Logo de la Fundación Ignacio Larramendi. Fragmento

Principios básicos

La Fundación ha establecido unos principios básicos para mantener su independencia y evitar hipotecas funcionales e ideológicas, por subvenciones oficiales o de otro tipo, determinando que sólo podrá recibir donaciones de personas que ostenten el apellido Hernando de Larramendi, sin perjuicio de que pueda cofinanciar proyectos conjuntos con otras instituciones. Igualmente, los patronos deben ostentar el apellido Hernando de Larramendi en primer o segundo lugar, con excepción del Patronato inicial, en el que figuró Dña. Lourdes Martínez Gutiérrez, esposa de D. Ignacio Hernando de Larramendi, y que es hoy Presidenta de la Fundación.

Los patronos deben ejercer sus funciones de forma totalmente desinteresada, sin derecho a ninguna remuneración en el ejercicio de su cargo; además deberán participar de los fines espirituales e ideológicos que la conforman.

Si en algún momento no existiesen personas aptas para ostentar ese cargo o no aceptasen sus principios, la Fundación debería disolverse por acuerdo de su Patronato y se donarían sus fondos a la Diócesis de Madrid-Alcalá de la Iglesia Católica.