News

¡Nuevo libro electrónico! Vida y obra del marqués de Mondéjar (1628-1708)

Libro del marqués de Mondéjar

Un nuevo estudio: Ante el marqués de Mondéjar y su proyección, de Valentín Moreno Gallego, de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, se incorpora a la Biblioteca Virtual de Polígrafos.

Dice el autor del estudio sobre la nebulosa vida de Gaspar Ibáñez de Segovia, marqués de Mondéjar (1628-1708): «no ha escapado, a efectos interpretativos, a la tupida red de los tópicos, como ha ocurrido con otras personalidades históricas. Ya era así en su propio tiempo, por su actividad intelectual y sus relaciones personales. Así, siempre se le ha visto un tanto opacado, bien bajo el reiterativo significado del término ««erudición» asociado a su persona, o bien por grisuras que le rodearon en vida y cuya densidad, tras la recuperación de Gregorio Mayans o Cerdá y Rico en décadas posteriores, llevó a su ostracismo decimonónico, hasta que Menéndez Pelayo, escrutador de todo nombre de relieve en la cultura hispana, le devuelve a la luz».

El marqués de Mondéjar, como ya hemos mencionado, es uno de los casi 900 polígrafos de nuestra Biblioteca Virtual de Polígrafos y el libro se añade a la colección de estudios críticos de esta Biblioteca, que organiza, coordina y patrocina la Fundación Ignacio Larramendi para dar la máxima visibilidad a los científicos, intelectuales y autores españoles, portugueses e iberoamericanos.

Con el fin de que el libro se pueda leer en todos los dispositivos lectores, tabletas y móviles, además de en cualquier ordenador de sobremesa, lo ofrecemos, como siempre gratuitamente, en los formatos PDF, EPUB y MOBI; el primero muestra un diseño fijo, similar al de un libro impreso, es el más adecuado para imprimir, los otros dos permiten que el diseño fluya y que, por tanto, el texto pueda ser leído con facilidad en los diferentes tamaños de pantalla de los dispositivos.

Leer el libro

Descargar el libro electrónico en formato PDF

Descargar el libro electrónico en formato EPUB

Descargar el libro electrónico en formato MOBI

La catalogación

A partir del texto entregado por el autor, al que denominamos poligrafista, texto encargado directamente por la Fundación Ignacio Larramendi, el Departamento de Arte de DIGIBÍS ha editado, en colaboración con el autor, maquetado y generado, los tres archivos electrónicos, que se ofrecen más arriba y que también se pueden descargar desde el registro bibliográfico del estudio. Además, si está interesado, puede ver todos los libros electrónicos que hemos publicado hasta ahora. Todos ellos se pueden descargar de forma gratuita.

En el registro bibliográfico, siguiendo con las buenas prácticas de esta Biblioteca Virtual de Polígrafos, el trabajo está identificado con un número DOI (Digital Object Identifier). Este identificador garantiza el acceso permanente al estudio, lo que permite así mismo que tenga una gran visibilidad desde cualquier punto de la Web. Los identificadores DOI pueden asociarse a los perfiles de ORCID de los autores, ambos cumplen con la tecnología de Linked Open Data, y por medio de esta vinculación contribuyen a la reputación digital del autor del texto.

mondejar-registro-estudio

El estudio, como ocurre con todos los demás, está catalogado conforme a las reglas de catalogación RDA y codificado según la última actualización del formato MARC21. Como en todas las bibliotecas virtuales y digitales desarrolladas por DIGIBÍS, el repositorio OAI-PMH de la Biblioteca Virtual de Polígrafos se alimenta de forma transparente y automática, y expone los registros de esta Biblioteca para su agregación en Hispana, en Europeana, en OAIster y en el WorldCat.

Tanto el registro del libro, como el del autor, cuentan con sendas descripciones catalográficas elaboradas conforme a las RDA y a MARC21, y se han enriquecido semánticamente con diferentes vocabularios de valores, siguiendo las recomendaciones del W3C, como son VIAF, Dbpedia, Library of Congress Names, Datos.BNE, Wikidata, y otros.

Comparativa del registro del esudio sobre el polígrafo y del registro del poligrafista, ambos en formato MARC 21.
Detalle de las codificaciones del registro bibliográfico del estudio (a la izquierda) y del registro de autoridad del poligrafista (a la derecha), ambas en el formato MARC21. Se aprecia que ambos registros han sido elaborados

Todos los registros constituyen una buena muestra de la aplicación de la metodología de la Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi, producida por DIGIBÍS, que es caso de estudio tanto del W3C como de Europeana.


DIGIBÍS Europeana Hispana MARC 21 Polymath Polymath Virtual Library RDA Research

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *