News

En memoria de Juan Sánchez (1952-2019), exdirector de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

juan-sanchez-biblioteca-clm. Foto recogida en CLM 24

Juan Sánchez Sánchez, exdirector de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, entre otros cargos bibliotecarios y archivísticos en esa Comunidad, ha muerto el 21 de septiembre de 2019.

Hace ya algunos meses Juan compartió con sus amigos y también a través de las redes sociales que le habían diagnosticado un cáncer. Como siempre, Juan se dedicó con muchísima pasión a combatirlo con todas sus fuerzas, pero en este caso la enfermedad pudo con él.

Desde DIGIBÍS y la Fundación Ignacio Larramendi nos unimos al dolor de sus allegados y de toda la profesión, porque pocos casos habrá en que un bibliotecario haya sido más amado por sus compañeros de profesión.

Hace ya muchísimos años, más de veinte, DIGIBÍS empezó, con Juan Sánchez como jefe de Servicio, a digitalizar prensa histórica y del patrimonio bibliográfico en Castilla-La Mancha para preservar y difundir el impresionante legado de esa Comunidad y, años después, cuando se implementó la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha (BIDICAM) esas digitalizaciones se reutilizaron, lo que da buena muestra de cómo se hicieron.

Las bibliotecas públicas, una pasión de Juan Sánchez

Juan Sánchez tenía una pasión que siempre mencionaba en sus artículos y libros, la pasión por las bibliotecas públicas. Es evidente que buena parte del extraordinario estado en el que se encuentra la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha se debe a él. Fue director del Servicio de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y estuvo dando la batalla hasta el último día de su jubilación en su puesto de director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Pero igual que los bibliotecarios amábamos a Juan, siempre tuvo problemas, y grandes, con los responsables políticos de su Comunidad, incluso del Ministerio. Sabiendo que lo único que les preocupa a los políticos es la repercusión pública de las acciones que se puedan difundir a través de los medios de comunicación, Juan Sánchez publicó constantemente artículos en la prensa regional denunciando el relativo abandono al que se veían sometidos los proyectos culturales en los presupuestos regionales. Siempre eran artículos valientes, aunque muy respetuosos. Y también, hombre de su tiempo, se valía de las redes sociales para dar mayor visibilidad, si cabe, a esas denuncias.

Es evidente, como se ha dicho antes, que muchas de las mejoras que han experimentado las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha y la Biblioteca Regional, situada en el Alcázar de Toledo, llevan su firma, entre ellas la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha, en la que DIGIBÍS se ha honrado en colaborar.

Cristiano de base, como le gustaba decir a él, DIGIBÍS y la Fundación Ignacio Larramendi se unen a las condolencias de todo el sector.

Descanse en paz.

[Este texto lo comparte también DIGIBÍS en su sitio web. Acceso directo a la noticia].

Enlaces externos

Bibliografía de Juan Sánchez en Dialnet.

En prensa

Fallece Juan Sánchez, exdirector de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Ahora CLM. 22-09-2019.

Fallece el exdirector de la biblioteca regional, Juan Sánchez Sánchez. ABC Toledo. 22-09-2019.

Muere Juan Sánchez Sánchez, el gran activista bibliotecario de Castilla-La Mancha. eldiario.es. 22-09-2019

Un cáncer se lleva 2 años después de jubilarse a Juan Sánchez, exdirector de la Biblioteca de CLM. Castilla-La Mancha 24 (CLM 24). 22-09-2019.

Ha muerto Juan Sánchez Sánchez, exdirector de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. El Digital. Castilla-La Mancha. 21-09-2019.


Archives DIGIBÍS Libraries Mass Media and blogs news

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *