Noticias

Se presenta la Biblioteca Virtual de Novatores, un eslabón perdido de nuestra historia

mesa

La Biblioteca Virtual de Novatores es una nueva biblioteca temática de la Biblioteca Virtual de Polígrafos. Su existencia se debe al esfuerzo conjunto de la Fundación MAPFRE y de la Fundación Ignacio Larramendi. Está ya a la libre disposición de cualquier interesado y se presentó ayer, 30 de octubre de 2019, en la Real Academia de Doctores de España (RADE), en Madrid. Formaron la mesa (de izquierda a derecha, en la foto de más arriba): José Javier Etayo, secretario general de la RADE, Antonio Huertas, presidente de la Fundación MAPFRE, Antonio Bascones, presidente de la RADE, Luis Hernando de Larramendi, presdiente de la FIL, y Xavier Agenjo, director de Proyectos de esta última Fundación.

bascones

Abrió el acto y lo moderó Antonio Bascones, quien, como hicieron el resto de los ponentes, llamó la atención sobre el desconocimiento que existe en España de estos auténticos polígrafos, es decir, personas que dominaron y escribieron diversas disciplinas, que  abrieron el campo científico y el de las humanidades a las nuevas corrientes europeas en un momento de crisis cultural en España, entre los siglos XVII y XVIII, lo que les deparó la crítica acerba de algunos que vieron en su apertura un peligro, por lo que se les llamó despreciativamente «novatores», nombre que hizo fortuna y que terminó agrupando a todos los aludidos.

huertas

A continuación intervino Antonio Huertas, quien recordó que era esta su tercera participación personal en una presentación de una Biblioteca Virtual de la Fundación Ignacio Larramendi, un proyecto, el de la Biblioteca Virtual de Polígrafos, que siempre le ha parecido interesante y que MAPFRE apoya desde hace mucho tiempo, lo que le llevó a recordar también a quien, dijo, puso la primera piedra y los pilares de lo que hoy es MAPFRE, Ignacio Hernando de Larramendi. Sus inquietudes e intereses como empresario y hombre de cultura no solo llevaron hiieron de MAPFRE la poderosa empresa que sigue siendo hoy, sino que le llevaron más allá de la actividad empresarial; gracias a ello, dijo, hemos llegado hasta aquí, a esta nueva Biblioteca Virtual. Se mostró orgulloso de que las dos Funaciones hayan trabajado para que la obra de los novatores esté a disposición pública de forma gratuita y señaló que este tipo de trabajos que contribuyen a que conozcamos mejor nuestra historia, contribuyen también a crear una sociedad más madura.

luis-larramendi

Luis H. de Larramendi se mostró muy agradecido con las palabras de Antonio Huertas y el apoyo de Fundación MAPFRE, con la magnífica acogida del acto por parte de la Real Academia y por la cálida presencia de los asistentes. No quiso olvidar la gran labor que lleva a cabo en estas bibliotecas, desde el punto de vista tecnológico, DIGIBÍS, con su hermana Tachi Hernando de Larramendi al frente, como directora general. Señaló que en trabajos como este, que vienen a rellenar un hueco cultural en el conocimineto que tenemos de la Historia de España, las nuevas tecnologías pueden ayudar decisivamente a su divulgación y la Fundación cumplir con su compromiso de difundirla. Esta Biblioteca Virtual, por estar formada por autores tan importantes y, no obstante, tan desconocidos, es un claro ejemplo de ese empeño.

Quiso también nuestro presidente hacer una reflexión sobre las razones por las que es importante la Biblioteca Viurtual de Polígrafos y, en consecuencia, las biblioteca virtuales temáticas y de autor que la van formando, además de la información que da sobre casi 900 polígrafos españoles portugueses e iberoamericanos; dicho de otra forma, se preguntó: «¿Qué es lo que aporta?» e informó de ello a los presentes: rescata las obras de los autores y a los propios autores en muchas ocasiones, muchos de ellos desconocidos, organiza la información y la relaciona entre sí, de forma que podemos ver a los autores relacionados con un autor o las obras que ha escirto o que se han escrito sobre él o ir a sitios web seguros y serios relacionados también con él; hace las obras accesibles porque bien a través de digitalización propia o a traves de la de terceros se puede acceder a ella desde los registros bibliográficos… y, hablando de digitalización quiso aclarar que en el caso de la Fundación y mediante la tecnología de DIGIBÍS, no se trata simplemente de escanear unas páginas sino de procesos más complejos que permiten que los objetos digitalizados sean más accesibles y se difundan mejor.

Acabó recordando los comienzos de todos estos proyectos, cuando su padre comenzó a finales de los ochenta a plantearlos ante la incredulidad de quienes le rodeaban, la empresa que consistía en digitalizar el acerbo intelectual español para hacerlo accesible con las nuevas tecnologías parecía oceánica, inabordable. Esa es, dijo, también la herencia que dejó a esta Fundación y en ello perseveramos.

agenjo

Xavier Agenjo recordó que este mes de octubre se cumplen veinte años de la publicación de la obra completa de Menéndez Pelayo, de acuerdo con la Edición Nacional impresa, en un cederrón que se tituló Menéndez Pelayo Digital. Este disco incluía también el Epistolario completo y una Bibliografía sobre el autor santanderino. Aquello, que fue una novedad y un gran paso adelante para el estudio y el conocimineto detallado de Menéndez Pelayo es hoy en día una de nuestras Bibliotecas Virtuales y en ella se puede consultar toda la obra, bien en línea, bien descargándola, para leerla en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Todo ello le sirvió para hablar de las ocho bibliotecas virtuales temáticas y las cuatro de autor que componen actualmente la Biblioteca Virtual de Polígrafos, compuesta por casi 900 autores como ya se ha dicho.

Contextualizó luego la Biblioteca Virtual de Novatores, que venía a cubrir la etapa histórica que quedaba entre la Biblioteca Virtual de la Ciencia y la Técnica en la Empresa Americana y la de Viajes Científicos Ilustrados. Y dedicó una buena parte de su intervención a la empresa DIGIBÍS y su tecnología, usada, además de por la Biblioteca Virtual de Polígrafos, por diversas e importantes bibliotecas españolas: las de algunas reales academias, la del Archivo de la Fundación Felipe González o el de Norman Foster, las de Patrimonio Bibliográfico y la de Prensa Histórica del Ministerio de Educación y Cultura o la joya de la corona, como dijo él, Hispana, el agregador y repositorio nacional, que permite consultar actualmente 230 bibliotecas de España y que, añadió, no es tan conocido como debiera.

Los autores que forman la Biblioteca Virtual de Novatores, explicó Agenjo, conectan España con la Europa ilustrada. Las obras de estos autores son en muchos casos difíciles de localizar y se encuentran en diversas bibliotecas de todo el mundo, en especial europeas. Todas aquellas que están digitalizadas se pueden consultar desde esta Biblioteca Virtual de Novatores y todas ellas, al beneficiarse de la tecnología de DIGIBÍS, ya que sus registros están implementados en la aplicación DIGIBIB, adquieren una mayor visibilidad puesto que esa tecnología permite que los registros pasaen automátivcamente a Hispana y a través de esta a Europeana, la gran biblioteca europea, y al WorldCat, el mayor catálogo mundial.

Se establecen también automáticamente en esta biblioteca, como en otras de la Fundación, vínculos Limked Open Data, tecnología que permite relacionar a los autores y sus obras con otros autores y obras, lo que puede aportar el conocimiento de nuevas facetas relacionadas con ellos, algunas inesperadas, de forma que se va formando y enriqueciendo lo que se conoce como Web Semántica.

Invitamos a todos a conocer la Biblioteca Virtual de Novatores y a navegar por ella.

Enlaces de interés

Acceso directo a las diapositivas utilizadas por Xavier Agenjo durante su intervención. (PDF, 3MB).

Enlaces externos

Presentación de la Biblioteca Virtual de Novatores. La Razón. 31-10-2019.

El legado de los Novatores llega a las nuevas tecnologías. diariodeburgos.es. 31-10-2019.

Más de 40 pensadores y científicos españoles de los siglos XVII y XVIII componen la nueva Biblioteca Virtual de Novatores. Fundación MAPFRE.

El legado de los Novatores llega a las nuevas tecnologías. Natv.es (Navarra TV). 31-10-2019.

—El legado de los Novatores sube a la red. Noticia publicada el 30-10-2019 en eldia.esInformación, La Opinión A Coruña, La Nueva España, La Opinión de Murcia, Levante. El Mercantil Valenciano, La Provincia. Diario de Las Palmas.

Presentación de la Biblioteca Virtual de Novatores, en la Real Academia de Doctores de España. 30-10-2019.

Presentación de la Biblioteca Virtual de Novatores. Innovación científica en los siglos XVII y XVIII, en Madrid. Portal del Hispanismo. Instituto Cervantes. 30-10-2019.


Biblioteca Virtual de Polígrafos Ciencia Convocatoria DIGIBÍS Europeana Fundación MAPFRE Hispana Ignacio Larramendi Investigación Linked Open Data (LOD) Polígrafos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *