Noticias

Un gran estudio sobre los zuavos carlistas y la guerra en Cataluña (1869-1873)

Foto. Luis H. de Larramendi Martínez, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Enrique Bohigas Jayme, general director del Instituto de Historia y Cultura Militar, y Francisco Marhuenda García, director del diario La Razón.

El 22 de mayo de 2019, ha tenido lugar en el Salón de Actos del Instituto de Historia y Cultura Militar, bajo la presidencia de su general director, el Excelentísimo Señor Don Enrique Bohigas Jayme, la presentación de Wils y el batallón de Zuavos carlistas, obra de Agustín Pacheco Fernández y Francisco Javier Suárez de Vega, que ha sido galardonada con el Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando Larramendi en su XV Edición.

Foto. Agustín Pacheco Fernández (a la izquierda) y Francisco Javier Suárez de Vega, autores del libro.

En el libro se hace un recorrido sobre aquellas unidades militares llamadas de «zuavos», formadas por nobles y aristócratas católicos de toda Europa. Defendieron en Roma los Estados Pontificios bajo la autoridad entonces del papa Pío Nono, y más tarde la legitimidad del rey de los carlistas, Carlos VII.

De la mano de los hermanos holandeses Ignacio y Augusto Wils, las páginas del libro despliegan ante nosotros un recorrido, profusamente ilustrado con grabados y fotografías, formado por hechos de armas e historias. Su lectura constituye un interesantísimo reflejo de la forma de ver el mundo de los zuavos y de los ideales que encarnaban, unos ideales que les llevaron a aventurar la vida por ellos, como es el caso del joven Ignacio Wils, que murió en la toma de Igualada el18 de julio de 1873, a los 24 años de edad.

En el curso del acto, que contó con varias e interesantes intervenciones, el presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Luis Hernando de Larramendi Martínez, hizo entrega a los ganadores de la dotación económica del premio, que es de 6000 €.

El libro ha sido bellamente editado por el sello Galland Books, y tiene en su portada un retrato hecho ex profeso para la ocasión por el afamado pintor de batallas, Augusto Ferrer Dalmau, que representa a Ignacio Wils a caballo.

entierro-con-luis-larramendi

En el libro se publica la foto del entierro, el 29 de septiembre de 1936, de Alfonso Carlos de Borbón en el castillo de Puchheim, en la que se ve entre los portadores del féretro a varios carlistas, entre ellos Luis Hernando de Larramendi Ruiz, quien da nombre a este Premio Internacional de Historia del Carlismo (el primero a la derecha), abuelo del actual presidente de la FIL, Luis Hernando de Larramendi Martínez.


Convocatoria Historia del carlismo Investigación Premio de Historia del Carlismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *