Buscar documentos       Listar todos los documentos

La Fundación Ignacio Larramendi pone a disposición de los investigadores y del público en general el Archivo Virtual de la Familia Montiano.

La digitalización de este archivo fue una de las numerosas iniciativas que en este campo impulsó don Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano, creador del Sistema MAPFRE y de sus diversas fundaciones.

El archivo recoge un total de 281 documentos y 4.415 imágenes, cuyo espectro temporal se extiende desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Manuel Montiano, gobernador de Florida

Entre los antepasados Montiano se cuenta Manuel de Montiano (1685-1762) que fue mariscal de campo de los reales ejércitos y gobernador de Florida. En una época de guerra con los británicos, comenzó la construcción de Fort Matanzas. Es destacable el amparo que dio a los esclavos que huían de territorio británico a quienes garantizaba la manumisión y la ciudadanía.

Agustín Montiano, creador de la Real Academia de la Historia

Retrato de Agustín MontianoMerece una especial atención, por los objetivos de mantenimiento y difusión del patrimonio histórico español que se marca esta Fundación, Agustín de Montiano y Luyando (1697-1794), sobrino del anterior.

Fue secretario de Estado de Felipe V y miembro de la Real Academia Española. Solicitó al Rey la creación de la Real Academia de la Historia, lo que éste concedió mediante Real Decreto de 18 de abril de 1738. Agustín Montiano fue su primer director ese mismo año.

Ofrecemos la ficha de un libro sobre Agustín Montiano que se puede consultar en parte en Google Libros:

Título: Don Agustín de Montiano y Luyando: primer director de la Real academia de la historia
Editor:  Francisco Rafael de Uhagón y Guardamino (marqués de Laurencín)
Contribuidores:  Agustín de Montiano y Luyando, Real Academia de la Historia
Editor:  Real Academia de la Historia, 1926
N.º de páginas: 369 páginas