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Taller FIL sobre consulta y exploración de recursos digitales patrimoniales en la educación

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La Fundación Ignacio Larramendi presentó el pasado día 5 de julio, en el seno del «Seminario práctico de educación patrimonial» para profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, un taller titulado «Hispana y Europeana: consulta y exploración de los recursos digitales para el uso en la educación», en el que intervinieron por parte de la FIL: Carmen H. de Larramendi, vicepresidente, Xavier Agenjo Bullón, director de Proyectos, y Patricia Juez García, técnico de Proyectos.

El seminario se ha insertado en las actividades que están teniendo lugar con motivo de la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC). Organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, la Fundación SM y la Asociación Hispania Nostra, tuvo lugar entre el 4 y el 6 de julio en San Millán de la Cogolla y ha contado con la colaboración de Fundación Obra Pía de los Pizarro y de la Fundación Ignacio Larramendi.

Antes de comenzar el taller propiamente dicho, Carmen H. de Larramendi habló de su padre, Ignacio Hernando de Larramendi, como figura pionera y visionaria en el campo de la empresa y en el de la cultura, como refundador e impulsor de la empresa MAPFRE durante 35 años y como creador de la Fundación que hoy lleva su nombre.

Ahí introdujo Carmen H. de Larramendi el tema del seminario, puesto que la FIL la creó su padre pensando en la importancia que tendrían para las generaciones futuras los trabajos en el campo de la preservación digital del patrimonio. Para ayudar de la manera más eficaz en esa labor, también creó hace más de 20 años una empresa especializada en la digitalización del patrimonio documental e intelectual español y en el desarrollo de aplicaciones informáticas bien adaptadas y actualizadas a los estándares internacionales para contribuir a su máxima difusión y visibilidad, la empresa DIGIBÍS, dirigida desde 2001 por su hija Tachi Hernando de Larramendi, buena conocedora del tema como ingeniera informática y que, por ello, trabajó junto a su padre durante los primeros años de la empresa. Cerró su presentación haciendo hincapié en que, en la FIL, los hijos de quien la instituyó han tomado el relevo de su padre y mantienen la línea marcada por él.

La intervención de Xavier Agenjo y Patricia Juez estuvo orientada a explicar a los asistentes los recursos que ofrecen Europeana (la biblioteca digital europea) e Hispana (portal de acceso a la cultura digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana) al profesorado y a los gestores de las instituciones patrimoniales para redefinir los programas de educación patrimonial y adaptarlos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Ofrecemos a continuación las diapositivas que se usaron durante el taller.

Se hizo un repaso de la iniciativa Europeana Education Community que desde la propia Europeana han puesto en marcha para animar a los profesores a usar los recursos digitales que allí se ofrecen, así como algunos proyectos surgidos a raíz de este grupo de trabajo y que han realizado profesores de toda Europa. Igualmente, se les animó a utilizar la herramienta digital HISPANA que cuenta con una serie específica de recursos educativos digitales, remarcando la necesidad de que todos ellos estén estandarizados, puesto que si no siguen una normativa específica dictada por Europeana los recursos sólo serán visibles en un ámbito muy concreto, mientras que si siguen los estándares que marca la biblioteca digital europea su visibilidad afectará ya no sólo a toda Europa, sino a todo el mundo.

Durante la exposición se destacaron varias bibliotecas virtuales implementadas en el software de la empresa DIGIBÍS, propiedad de la Fundación Ignacio Larramendi. Entre ellas, por motivos obvios, la Biblioteca Virtual de La Rioja, que cumple con los estándares internacionales, entre ellos los de Europeana, lo que le proporciona una gran visibilidad.

Se hizo mención también de la Biblioteca Virtual Educativa de la Región de Murcia y de la Biblioteca Virtual de Polígrafos que ha creado y mantiene la FIL, así como de la Biblioteca Virtual de la Ciencia y la Técnica en la Empresa Americana, integrada en la anterior; la mención se hizo en relación a un primary set de la Biblioteca Digital de los Estados Unidos (DPLA) y a diferentes micrositios que recogen recursos históricos educativos de diferentes Institutos de Enseñanza Media.


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