Ignacio Hernando de Larramendi no sólo fue el creador del Sistema MAPFRE y el primer ejecutivo de MAPFRE hasta su jubilación sino que emprendió a título personal diversos proyectos culturales:

Fundación Histórica Tavera

La Fundación Histórica Tavera, creada también, como esta Fundación, por Ignacio Hernando de Larramendi, y actualmente integrada en la Fundación MAPFRE, publicó la Colección Clásicos Tavera, en la que se reprodujeron digitalmente centenares de obras clásicas relacionadas con diversos temas de la historia de España y de Iberoamérica.

Dentro de este apartado se han desarrollado las Bibliotecas Virtuales Clásicos Tavera y los libros electrónicos que se ofrecen en un disco incluido en un libro impreso titulados ambos Tres grandes cuestiones de la Historia de Iberoamérica.

Se puede acceder a todas las monografías contenidas en el disco Tres grandes cuestiones de la Historia de Iberoamérica, así como a la ficha de la edición impresa y electrónica, desde el siguiente enlace.

Acceder a Tres grandes cuestiones de la Historia de Iberoamérica.

DIGIBÍS

En 1996, Ignacio Hernando de Larramendi toma la decisión de crear la empresa DIGIBÍS para disponer de un instrumento que, desde una perspectiva empresarial y tecnológica, le permita llevar a cabo los diferentes proyectos que había diseñado para la Fundación Histórica Tavera y para la Fundación Ignacio Larramendi.

Con posterioridad, la Fundación Ignacio Larramendi tomó el control completo de la empresa, que ha venido desarrollando, no sólo con carácter instrumental sino mediante iniciativas empresariales y de I+D+i, una importante labor en el campo del tratamiento digital del Patrimonio Histórico español, especialmente archivístico y bibliográfico, y la creación de nuevos productos y aplicaciones que han convertido a DIGIBÍS en una de las empresas líderes del sector, tanto a nivel nacional como europeo.

Visitar DIGIBÍS

Colecciones MAPFRE 1492

Ver folleto con todos los títulos de las colecciones
(Archivo PDF de 2 Mb.)

Con motivo del V Centenario del descubrimiento de América, Ignacio Hernando de Larramendi, que siempre había dado muestras de una especial sensibilidad y atención al hecho social y cultural hispanoamericano, creó en 1988 la Fundación MAPFRE América.

Una de sus más importantes iniciativas fue la creación de una amplísima serie editorial de estudios históricos, denominada Colecciones MAPFRE 1492. Una vez publicados todos los libros proyectados, se alcanzó la cifra de 245 títulos.

Aun así, Ignacio Larramendi no consideró agotada la materia y de ahí nacieron los Proyectos Históricos Tavera, que se publicaron de forma definitiva el año 2005. La edición consta de un CD-Rom que contiene 51 monografías, cada una de ellas un auténtico libro, escritas por especialistas y de un libro titulado Tres grandes cuestiones de la historia iberoamericana, que contiene el disco, con el mismo título, y en el que el director científico y coordinador del proyecto, José Andrés-Gallego, escribe un estudio sobre el proyecto y los temas elegidos.

Los tres grandes temas en los que se ordenan los estudios son: Derecho y justicia en la historia de Iberoamérica, Afroamérica, la tercera raíz e Impacto en América de la expulsión de los jesuitas. En un apéndice, se relacionan en el libro todas las monografías editadas en el CD-Rom.

Más información en Colecciones MAPFRE 1492, ubicado en la Biblioteca Virtual de Polígrafos.

Handbook of Latin American Studies

Ignacio Hernando de Larramendi, desde su presidencia en Fundación MAPFRE América, apoyó en 1995, decisivamente, un proyecto de la Library of Congress para digitalizar los números impresos del Hanbook of Latin American Studies, con la colaboración adicional de la Andrew W. Mellon Foundation.

La publicación es una bibliografía sobre América Latina compuesta por obras seleccionadas y comentadas por especialistas. La viene publicando desde 1936 la Hispanic Division of the Library of Congress y se la considera una guía fundamental para los estudiantes e investigadores.

Ver invitación para el acto de presentación del proyecto.

Historia del Handbook of Latin American Studies.

Fundación Hernando de Larramendi

Creada en 1986, es la actual Fundación Ignacio Larramendi, que cambió su denominación en 2005, tras el fallecimiento de Ignacio Hernando de Larramendi, por decisión unánime de todos los patronos, bajo la presidencia, entonces, de Lourdes Martínez Gutiérrez.

Editorial Cálamo

En 1951 Ignacio Hernando de Larramendi fundó, con Rafael Gambra y Vicente Marrero, la Editorial Cálamo, que tenía su sede en el propio hogar de los Larramendi y en la que Lourdes Martínez Gutiérrez, mujer de Ignacio, realizó una importante labor.

Editaron cuatro libros de reflexión social y cultural:

  • Picasso y el toro, El poder entrañable y El acierto de la danza española, de Vicente Marrero Suárez.
  • Tres claves de la vida inglesa, de Ignacio Hernando de Larramendi.