News

La guerra de la Oreja de Jenkins, La Florida, Manuel de Montiano y los primeros esclavos libres

2018-02-22-luis-casa-america-05

Un hecho histórico crucial y poco conocido en España navegó por las mentes de los asistentes a la conferencia desde el estrado, donde Luis H. de Larramendi acababa de decir que el primer asentamiento de esclavos negros libres, en lo que hoy es Estados Unidos, tuvo lugar en un fuerte de San Agustín de la Florida, al amparo del gobernador español Manuel de Montiano (Bilbao, 1685-Madrid, 1762). Los esclavos huían de la zona dominada por los ingleses.

El 22 de febrero, en un salón Bolívar de la Casa de América que completó el aforo, y pudo haberlo sobrepasado de ser ello posible, el presidente de la Fundación Ignacio Larramendi habló de su antepasado Manuel de Montiano y de la historia de la familia Montiano, entre cuyos miembros se cuenta Agustín de Montiano y Luyando, fundador de la Real Academia de la Historia y sobrino del anterior; centró los diversos acontecimientos históricos que desembocaron en la guerra anglo-española conocida como del Asiento o de la Oreja de Jenkins y acabó con la defensa y victoria de Manuel de Montiano ante los ingleses, que intentaron conquistar la Florida aprovechando su manifiesta ventaja material en armas y barcos.

2018-02-22-luis-casa-america-06
Miguel Ángel Gimeno Álvarez, presidente de la Fundación Blas de Lezo, presenta a Luis H. de Larramendi. La Fundación Blas de Lezo mantiene estos día en la Casa de América la exposición «Blas de Lezo y la Guerra del Asiento».

Luis Hernando de Larramendi señaló cómo en aquellas circunstancias los ingleses trataron de sacar ventaja de las concesiones que obtuvieron por el Tratado de Utrecht, entre otras, las que nos interesan ahora fueron las del «asiento de negros», que dio el nombre a la guerra por la parte española, que permitía a los británicos llevar esclavos a América, y la del navío de permiso, que rompía el monopolio del comercio de España con América.

2018-02-22-carmen-tachi-casa-america-01
En la primera fila, a la derecha de Carmen Hernando de Larramendi, dos descendientes, como ella misma, de Manuel de Montiano, Francisco y María de Montiano. En el centro de la segunda fila, Tachi Hernando de Larramendi, directora general de de DIGIBÍS, también descendiente del que fuera gobernador de La Florida.

Los británicos vieron que el comercio trasatlántico, en parte ilegal, les daba un gran rendimiento y quisieron entrar en guerra con España para ampliarlo. Los partidarios de la guerra llamaron entonces al capitán Robert Jenkins para que diera testimonio de un percance que sufrió con un capitán español para que convenciera a los remisos a la idea bélica. Jenkins sacó de un cofre una oreja y contó que se la había cortado un capitán llamado Fandiño durante una de sus travesías (Fandiño, encargado de la inspección de costas, había encontrado una gran cantidad de mercancías cargadas ilegalmente) y que tras la disección, espada en mano, le dijo: «Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».

2018-02-22-luis-casa-america-02
Luis H. de Larramendi hablando sobre su abuela paterna, María de Montiano, mientras muestra su retrato en la diapositiva.

Dos de los episodios más importantes que se vivieron durante esta guerra son los que hemos mencionado más arriba y ambos tuvieron como protagonista a Manuel de Montiano. El primero, el que se refiere a la acogida y liberación de los esclavos negros que conseguían escapar de la zona inglesa y que eran acogidos en el Fuerte Mose, levantado por iniciativa de Montiano con el nombre de Gracia Real de Santa Teresa de Mose, en atención a que aquel lugar era conocido por los indios como Mose. Los negros no disfrutaban de atención legal entre los británicos. En la parte española, recordó Luis H. de Larramendi, sí había leyes a las que se podían acoger y sus demandas y pleitos figuran en casi todos los archivos coloniales. Señaló también el conferenciante, que luego, en lo que se refiere a la abolición de la esclavitud, Estados Unidos la proclamó para todo el territorio en 1863, mientras que España, si bien la había abolido en su territorio peninsular en 1837, no completó ese proceso hasta 1886 con los esclavos que había en Cuba.

El segundo tuvo lugar también en el mismo fuerte, emplazado cerca del de San Marcos, junto a San Agustín de la Florida, y en la misma época, siendo gobernador también Manuel de Montiano. Los británicos, comandados por el gobernador de Georgia, James Edward Oglethorpe, quiseron ocupar San Agustín en 1740. Atacaron el fuerte Mose como parte de su campaña contra San Agustín, pero finalmente fueron expulsados con la ayuda de algunas tribus indias aliadas y tropas españolas llegadas desde esta ciudad y La Habana.

2018-02-22-luis-casa-america-publico
Un aspecto del Salón Bolívar durante la conferencia.

Enlaces externos

Ver el vídeo de la conferencia.


DIGIBÍS Lecture Polymath Virtual Library Research Videos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *