuenda estudiará en su proyecto la manera en que un movimiento insurgente era capaz de dotarse de estructuras administrativas al estilo de un pequeño estado, cuya capital era Estella. A la convocatoria se han presentado ocho proyectos. Ha quedado semifinalista: "El carlismo en Baleares durante el siglo XIX", acontecer histórico que investigará Marta Gutiérrez Balzátegui.

El primer premio está dotado con 6.000 euros y el compromiso de la Fundación Ignacio Larramendi de recoger el estudio en una obra impresa, siempre y cuando la investigación final respete la metodología de trabajo propuesta. Para terminarlo, se le da un plazo de 18 meses. El accésit recibe 2.000 euros.

El jurado

El jurado ha estado compuesto por:

  • Francisco Asín. Historiador
  • Alfonso Bullón de Mendoza. Catedrático de Historia Contemporánea y ex rector de la Universidad CEU San Pablo de Madrid
  • Javier Mª Donézar. Catedrático de Historia
  • Andrés Gambra. Profesor de Historia del Derecho
  • Javier Garisoain. Licenciado en Historia
  • Pablo Larraz. Médico historiador y ganador del certamen en 2003
  • Manuel Martorell. Premiado en la última edición, historiador y periodista y colaborador del Diario de Navarra.
  • Ignacio Medina. Duque de Segorbe y presidente de la Fundación Casa Ducal Medinaceli.
  • Stanley G. Payne. Historiador y escritor
  • Alexandra Wilhelmsen. Profesora de la Universidad de Dallas.