Noticias

Ignacio Jordán de Asso y del Río. Libro electrónico disponible

asso-noticia

El libro electrónico Ignacio de Asso y del Río (1742-1814), correspondiente a la Biblioteca Virtual de Viajeros Científicos Ilustrados, ya está disponible y se puede descargar desde su ficha bibliográfica; su autor es el profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Peiró. A partir del texto entregado por el autor el departamento de Arte de la empresa DIGIBÍS, responsable de la edición y publicación de estos ciberlibros, ha generado tres versiones electrónicas distintas, PDF, ePUB y MOBI, para su visualización y descarga en la Web sin ninguna restricción.

El estudio del profesor Antonio Peiró sobre Ignacio Jordán Claudio Asso y del Río ha sido encargado expresamente para esta Biblioteca por la Fundación Ignacio Larramendi. De acuerdo con las pautas de la Biblioteca Virtual de Polígrafos está identificado con un número DOI (Digital Object Identifier). Este identificador garantiza el acceso permanente a este este estudio y ayuda a a aumentar su visibilidad desde cualquier punto de la Web. Los identificadores DOI pueden asociarse a los perfiles de ORCID de los autores, ambos cumplen con la tecnología de Linked Open Data, y por medio de esta vinculación contribuyen a la reputación digital del autor del texto.

asso-ficha
Ficha del libro electrónico sobre Ignacio Asso del Río con el campo en el que se encuentra el DOI remarcado.

El estudio está catalogado conforme a las reglas de catalogación RDA y codificados según la actualización nº 23 del formato MARC21. Como en todas las bibliotecas virtuales y digitales desarrolladas por DIGIBÍS, el repositorio OAI de la Biblioteca Virtual de la Fundación Ignacio Larramendi se alimenta de forma transparente y automática, y expone los registros de esta Biblioteca para su agregación en Hispana, en Europeana y en OAIster.

asso-estudio-marc21
La catalogación del estudio está acorde con RDA y a MARC21, lo que permite que los registros de esta Biblioteca los pueda agregar de forma transparente Hispana, Europeana y OAIster.

Tanto en el caso del polígrafo, Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río, como en el del poligrafista, Antonio Peiró, se cuenta con sendos registros de autoridad elaborados conforme a las RDA y a MARC21, y se han enriquecido semánticamente con diferentes vocabularios de valores, siguiendo las recomendaciones del W3C, como son VIAF, Dbpedia, Library of Congress Names, FAST, y otros.

asso-marc21
Un aspecto de la codificación en MARC21 de la ficha de autoridad de Ignacio Asso y del Río. Registros elaborados tambiénconforme a las RDA y a MARC21. Se ven los enlaces LOD: Viaf, DBpedia, etc.

Ambas entradas constituyen una buena muestra de la aplicación de la metodología de la Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi, que es caso de estudio tanto del W3C, como de Europeana.

Biblioteca Virtual de Polígrafos DIGIBÍS Europeana Hispana MARC 21 Polígrafos RDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *