V Centenario de Florida. El primer asentamiento de esclavos negros libres en América del Norte lo creó Manuel Montiano en este estado

Florida. Mapa histórico.Hace 500 años, en 1513, Juan Ponce de León llegó a unas tierras a las que llamó Florida, sin que se sepa con certeza si lo hizo por la rica flora que vio o por haberlas descubierto en o cerca del Domingo de Resurrección o de Pascua Florida.

Los 20 millones de habitantes de Florida conserva todavía hoy una buena parte de la herencia española en la arquitectura, las costumbres y la lengua. Como ocurre en otros estados del sur de Estados Unidos son numerosos los topónimos españoles que se conservan.

A todo esto contribuyeron muchos españoles que por diferentes motivos fueron a vivir a estas tierras. Uno de ellos fue el general Manuel Montiano y Luyando (1685-1762), antepasado de Ignacio hernando de Larramendi y Montiano, quien en 1737 fue nombrado gobernador de La Florida.

Montiano crea el primer asentamiento legal de libertos negros en América del Norte

Poco después de su toma de posesión, escribió al gobernador de Cuba notificándole de una posible invasión británica y solicitándole suministros para alejar el peligro. El 15 de marzo de 1738, el gobernador Montiano construyó la fortaleza Gracia Real de Santa Teresa de Mosé (Fort Mose), una ciudad fortificada por esclavos africanos que habían escapado de la colonia británica de Carolina y a quienes Montiano otorgó la ciudadanía y la libertad a cambio de su servicio en la milicia. Se convirtió en el primer asentamiento negro libre legalmente sancionado en América del Norte y en un refugio para los esclavos fugitivos de todas las colonias británicas del norte. Aquí los libertos podían cultivar la tierra y ser catequizados.

Fuerte Matanzas

Gran Bretaña había declarado la guerra a España en 1739 y entre el 13 de junio y el 20 de julio de 1740 Montiano tuvo que resistir con éxito en San Agustín el asedio inglés.

Tras el asedio, Montiano mandó construir el fuerte de Matanzas, declarado en la actualidad monumento histórico nacional, fuerte que le sirvió para defender San Agustín de un nuevo ataque británico en 1742.

En 1748 Manuel Montiano fue nombrado gobernador de Panamá y en 1759 regresó a España, donde se retiró y se instaló en Madrid. Fue ascendido a teniente general ese mismo año. Murió en esa ciudad en 1762.

[Información sobre Manuel Montiano recogida de la Wikipedia en inglés].