García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, y Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, presentan la B. V. de la Ciencia y la Técnica en la Empresa Americana

La Fundación Ignacio Larramendi y la Fundación MAPFRE han presentado en Casa de América, el 20 de enero de 2015, la Biblioteca Virtual de la Ciencia y la Técnica en la Empresa Americana, un proyecto que apunta a la alta cualificación intelectual, científica y técnica de españoles y portugueses como claves en la investigación científica de la época del descubrimiento de América por España, que abre un nuevo mundo a Europa en cualquier faceta científica o intelectual que se pueda pensar.

Fotografía. De izda. a dcha. Tomás Poveda, director de Casa de América; Antonio Huertas, presidente de la Fundación Mapfre; José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores; Luis Hernando Larramendi y Lourdes Martínez Gutiérrez, vicepresidente ejecutivo y presidenta de la Fundación Ignacio Larramendi, respectivamente, y Xavier Agenjo, director de Proyectos de la FIL.

Acudieron al acto la presidenta de la Fundación Ignacio Larramendi, que asombró a todos con su presencia, ya que lleva una temporada en el hospital con problemas de salud y a él volvió tras el acto, el embajador de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, y diferentes personalidades del Ministerio de Asuntos Exteriores, como Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, de la Administración y del mundo empresarial y profesional. El público llenó el auditorio de la Casa de América, que estuvo representada por su director, Tomás Poveda, que abrió el acto.

Fotografía de Tomás Poveda, director de Casa de América, durante su alocución

A continuación habló Luis Hernando de Larramendi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ignacio Larramendi, quien hizo notar la importancia de la labor que están llevando a cabo su Fundación y la Fundación MAPFRE con las bibliotecas virtuales que están creando y que ponen a disposición pública de estudiosos, investigadores y curiosos. Una labor que no tiene mucho eco, pero que quedará accesible para las generaciones venideras, siguiendo el ejemplo que dio de mecenazgo cultural el creador de la Fundación, Ignacio de Larramendi, que dejó claramente indicadas las directrices que siguen estos proyectos.

Fotografía de Luis H. de Larramendi durante su intervención.

Antonio Huertas, presidente de la Fundación MAPFRE, señaló también la importancia de la Biblioteca Virtual de la Ciencia y la Técnica en la Empresa Americana, así como de las otras bibliotecas virtuales que han contribuido a crear con la FIL, haciendo un recorrido histórico alrededor de los grandes temas que suscitó el descubrimiento de América y de cuanto modificó la vida del resto del mundo.

Fotografía de Antonio Huertas, presidente de la Fundación MAPFRE

Xavier Agenjo, director de proyectos de la FIL, explico espléndidamente lo que esta biblioteca virtual supone ya no solo para los ciudadanos que se acerquen a ella sino para el prestigio cultural de España en el mundo, ya que incorpora, como todas las anteriores, las últimas novedades relacionadas con el tratamiento y el intercambio de datos gracias a la tecnología que desarrolla DIGIBÍS, empresa dirigida por Tachi Hernando de Larramendi.

Fotografía de Xavier Agenjo, director de proyectos de la FIL.

Cerró el acto el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien recordó que gracias a la valentía y a los conocimientos náuticos de los pueblos hispánicos se pudo completar la circunnavegación del globo. También resaltó cómo los manuscritos, mapas, atlas y monografías realizadas por los españoles en sus numerosos viajes y estancias influyeron notablemente en los científicos europeos de su tiempo.

Fotografía de José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores.

Tras apuntar los nombres de los españoles y los hitos del proceso de descubrimiento y colonización de América, José Manuel García-Margallo afirmó que no es posible entender España sin su horizonte americano. Por último, recordó que la reciente Cumbre de Veracruz ha constatado que la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la educación están en el centro del desarrollo y del avance de lo iberoamericano.

En opinión de los autores del proyecto, esta biblioteca virtual permitirá a investigadores y gran público acceder a las obras de autores con una relevancia política y estratégica clave para España.

Algunos de los hijos de Ignacio Hernando de Larramendi y Lourdes Martínez Gutiérrez en primera fila, entre ellos Tachi Larramendi, directora general de DIGIBÍS, la empresa que se ocupa de los desarrollos tecnológicos de última generación de la FIL.

Fotografía general de la sala.

Ver artículos relacionados con este tema.