Curso: Hacia bibliotecas digitales inteligentes para la docencia y la investigación

Curso que se celebrará del 6 al 8 de julio de 2015 en el Centro Universitario María Cristina de El Escorial. Será dirigido por Dolores Romero y Amelia Sanz, ambas de la Universidad Complutense de Madrid. El día 8 de julio a las 16:30 horas intervendrá Xavier Agenjo Bullón, director de Proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi, con la ponencia: "De las Bibliotecas Virtuales a las Humanidades Digitales".

Cursos de verano 2015 en El Escorial

Del programa del curso ofrecemos el siguiente texto que sitúa bien su objeto de estudio:

En las últimas décadas las bibliotecas han dado un paso de gigante con la digitalización masiva de sus fondos y la apertura de sus contenidos para el uso y disfrute de la sociedad digital. Sin embargo, investigadores y profesores, tanto de enseñanza superior como de primaria y secundaria, experimentan grandes dificultades a la hora de utilizar, enriquecer y compartir esos contenidos con alumnos y con otros investigadores. Este curso pretende explorar las nuevas necesidades que tienen los usuarios de las bibliotecas y repositorios digitales con el objetivo de hacer evolucionar el modelo de la biblioteca tradicional hacia la smartlibrary, la biblioteca digital inteligente.

Los especialistas se ocuparán de analizar las funcionalidades que ofrecen actualmente las grandes bibliotecas a los usuarios e irán proponiendo modelos de colecciones, repositorios y escritorios que respondan a las competencias lecto-escritoras que necesitan los alumnos, los profesores y los investigadores de hoy para trabajar con las textualidades electrónicas. Se ofrecerá un amplio abanico de las posibilidades de apropiación y enriquecimiento de recursos digitales para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

El curso estará estructurado en dos módulos, uno de carácter teórico, por la mañana con la intervención de especialistas, y otro, por la tarde, de carácter práctico para que los participantes aprendan a manejar recursos digitales y valoren sus posibilidades didácticas e investigadoras.

Acceder al programa.