Noticias

EURIG 2020 RDA Satellite meeting. Con la participación de la Fundación Ignacio Larramendi

eurig-rda

Con motivo del desarrollo y la implementación de las nuevas reglas de catalogación RDA (Recursos, Descripción y Acceso), el mundo bibliotecario está tomando una serie de iniciativas. En diferentes números del DIGICLIC se ha ido dando cuenta de ello. En Europa se ha formado un grupo de discusión sobre las RDA formado por diferentes bibliotecas, casi todas Bibliotecas Nacionales. El grupo europeo se llama EURIG (European RDA Interest Group) y está coordinado por un comité directivo conocido por sus siglas en inglés RSC (RDA Steering Committee) con miembros, además de en Europa, en América del Norte y en Oceanía.

La Fundación Ignacio Larramendi forma parte de EURIG, puesto que la Biblioteca Virtual de Polígrafos ha implementado este nuevo código de catalogación desde el primer momento, como en todas las Bibliotecas Virtuales o Digitales que están implementadas en el software DIGIBIB, de la empresa DIGIBÍS.

Los miembros de EURIG celebran reuniones anuales eligiendo ciudades de diversos países; en 2012, Madrid, fue la ciudad elegida, y el año pasado, lo fue Budapest. Sin embargo, este año de 2020, con motivo de la pandemia, la reunión internacional se ha realizado de forma virtual el 15 de septiembre, de ahí su denominación.

La Biblioteca Virtual de Polígrafos comenzó a implementar las RDA en 2012

La Fundación Ignacio Larramendi ha estado representada por Patricia Juez, quien intervino, junto con representantes de otras instituciones involucradas en el desarrollo y aplicación de las RDA, en la discusión de diversos aspectos relevantes a la hora de su implementación. En este sentido, Patricia Juez recordó que las RDA se utilizan en la Biblioteca Virtual de Polígrafos desde 2012, gracias a la implementación de estos recursos por parte de DIGIBÍS en su tecnología.

Precisamente, la Biblioteca Virtual de Polígrafos es el gran campo de pruebas de la aplicación DIGIBIB para la gestión digital de bibliotecas; desde ahí, la práctica catalográfica, ventajosamente probada, se traslada a las bibliotecas y centros de documentación de las instituciones públicas y privadas que cuentan con esta tecnología. En la reunión, ha quedado claro que el deseo de todos es que el uso de las RDA sea cada vez más apreciable.

La propia naturaleza de las RDA, que lejos de ser un código estable, lleva a cabo modificaciones constantes. El día 18 de septiembre de 2020 la BNE ha publicado el perfil RDA que está utilizando a la hora de catalogar sus adquisiciones, lo cual hará más fácil la catalogación con esa normativa. Se puede acceder al documento desde la noticia «La BNE actualiza su Perfil de aplicación de RDA para monografías modernas», que se puede ver en el sitio web de la Biblioteca Nacional de España.

Es muy importante tener en cuenta que el programa DIGIBIB se actualiza constantemente a la última versión del MARC21, y el MARC21 codifica la normativa RDA en campos muy concretos, lo que facilita enormemente el seguimiento de las RDA.

Biblioteca Virtual de Polígrafos Bibliotecas DIGIBÍS Investigación RDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *