News

Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de la Historia

dbe-rah-inicio2

El Diccionario Biográfico Electrónico, publicación de la Real Academia de la Historia, ha sido presentado el 3 de mayo en un acto que ha contado con la presencia de los Reyes de España. Esta obra constituye el mayor entorno digital de contenidos sobre la Historia de España, con más de 45.000 personas, muchas de ellas biografiadas por primera vez. Entre ellas, la de Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano, quien constituyó esta Fundación, y la de su padre Luis Hernando de Larramendi Ruiz. Ha sido presentado en el Pardo por Felipe VI y la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias. Incorpora un tesauro pionero en nuestro país integrado por más de 2.000 disciplinas profesionales pertenecientes a todos los ámbitos, desempeños y saberes.

dbe-rah-web

El Diccionario Biográfico, cuyo director técnico es Jaime Olmedo, abarca 2.500 años de historia de España, desde el siglo VII a. C., con Argantonio, mítico rey de Tartesos, hasta Carmen Chacón, ministra de Defensa con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fallecida en 2017. Han trabajado en sus 45.000 entradas más de 4.500 expertos y unas 500 instituciones. Este corpus dedica especial atención a todos los territorios que formaron parte de la Administración Española. De personas con obra escrita se citan sus títulos y bibliografía. Existen diversas opciones de búsqueda; algunas como, por ejemplo, navegar a personas vinculadas al biografiado o de ocupación similar, requieren un registro de pago con dos modalidades: mensual, por 9,99 euros, y anual, 99 euros.

Carmen Iglesias ha subrayado en su intervención que este diccionario es «una obra por definición inacabable» y que no puede haber definiciones «lapidarias o simplistas» en los textos de las entradas. También anunció que se están preparando 20.000 nuevas entradas para su futura inclusión. Ha añadido: «Es un diccionario de referencia, no normativo, no se pretende un acuerdo absoluto en todas las biografías».

Con respecto al diccionario de papel hay algunos cambios. En el contenido: se han corregido algunas entradas, entre ellas la dedicada a Francisco Franco, en la que se ha escrito la palabra «dictador», y, de momento al menos, todas las entradas son de personas fallecidas.

El rey Felipe ha cerrado el acto de presentación resaltando que «en ninguna otra lengua hay una obra así, de referencia para los investigadores». Don Felipe subrayó el impulso que supone para la lengua española que exista una web de este calado: «en este diccionario está nuestra identidad, con una mirada crítica y abierta» y, de alguna manera, «todos los españoles están presentes en él».


Ignacio Larramendi Research Science

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *