Buscar: en esta colección | en esta obra
Letters > Volumen 5 (Mayo 1881 -... > Vol. 5 - carta 283

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario IGNACIO MONTES DE OCA Fecha 13 abril 1882 Lugar Madrid

Texto

Volumen 5 - carta nº 283

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A IGNACIO MONTES DE OCA

Madrid, 13 abril 1882

Mi querido amigo: He recibido con el entusiasmo que usted fácilmente puede imaginar, el precioso regalo del Píndaro joya preciosísima que Vd. ha engarzado a la corona de nuestra musa castellana.

Lo he leído todo y he de leerlo muchas veces, cotejándolo escrupulosamente con el original, para admirar el mérito de la dificultad vencida. En ninguna parte se ha mostrado usted más poeta ni más facil versificador y más dueño de los tesoros de nuestra habla poética. Traducir a Píndaro es labor hercúlea: es medirse con el poeta de más difícil acceso entre todos los de la antiguedad. ¡Y no conozco triunfo literario más envidiable que el que se alcanza en una empresa de este género! Para usted estaba guardada, y no se ha mostrado Vd. inferior a lo que podía exigir de nuestra lengua el vate Tebano.

Las odas que Vd. ha traducido en estancias regulares, y en especial las dedicadas a Diágoras Púgil, y la Pítica a Hierón Etneo me han encantado extraordinariamente. No menos me agradan las traducciones en tercetos; porque este metro, de ordinario cobra en manos de Vd. verdadera rapidez lírica.

La epístola dedicatoria me ha lisonjeado en extremo; porque, ¿ a quién no ha de lisonjear ver unido su nombre a un libro destinado a vivir con fama imperecedera en la literatura patria?

D. Aureliano y demás amigos, que recuerdan a Vd. continuamente, recibieron también el libro y formaron de él el mismo juicio que yo.

He recibido todos los opúsculos y pastorales que usted me ha enviado. Yo he andado atareadísimo este invierno, con la terminación de mis Heterodoxos. Ya, Dios sea loado, no faltan más que el último capitulo y algunos apéndices. Tengo esperanza de verle impreso y poder remitírselo a Vd. a fin de mayo.

Queda con esto agradeciendo sus muchos favores, su verdadero amigo, admirador y compañero q. b. s. m.

M. Menéndez Pelayo

 

Tomada de: Montes de Oca, Epistolario , p. 35.

Hispanoamericanos - Menéndez Pelayo , p. 47-48 .

Notes