Noticias

Presentación virtual, en directo, de «La Guerra que yo viví. Tercio Radio Requeté de Campaña»

guerra-que-yo-vivi-video

El pasado 28 de septiembre se presentó en línea el libro La Guerra que yo viví. Tercio Radio Requeté de Campaña, de Félix Urrizburu. Organizada por la Fundación Ignacio Larramendi y por el Instituto CEU de Estudios Históricos.

Pueden ver el vídeo desde nuestro canal de Youtube a través de esta dirección https://youtu.be/jxtlCJ2fPyQ.

La presentación contó con la intervención del autor, don Félix Urrizburu, que el próximo día 30 de octubre cumplirá 100 años, mediante un vídeo que no se pudo ver en directo, pero que ahora se reproduce en su totalidad a partir del minuto 14:43 de esta grabación.

Inició el acto don Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria CEU San Pablo (min. 00:04) quien dio la palabra a Fernando Alejandre, exjefe del Estado Mayor de la Defensa y eb la actualidad general en la reserva del Ejército (min. 03:26), que participó en su calidad de nieto del comandante Alejandre de la Primera de Navarra. Alejandre señaló que en el libro, «libro de hechos, de anécdotas, de compañerismo y de orgullo», el autor traza sus vivencias sin entrar en valoraciones ni odios sobre los que había enfrente Este libro presenta, dijo el general, hombres de otra época, y habla de sus miedos, de su coraje, del hambre y el frío que pasaron, y de sus sentimientos cuando tuvieron que entrar en combate, un combate terrible, en una época terrible que les tocó vivir.

guerra-que-yo-vivi-autor
Féliz Urrizburu, autor del libro «La Guerra que yo viví. Tercio Radio Requeté de Campaña».

Posteriormente, en el vídeo que presentamos del acto de presentación, se ha colocado como hemos dicho más arriba el que envió el autor del libro, Féliz Urrizburu (min. 14:43), en el que, con voz clara y buen humor, mostró su pena por no haber podido participar en directo dada su avanzada edad. El libro, dijo con una sonrisa pícara, es el libro de «un mozalbete que pasó más miedo que vergüenza luchando por su patria».

Concluye la presentación Luis Hernando de Larramendi, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi (min. 17:32), al que presentó, como maestro de ceremonias del acto, Alfonso Bullón de Mendoza, quien aprovechó para señalar la importancia del Premio Internacional de Historia del Carlismo a la hora de estimular a los historiadores a realizar estudios sobre dicha materia. Luis H. de Larramendi quiso subrayar el hecho incuestionable de que el autor del libro «es una de las poquísimas personas que pueden hablar de la guerra civil en primera persona, lo que le da al libro un valor extraordinario». Por extensión de ese hecho, Luis H. de Larramendi encuentra que el libro debe leerse porque supone «escuchar algo que se ha vivido de primera mano» y que se cuanta de «manera franca» desde un punto de vista «tan sencillo, tan puro, tan idealista». En definitiva, tras una digresión sobre la memoria, como patrimonio de cada persona, lo que se cuenta en el libro es la verdad que Félix Urrizburu recuerda que vivió, nadie se la ha contado, él fue testigo y ese es su testimonio.

El libro se puede adquirir a través del correo info@larramendi.es, lo que recomendamos, y desde la plataforma Amazon.


Colección Luis H. de Larramendi Historia del carlismo Ignacio Larramendi Investigación Premio de Historia del Carlismo Vídeos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *