Noticias

Investigación y Humanidades Digitales: por qué, cómo y para qué

curso-uimp-2019Las Humanidades Digitales han irrumpido en las plácidas aguas de las carreras de letras, donde bien es verdad eran pocos los barcos que surcaban esas aguas, poquísimos los tripulantes que tenían un destino asegurado y se transportaban unas cargas que parecía que a nadie le importaban, menos a los que se encargaban, a partir de unas estructuras académicas con muy poco futuro, de velar por sus intereses.

Hay un consenso generalizado, al menos de palabra, en que las Humanidades Digitales podrían sacar de su marasmo a esta situación. Por eso, la Fundación Ignacio Larramendi y DIGIBÍS estuvieron encantadas de participar en el curso «Investigación y Humanidades Digitales: por qué, cómo y para qué», que tuvo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, del 29 de julio al 2 de agosto pasados, organizado por el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ILC-CSIC). El curso fue dirigido por el profesor José Antonio Berenguer Sánchez, investigador científico del ILC-CSIC, y actuó como secretario Daniel Riaño Rufilanchas, científico titular del ILC-CSIC.

Este curso contó con la participación de un distinguido elenco de especialistas en Humanidades Digitales que se extendieron en describir y analizar proyectos tangibles que se están llevando a cabo en este momento, como se puede ver en el programa.

Xavier Agenjo y Francisca Hernández, de la Fundación Ignacio Larramendi y DIGIBÍS respectivamente, presentaron la experiencia de ambas instituciones en el desarrollo e implementación de proyectos de bibliotecas y archivos digitales, todos los cuales tienen como denominador común la codificación con estándares internacionales de textos digitalizados.

La conferencia, titulada «Archivos y bibliotecas virtuales españolas: tratamiento textual de recursos archivísticos y bibliográficos», mantuvo la tesis de que los archivos y bibliotecas digitales son verdaderos silos de información humanística y, dado que esa información está codificada en XML, es bastante fácil transformarla al estándar de las Humanidades Digitales o, al menos, al más importante, es decir, la Text Encoding Initiative, que cuenta con su propia estructura de datos.

También se recordó que un proyecto tan importante como la edición de las Obras completas de Ortega y Gasset, publicado por la editorial Taurus, se benefició de la aplicación de técnicas de cotejo automático, lo que probó en un proyecto de esa envergadura que la collatio, que es una de las herramientas de la filología, se puede hacer de forma automática o semiautomática si se cuenta con los programas adecuados. Este trabajo fue llevado a cabo por DIGIBÍS con el asesoramiento de la Fundación Ignacio Larramendi.

Ver el PDF de la presentación.


Archivos Bibliotecas Conferencias DIGIBÍS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *